
BRASILIA, AFP
Las «garotas» curvileas fueron desterradas de los folletos de turismo de Brasil, en el marco de una campa contra la degradaci de la imagen de la mujer y de lucha contra el turismo sexual.
La disociaci no fue fil, en un pa que siempre se dio a conocer por sus bellas garotas (jenes) y que cuenta con kilomricas playas entre sus principales atractivos.
«Seguimos promocionando las playas, pero en lugar de colocar fotos con una mujer en bikini, ponemos a una familia, o a una madre con su hijo», dijo a la AFP Jeanine Pires, directora del departamento de negociaciones de Embratur, la empresa nacional de turismo.
Seg la ejecutiva, todas las compaas aeas aceptaron las nuevas reglas de juego, y dejaron de incluir redondeces femeninas en sus folletos.
Embratur tambi vigila de cerca co se vende ‘el logo Brasil’ en las agencias de turismo. Si hay alguna que trata de volver a los viejos hitos, «vamos a hablar con ella, a explicarle nuestra posici», afirma.
La campa contra el uso publicitario de la mujer brasile empezdurante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
Con la llegada del ex ler sindical Luiz Inacio Lula da Silva al poder, en 2003, se creun ministerio de Turismo, que trata de diversificar las propuestas ‘positivas’ de excursiones y actividades.
Tambi combate las propuestas ‘negativas’, mediante una cula que se ocupa especicamente de luchar contra la explotaci sexual de nis y adolescentes, una de las formas del turismo sexual, que se da particularmente en el empobrecido nordeste.