La Plaza de Ponchos, el mercado artesanal de los indígenas otavaleños

Oferta. La infinidad de artesanías que se promocionan en este lugar son elaboradas a mano.
Oferta. La infinidad de artesanías que se promocionan en este lugar son elaboradas a mano.

Otavalo• La Plaza de los Ponchos, también conocida como Mercado Centenario, es el escenario de la mayor feria artesanal del norte del Ecuador que se realiza todos los sábados desde las 07:00 hasta las 18:00. Sin embargo, entre semana también funciona, sobre todo los miércoles, y además se oferta artesanía textil, la mayoría elaborada a mano o con telares ancestrales que todavía se los conserva.

La producción artesanal representativa de la feria son los textiles de los kichwas del sector; asimismo, hay producción artesanal en barro, pintura, madera, bisutería, orfebrería, talabartería, mazapán, cerámica, entre otros tipos de actividades.

Los puestos de venta son cómodos, tanto para el vendedor como para el turista, ya que los productos se exhiben en las ‘callambas’, que son stands circulares de cemento ubicados en el interior de la plaza. Cabe destacar que el grupo étnico con mayor cantidad de artesanos son los otavaleños; pero, existen otras nacionalidades que también acuden a este lugar, como los kichwa cayambis y caranquis, los afro ecuatorianos y los mestizos.

Entre los productos que se ofertan están los ponchos, las bufandas, los guantes, los sombreros, los gorros, las camisas, los pantalones, la mantelería, las hamacas, los tapices, los bolsos, las alpargatas, las manillas, los collares, los aretes, la ebanistería, las vasijas, los cuadros, las fajas, los anacos, las alfombras, los manteles, los sombreros y más.

Comercio. Los turistas llegan a este lugar atraídos por los productos que se ofertan.
Comercio. Los turistas llegan a este lugar atraídos por los productos que se ofertan.

Los kichwas otavalos mantienen y conservan su tradición artesanal, con técnicas heredadas de tiempos milenarios, como lo testifican los vestigios de tejidos hallados en excavaciones arqueológicas. Pero también los artesanos han aprendido nuevas técnicas de tejido, que a través de su manejo y dominio, crean en conjunto hermosas obras que se reflejan en los tapices y bordados, entre una infinidad de artesanías.

Datos históricos

EL DATO
En 1971, la arquitecta Tony Zwollo, de Holanda, y el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA) construyeron el mercado con el diseño actual.En Otavalo existieron ‘indígenas mercaderes’ que se denominaron mindaláes, durante el siglo XVI. No vivían en sus comunidades, sino en sitios estratégicos. Desde el punto de vista del intercambio comercial, su posición de agentes viajeros les ubicó en un lugar privilegiado.

La creación de la Plaza de los Ponchos fue en 1929. En la elevación de villa, en el cantón Otavalo, la feria se realizaba únicamente los d sábados, los productores ofrecían sus productos teniéndoles en el piso. El nombre ‘Plaza Centenario’ de la feria proviene por el año de su creación, para luego ser conocida como la Plaza de los Ponchos. (PMHR)