Mascotas no se escapan de las enfermedades sexuales

Mascotas no se escapan de las enfermedades sexuales
ATENCIÓN. Los perros callejeros están propensos a una serie de enfermedades de fácil transmisión. (Foto de archivo de La Hora)

Perros y gatos, sobre todo de la calle, están expuestos a contraer este tipo de entidades.

Las patologías de transmisión sexual no se dan solo en las personas, sino también en perros y gatos, las cuales, si no son tratadas a tiempo, provocan la muerte del animal.


El veterinario Andrés Fierro afirma que en los canes se aparece el tumor venero trasmisible, que se evidencia en forma de una coliflor de coloración roja, casi sangrante, en los órganos genitales del macho y de la hembra. Uno de los signos es el goteo permanente de sangre desde el pene y la vulva que hace que, muchas veces, se confunda con el periodo de celo en las hembras o con algún proceso prostático que también se da con una secreción sanguinolenta por el órgano genital, por lo que es necesario hacer un diagnostico diferencial y plantear un tratamiento, explica.

En ‘sabuesos’


Fierro dice que la entidad nombrada en el párrafo anterior no es transmisible hacia los humanos, que el contagio se da solo entre canes, sobre todo en aquellos que viven en la calle. Se ve muy poco en mascotas de casa. Sin embargo, será extrema si no se la diagnostica a tiempo.


Debido a la presencia externa en los genitales y por la picazón que sienten, los animales tienden a lamerse hasta incluso lastimarse, lo cual puede originar la aparición de esta patología en zonas de la cara como la boca, la lengua, los ojos o la nariz, lo que indica que la trasmisión se da también mediante los fluidos corporales.


Si la anomalía está avanzada, puede incluso afectar a la parte interna de los órganos reproductores, aduce el profesional.

En manos del médico


Dichos tumores generalmente no producen dolor, pero sí un poco de comezón acompañada de la sintomatología clásica que es la secreción sanguinolenta por el pene o la vulva, reafirma el veterinario.


En cuanto al tratamiento, indica que la forma más común de enfrentar esta patología es con la aplicación de algunas sesiones de quimioterapia, que pueden ser semanales o quincenales hasta lograr que el tumor se reabsorba.


La desaparición del tumor no significa que el animal esté curado, seguirá manteniendo el virus que puede ser transmitido si es que se le permite un contacto sexual. (CM)

Mascotas no se escapan de las enfermedades sexuales
ENFERMEDAD. Los gatos no están libres de entidades que desgasten su salud y amenacen su vida. (Foto de archivo de La Hora)

El sida felino


Se trata de una enfermedad en los gatos que se da por contacto sexual y que es causada por el virus de inmuno deficiencia felina, informa Andrés Fierro, veterinario.


Aclara que produce las mismas lesiones que en el ser humano y, como todos los virus, no tiene un tratamiento específico, porque puede producir problemas dermatológicos, cardiacos… dependiendo del desgaste que el organismo vaya teniendo por dentro.


En este contexto, el tratamiento debe estar encaminado a estabilizar al paciente de acuerdo a los síntomas que presente. Un buen diagnóstico y una apropiada terapia permitirán brindar al felino una adecuada calidad de vida, asegura.


El sida felino no es transmisible o contagioso hacia el hombre, aclara el experto.


Detalles
Lo que debe saber

El tumor venéreo transmisible se ve, por lo general, en perros jóvenes, no castrados.

Esta condición es el resultado del contacto directo con las células tumorales de un animal enfermo.

Se transmite a través del acto sexual.

La castración y esterilización ayudan a disminuir el contagio por no tener contacto sexual.

Existen ciertos tipos de razas propensas a la enfermedad: mestizos, pastor alemán, alaska, rottweiler, indica el veterinario Andrés Fierro.

Mi mascota ideal

Mascotas no se escapan de las enfermedades sexuales
PREFERENCIA. Esta raza de gato se adapta sin ningún problema en un departamento.

Un ‘minino’ encantador


El gato azul ruso, que parece estar vestido en seda azul plateada, tiene ciertas características que lo hacen muy querido.


Aunque es juguetón, le gusta la paz y la tranquilidad, lejos del ruido. Asimismo, es un tanto reservado con las personas que recién conoce, pero muy cariñoso con sus dueños. A la hora de tomar sus decisiones es imponente, autoritario e independiente.


Se adapta muy bien a la vida en departamento, aunque le encanta salir al jardín a disfrutar del sol y el aire puro. Alcanza su madurez sexual a muy temprana edad.

Características predominantes


Es extraordinariamente limpio y metódico. No es amante de los cambios ni de los ambientes tensos o ruidosos, es decir de la música alta, los gritos o las discusiones. De hecho, esta mascota tiene una voz muy suave y tenue que utiliza solo en contadas ocasiones, para expresar sus sentimientos o atraer la atención de sus dueños.


Es muy fácil educarlo para que atienda órdenes y sepa dónde hacer sus necesidades, pero no hay que extrañarse porque también aprenda otras cosas por su propia cuenta, como abrir puertas o hacer peticiones como un cepillado extra o un juego… De hecho, mantiene una actitud activa, curiosa y juguetona a lo largo de su dilatada vida.


Una raza con variedad


Del cruce de varias líneas de esta especie de gatos, en la actualidad hay variantes del tipo, todas estas generadas en gran parte por los diferentes focos de distribución geográfica. Dentro del tipo europeo pueden distinguirse tres: la inglesa, la continental y la escandinava.


La inglesa tiene una apariencia general bastante corpulenta, en la continental el gato es de talla más pequeña y una línea más estilizada y elegante que el inglés, y el escandinavo es un felino de complexión fuerte y elegante.


En tanto que el tipo americano presenta un gato de líneas muy estilizadas (casi oriental), de pequeña envergadura y cara muy angulosa. (CM)