Realizadores latinos compiten por el Oscar

Los Angeles (EEUU), (EFE)
La ilusi de conseguir el Oscar une a los representantes hispanos que ahora compiten entre ellos por ser uno de los cinco candidatos a la categor de Mejor Pelula en Lengua Extranjera en la prima edici.
Su nero es mayor que nunca, con la presencia por primera vez en la historia de estos premios de una pelula uruguaya, «En la puta vida», entre los 51 filmes internacionales con esperanzas de Oscar.
Junto con Uruguay estArgentina («El hijo de la novia»), Chile («Taxi para tres»), Colombia («La virgen de los sicarios»), Mico («Perfume de violetas, nadie te oye»), Puerto Rico («12 horas»), Espa («Juana la Loca») y Venezuela («Una casa con vistas»).
Ninguna de ellas se destaca entre las favoritas, con tulos m populares, como la francesa «Amelie» o la italiana «La habitaci del hijo», pero en un a sin grandes contendientes al Oscar, cualquiera de las producciones en espal tiene posibilidades, avaladas en muchos casos por premios internacionales.
Ese es el caso de «Juana la Loca», pelula de Vicente Aranda seleccionada por la Academia del cine de Espa para repetir los triunfos logrados por «Volver a empezar», «Belle Epoque» y «Todo sobre mi madre» y a la que han aspirado otras dieciocho producciones de ese pa, el tercero en candidaturas en el apartado de Mejor Pelula en Lengua Extranjera.
El drama histico centrado en la hija de los Reyes Caticos llega apoyado por el premio del Festival de San Sebasti a su actriz principal, Pilar Lez de Ayala.
M polico fue el premio logrado en el mismo festival por la pelula chilena «Taxi para tres», recibido entre vores y abucheos, al no ser una de las favoritas.
Sin embargo, su director, Orlando Lubbert, fue el primero en reconocer que la Concha de Oro de San Sebasti ha servido de acicate para los realizadores de Chile, «donde es complicado hacer cine».
La pelula cuenta con un notable apoyo del plico chileno, como la argentina «El hijo de la novia», la m taquillera en su pa por encima de grandes estrenos de Hollywood como «El planeta de los simios» o «Inteligencia artificial».
La comedia que protagonizan Norma Aleandro y Htor Alterio, dirigida por Juan JosCampanella, logrel premio especial del jurado y el de mejor filme latinoamericano en Montreal.
«Es una historia de relaciones, por lo tanto universal. Lloran, se rn y se identifican lo mismo uno de Avellaneda, de Nueva York o de Montreal», afirma la prensa su productor, Adri Suar.
El peso del capital espal, cada vez m interesado en coproducciones, se deja notar tambi en el filme uruguayo «En la puta vida», de Beatriz Flores, y el venezolano «Una casa con vistas», de Alberto Alvero.