Piden que el tallado sea declarado Patrimonio

CREATIVIDAD. Los escultores realizan trabajos bajo pedido o de acuerdo a su imaginación.
CREATIVIDAD. Los escultores realizan trabajos bajo pedido o de acuerdo a su imaginación.
LATENTE. Dependiendo de la dificultad, el tallado demora hasta meses.
LATENTE. Dependiendo de la dificultad, el tallado demora hasta meses.

Redacción QUITO

EFE

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recibió ayer el expediente que contiene información sobre la técnica del tallado de la madera de San Antonio de Ibarra, para postular su incorporación en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

Ese trabajo es una manifestación cultural “de gran representatividad y vigencia”, dijo Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte, encargada de entregar el material.

Asimismo, constituye el legado de un pueblo de artistas “que han compartido sus conocimientos de generación en generación, desde épocas prehispánicas hasta la actualidad”, señaló Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio.

El arte de crear formas tridimensionales a través del tallado es el resultado de la experticia de artesanos, herederos de saberes propios de la Escuela Quiteña, como son la elaboración de esculturas religiosas producto de la dinámica y sincretismo cultural, expresados en cada creación.

Actividad
Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el tallado en madera se ha constituido en la actividad productiva más importante de la parroquia y sus obras han llegado a varios países.

EL DATO
La Universidad Técnica del Norte realizó la investigación para postular al arte del tallado de madera.La labor de los artesanos es permanente, quienes se convierten en capacitadores de nuevas generaciones. Sus talleres son galerías de arte que reciben a los turistas.

Dichos lugares se han convertido en espacios de salvaguardia, que permiten la dinamización y la difusión de este Patrimonio Cultural Inmaterial. Sus esculturas decoran en varias iglesias del país y protagonizan los pasos de la Semana Santa en la ciudad colombiana de Popayán, reconocida como Patrimonio Cultural de ese país.