La fiesta del chagra se prende en Quiroga

AGILIDAD. Este evento es la oportunidad para demostrar las destrezas y habilidades que realizan montando un caballo.
AGILIDAD. Este evento es la oportunidad para demostrar las destrezas y habilidades que realizan montando un caballo.

El chagra de los valles y páramos andinos del país es el símbolo del mestizaje y ejemplo de un loable trabajo. Los jinetes son hábiles al montar y dominar el caballo. Es el compañero incondicional de aventuras y juntos dominan las alturas, el clima y el manejo del ganado bravo en los páramos.

Los chagras se caracterizan por su vestimenta: poncho listado de lana, zamarro de piel de borrego, bufanda, sombrero, botas de cuero, cabalgadura, así como la beta de cuero, las espuelas y la montura.

BELLEZA. Las chagras mujeres engalanarán la fiesta de Quiroga.
BELLEZA. Las chagras mujeres engalanarán la fiesta de Quiroga.

Resaltar la cultura
Por vigésima tercera edición, el Club Hípico Chagra Quirogueño, fundado el 24 de mayo de 1996, organiza el Paseo del Chagra en la parroquia Quiroga, Cotacachi (Imbabura).

EL DATO
Participarán delegaciones de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi y Colombia.Esta conmemoración se hará el domingo. El recorrido iniciará a las 10:00, en el estadio Francisco Espinoza de Cotacachi y pasará por las calles 10 de Agosto y Sucre, hasta el parque central de Quiroga.

Con el objetivo de resaltar la cultura del chagra, este año todas las delegaciones competirán por el ‘chagra de oro’, que consiste en una hermosa montura vaquera. Los elementos a valorar son: montar un caballo de vaquería, usar una montura vaquera y contar con los respectivos implementos.

El jinete debe tener la vestimenta del chagra andino y durante el trayecto demostrar el manejo de la rienda. También se considerará el número de integrantes de cada representación y sus habilidades con el caballo.

ACROBACIA. Cada participante se luce con todo para impresionar al público y a los jueces.
ACROBACIA. Cada participante se luce con todo para impresionar al público y a los jueces.

Belleza y algo más
Esta fiesta será engalanada por Lilian Gabriela Terán Escobar, chagra warmi. No faltará la gastronomía para el deleite de todos: tortillas de papa, fritada, hornado, cuy, entre otros. Se sumará la gran oferta turística de los sectores artesanal, agrícola y culinario de la parroquia, que incluye a las 11 comunidades que forman parte de Quiroga. (CM)

Eventos que dinamizan la economía
° El Club Hípico Chagra Quirogueño trabaja por el rescate de las tradiciones andinas, a través del fortalecimiento de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos, ligados a las tareas en el campo, a la protección del ambiente, la elaboración de las artesanías, la conservación del arte en talabartería, la música, la preparación de platos típicos y los festejos populares, que dinamizan la economía del sector.