Michel Dalberto: ‘La música me ayuda a vivir’

PERSONAJE. Michel Dalberto ha dirigido orquestas en Francia, Inglaterra, China, Japón y Hungría.
PERSONAJE. Michel Dalberto ha dirigido orquestas en Francia, Inglaterra, China, Japón y Hungría.

El aclamado pianista y director de orquesta francés Michel Dalberto llegará a la capital con un homenaje a la música clásica. En una velada única e inolvidable, el músico cautivará a la audiencia con el primer espectáculo internacional de la temporada 2020 de la Casa de la Música.

En su juventud estudiante y hoy catedrático del Conservatorio de París, Dalberto es heredero de la gran Escuela Francesa de piano y consta entre los mejores concertistas a escala global.

Su talento se hizo evidente desde su primera aparición pública, con tan solo cinco años. Entre los reconocimientos más destacables que ha obtenido están el premio Clara Haskil, en 1975; el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Leeds, en 1978, y en 1995 el Gobierno de Francia lo condecoró con la Orden Nacional al Mérito. Es el único pianista viviente que ha grabado toda la música de Franz Schubert para piano.

En su espectáculo en Quito, los asistentes podrán escuchar la Sonata N° 23 en fa menor opus 57, ‘Appassionata’, de Ludwig van Beethoven, la sonata en si mayor, D. 575 de Schubert, la sonatina en fa sostenido menor de Maurice Ravel, entre otras obras. El concierto será el miércoles, a las 20:00.

Aunque su familia no estuviera vinculada con la música, hubo algo en el ambiente en que creció que lo llevó a descubrir su talento a edad temprana. ¿Qué fue?
No algo, sino alguien: un amigo cercano de mis padres, quien era un buen pianista amateur. Fue él quien, después de escucharme tocar y darse cuenta de mi aparente habilidad para imitar, en mi pequeño piano de juguete, lo que escuchaba en la radio o en una grabación, aconsejó a mis padres que se contactaran con un maestro.

Este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, de quien usted interpretará ‘Appassionata’. ¿Qué encuentra particular en esa pieza? ¿Cuál ha sido la influencia de Beethoven en su formación musical?
El propio Beethoven decía que estaba extremadamente orgulloso de su trabajo y tenía toda la razón al estarlo. Ya había escrito una sonata basándose en una obra de Shakespeare, ‘La tempestad’, pero él pensaba que el opus 57, ‘Appassionata’, era definitivamente su pieza más shakespeariana.

El ímpetu de esta pieza es simplemente único. En verdad cuenta una historia, puedes sentir e imaginar todo el drama. Extrañamente, aunque estudié esta sonata en el Conservatorio, no la interpreté hasta mis 50 años. Cuando era más joven, tenía un lazo especial con las sonatas tempranas de Beethoven, las primeras ocho. Al mismo tiempo, empecé a explorar el mundo de Schubert y sospecho que eso me mantuvo algo alejado del de Beethoven.

En su experiencia como docente, ¿cuáles cree que son los retos de la música académica para llegar a las nuevas generaciones de músicos? ¿Hacia dónde está evolucionando la música de cámara?
La música es un mundo en sí misma, como cualquier arte. Personalmente, no me gusta el tipo de música que se oye en todas partes, todo ese ruido no hace más que perturbarme.

La música me ayuda a vivir y tocar el piano es mi forma de ganarme la vida. Dicho esto, pienso que es importante aclarar que escuchar música no es una tarea fácil, como leer a un buen autor o mirar una gran pintura tampoco lo es.

Tienes que estar listo para abrir tu mente y corazón, y aceptar el ser profundamente conmovido. Mucha gente no está preparada para eso y busca quedarse en la superficie. No los culpo, más bien, lo lamento por ellos. Ciertas personas están abiertas a estas experiencias, ellos son los suertudos.

¿Por qué es importante la difusión de la música clásica en la cultura y la educación de la sociedad contemporánea?
Hay dos aspectos en tu pregunta, la promoción y la educación. La educación es, por supuesto, lo prioritario. Todo niño debería tener la oportunidad de escuchar música en la escuela. Luego, sería elección de cada uno el empezar a explorarla más.

TOME NOTA
La entrada cuesta 30 dólares. En Francia, hay algunas asociaciones que hacen un gran trabajo, especialmente ‘Orquestas en la escuela’ (Orchestres à l’école), que ofrece la posibilidad a cualquier niño de tocar con una orquesta.

La promoción es nuestro trabajo. Demasiados artistas se quedan en la situación cómoda de tocar en grandes ciudades y nunca ir a lugares remotos, donde la mayoría no puede asistir a conciertos.

En Francia hay una bella asociación llamada ‘Conciertos de bolsillo’ (Les Concerts de Poche) que organiza grandes espectáculos en ciudades pequeñas y pueblos, para audiencias que apenas conocen la música clásica. Es a través de este tipo de proyectos que podemos restaurar la conexión entre la música y la gente. Estoy interesado en cualquier experiencia de este tipo. (AA)