QUEVEDO
23 armas cortopunzantes, entre los que constan machetes, cuchillos, tijeras y hasta cucharas con puntas, fueron encontradas la mañana de ayer en un operativo policial ejecutado en el interior de la cárcel de Quevedo.
El hallazgo se hizo luego de que los guías penitenciarios y los policías notificaran de una riña en el interior del centro de carcelario en donde se vieron involucrados cerca de 200 reos.
Una de las hipótesis que maneja la Policía fue que la revuelta se originó por problemas personales entre dos internos, lo que desencadenó en un intento de amotinamiento.
Control
El hecho se registró cuando los reos se encontraban en su tiempo de receso en el patio del pabellón denominado como ‘El Guasmo’.
Hasta allí tuvieron que arribar más de 100 uniformados para controlar la turba logrando devolver la calma.
De acuerdo con el jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Camilo Sarabia, se decomisaron 463 gramos de marihuana, 23 gramos de base de cocaína, 13 gramos de clorhidrato de cocaína, 13 teléfonos celulares, entre otras cosas.
Tras el hecho se determinó que no se registraron mayores incidentes ni lesiones en los reos, policías, ni guías penintenciarios.
Investigaciones
Al momento la Policía Nacional investiga la forma cómo ingresaron las armas de blancas, los teléfonos celulares y la marihuana. No es la primera vez que hallan este tipos de objetos en los pabellones.
Además, personal especializado está levantando la información para actualizar el estudio de seguridad, el plan de defensa y protección en la cárcel.
“Le he ofrecido a la directora que en máximo ocho días le entregaré este plan de seguridad y de ahí es netamente competencia del órgano rector (Ministerio de Justicia) de la ejecución de las recomendaciones que desde el enfoque técnico se harán”, detalló Sarabia.
Entre tanto, se ha dispuesto el traslado de una unidad móvil de la Policía para que el personal tenga más facilidades de hacer su trabajo diario en el interior del centro de rehabilitación social. (MZA)
Reos son trasladados a Guayaquil
El pasado lunes 10 reos fueron trasladados desde el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo hasta el centro carcelario Regional Guayas. La Policía informó que el cambio se lo ejecutó bajo postas policiales con la finalidad de evitar cualquier tipo de incidentes como intentos de fugas o rescates.
EL DATO
La Policía se encarga de la seguridad externa del Centro de Rehabilitación Social.
TOME NOTA
La droga fue encontrada encaletada en diferentes partes de los pabellones de la cárcel.
TOME NOTA
El 4 de febrero del presente año tres internos resultaron heridos luego de una riña en la cual incluso se sacó a relucir un arma de fuego.