Mujer lleva desaparecida por mas de dos años

Dolor. Beatriz Analuisa, luchará hasta el último día de vida para encontrar a su primogénita.
Dolor. Beatriz Analuisa, luchará hasta el último día de vida para encontrar a su primogénita.

A pesar de que han pasado dos años tres meses de la desaparición de Edith Andagua, al momento de hablar con Beatriz Analuisa sobre su hija es inevitable que se le escape una lágrima y se le quiebre la voz. Ahora pide a las autoridades que le ayuden a encontrar a su hija en las condiciones que se encuentre, dijo que tiene un vacío y una tristeza grade porque no sabe dónde está, no existen rastros y luchará hasta con su último suspiró de vida para conocer la verdad.

Edith Andagua, de 36 años de edad desapareció el 26 de diciembre de 2017 en Baños, era voluntaria de la Cruz Roja, fue vista por última vez en Latacunga, siendo una de las razones por las que pedían que este caso sea trasladado a Cotopaxi para que se investigue en la provincia.

Desde el 18 de febrero de este año el expediente de la investigación fue trasladado desde la Fiscalía de Baños hasta Latacunga, un agente de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) trabaja en el tema. La madre de Edith espera que en corto plazo pueda conocer que pasó con su hija. Tiene la esperanza que se agilite el proceso con las declaraciones de las personas que estarían involucradas en este caso.

Durante los dos años ha sentido el apoyo del colectivo Red de Mujeres de Cotopaxi, quienes le han ayudado moralmente y le acompañan en la búsqueda de Edith, ellas están pendientes de todo el proceso con ayuda psicológica y legal.

Proceso

Maricela Yánez, agente fiscal de Cotopaxi, manifestó que cuando registran casos de personas desaparecidas le ponen especial atención porque las primeras horas en la que desaparece una persona son primordiales por las evidencias para poder encontrarle en las circunstancias que sean.

Desde el momento que se presenta la denuncia se contactan con la Dinased y empiezan la búsqueda no solamente física sino a través de medios técnicos y otros métodos de investigación.

En los casos de mujeres desaparecidas de años anteriores la búsqueda continúa, toman en cuenta a los familiares que les pueden dar detalle respecto de las personas con quienes frecuentaban y si no tenían amigos en común, aplican otros medios de investigación, pero no descansan hasta ver un resultado positivo.

En el caso de Edith Andagua, trabaja la fiscal encargada de la causa quien ha tomado contacto con grupos especializados para realizar pericias y otras indagaciones dentro del expediente fiscal. Inicialmente tomaron contacto con los familiares para que entreguen información que les ayude en la investigación y localización de Andagua.

Celeridad

Lucía Pérez, parte del Consejo consultivo de derechos humanos y de la naturaleza de Cotopaxi, manifestó que existen procesos que son lentos en los espacios de justicia para investigar la de-saparición de mujeres.

En el caso de Andagua para que se traslade el caso desde Baños a Cotopaxi se atravesó por un proceso largo, ahora esperan que se cumpla con los espacios de celeridad.

Dijo que existen familias en Cotopaxi que aún esperan el regreso de sus hijas, hermanas, madres, pero necesitan que la sociedad civil deje de ser indiferente y que sean más unidos para fortalecer los procesos. “No deberíamos vivir en un estado de violencia”, aseveró.

“Es necesario mejorar los protocolos de atención, porque eso permite saber que si algo te pasa el estado va a responder con la restitución de derechos”, existen a nivel nacional casos de mujeres, hombres y niños que están desaparecidos y no existen respuestas.

En todo el país existirían unos 5.000 casos de personas desaparecidas que son investigados.

Para Pérez, los ciudadanos están normalizando el hecho de que a diario se reportan casos de mujeres desaparecidas, golpeadas por sus parejas o simplemente asesinadas. Considera que es fundamental educar a los niños en valores, respeto; sin embargo a diario recibes noticias terribles de mujeres que son víctimas de la violencia y esta situación, hasta cierto punto, se mira como normal. (MT)

Agresiones van en aumento

° Maricela Yánez dijo que la violencia psicológica ha subido, es seguida por los delitos sexuales y agresiones físicas. Dijo que existen más denuncias porque las mujeres ya conocen sus derechos y denuncian a su agresor, es decir, ya saben dónde denunciar, sabe que el trámite es gratuito.

“Las mujeres saben que encuentran ayuda en la Defensoría Publica, Fiscalía y Policía Nacional, ahora no se quedan calladas y denuncian”, dijo. Sin embargo, existe un factor preponderante que es que el agresor busca el perdón de la víctima y hace que las causas se estanquen.

Violencia Sexual

° En la Unidad de Violencia de Género se registra un alto índice de delitos sexua-les, las víctimas registran 18 años y otras son menores de edad. Este tipo de delito se comete en el núcleo familiar, en muchas ocasiones son personas cercanas a la familia. A través de charlas con la comunidad, las autoridades buscan prevenir este delito, aquí les dan a conocer cuál es el procedimiento, los protocolos que debe seguir cada institución y les indican los lugares donde pueden poner las denuncias.