La historia desde los jóvenes

Que quien esten el centro del parque es Joaqu Zaracay, que el primer asentamiento colono en Santo Domingo se dio hace 106 as, y que se cumplen 38 as de cantonizaci son las pocas fechas y hechos que los estudiantes locales recuerdan con menos dificultad.
Consultados tres colegios de la localidad se llega a la conclusi que la mayor de los jenes conoce poco de la historia de la ciudad y del cant, que a muchos los vio nacer. Para maestros esto es algo entendible, ya que la gran mayor son hijos de emigrantes.
Este hecho no es un ente de apoyo, ya que si los padres son otros desconocidos de la historia, poco o nada podr transmitir a las nuevas generaciones, «desde los hogares se crea un clima de desinter, cargado de quemeimportismo y pasividad», indicHugo Guzm, rector del colegio Latino.
Otro factor determinante en el desconocimiento son los vacs que tiene el Magisterio en sus planes de estudios, que vagamente contemplan el estudio del entorno natural, donde a breves rasgos se hace conocer la historia, en medio de una aculturaci donde se pierde Santo Domingo.
Los papelrafos que instan a la investigaci se los ve cada 3 de julio o 6 de noviembre, cuando se recuerda la cantonizaci y la Fundaci Colona, respectivamente. Para JosSegarra, relacionador plico del colegio Jap, las autoridades de las instituciones educativas son las llamadas a dar espacios para que los profesores trabajen m en el tema.
«La historia hay que vivirla, y eso se logra haciendo que los estudiantes la sientan a trav de la actuaci, la dramatizaci», dice Segarra.
Mar Barriga, orientadora del colegio Vicente Rocafuerte, en cambio indica que la historia de Santo Domingo no se trabaja en forma particular, sino que se vuelve importante y de inter cuando se recuerdan las fechas de cantonizaci u otras.
Asegura que como instituci, una semana antes hacen mesas redondas, debates-conferencias en los diferentes temas, se adentran en las temicas como el porqudel nacimiento de las calles y los nombres, los monumentos u otros.

Historia, una prioridad
La mayor de las estudiantes consultadas conoce muy poco; ese poco estrelacionado a los Colorados, su vestimenta, costumbres u otras caracterticas, aunque de su nacimiento como grupo la informaci es escasa.
Estefan Coello dice que ella lo que sabe es de unas fichas que recibien alg momento del Gobierno de la Provincia de Pichincha, pero que se quedaron en la mochila, pues los maestros poco uso le dieron.
Seg Guzm, se trabaja especialmente con los octavos, noveno y dimo a de educaci en las fiestas; hacen videos-conferencias en la semana cultural por el 3 de Julio, mas el estudio de Santo Domingo, que es parte de la carrera de Turismo, aunque con poca profundidad.
Paola Campana, Jessenia Narvz y Liceth Granda dicen que en alg momento se les manda investigar sobre los monumento. Aunque no los recuerdan con claridad, aseguran que hay 12, y que la mayor est relacionados con la gente que ha hecho la historia de la ciudad.
Asegura el Rector que desde el programa curricular es poco lo que se puede hacer, ya que el Ministerio de Educaci no insta a este estudio. El cree que son las autoridades locales las llamadas a dar espacios de estudio de historia.

Estudiantes con poca participaci.
Los directivos de las instituciones educativas, coinciden en que los estudiantes est alejados de la historia tambi porque cuando se festejan los hechos m relevantes no son tomados en cuenta.
Por ejemplo, en el desfile cico militar solo dan espacio a las bandas de guerra. En el programa de fiestas la participaci de los jenes se reduce a concursos de oratoria y a otras cosas que no tienen relaci a la historia.
En el preg de fiestas, la emoci de los jenes por participar es plausible, pero no hay control de que te sea parte del rescate cultural a trav de comparsas relacionadas al entorno; m bien se aplauden las iniciativas de alienamiento que alejan m al estudiante de la historia.
«Es importante que los estudiantes tengan sentido crico, para que la misma realidad vaya cambiando. Los libros de historia se los escribe desde Quito, y las memorias est guardados en alg lugar de la gran ciudad».

No hay apoyo
Por parte del Ministerio de Educaci tampoco hay inter en la historia local. Se contempla el estudio de las culturas auttonas con poca profundidad debido a cuestiones de tiempo, dicen los maestros; adem, son pocos los estudios de historia realizados que se puedan revisar.
Los directivos no se niegan a dejar espacios abiertos de apoyo; aseguran que sse puede estudiar la historia, es m, creen que como una obligaci se debe hacer constar en los programas el recuento de la historia con profundidad, para que quienes viven y nacen en esta ciudad sean quienes en adelante impulsen el conocimiento de Santo Domingo.
Otros hechos que influyen son tambi los cambios que experimenta la agrupaci Tshila; ellos est cambiando lo auttono en sus caracterticas y desarrollo.
La orientadora Mar Barriga insiste en que si se quiere rescatar la historia desde los jenes hay que brindarles los espacios necesarios, hay que incluirlos en la historia, hacidolos protagonistas de la misma. Hay que crear leres que creen espacios de desarrollo, pues el conocimiento de la historia hace que se ame al cant.
«Si los jenes no conocen las raes de la ciudad que los acogiy los vio nacer, poco la podr amar», insiste Barriga.

RECUADRO
Tareas
Para conocer

Los estudiantes quieren mayores espacios para ser entes de apoyo.

Estudiantes. El 40 por ciento de los estudiantes de los colegios son de Santo Domingo; los dem son migrantes.

Estudios. La historia ha sido contada por tres personas desde diferentes perspectivas.

Cultura. En programas de estudio no se contempla la historia de Santo Domingo como prioridad, sino como relleno.