La dieta adecuada de los 50 años en adelante

La dieta  adecuada de los 50 años en adelante
CONTROL. El cuidado de la salud es importante. Se recomienda un buen régimen nutricional. (Foto cortesía)

Mantener el peso bajo control es importante a cualquier edad, pero a los 50 puede ser más difícil.

Llegaste a los 50 años y tu familia te festeja ‘a lo grande’, es que estás en la etapa de madurez y sabiduría obtenida por los años vividos, pero también llegaste al tiempo en que debes tener más cuidado con tu salud y, por ende, con tu alimentación, porque el cuerpo va cambiando.


Hay que entender que el control de la figura es importante en todas las edades, pero a los 50 y más hay que enfocarse en una buena nutrición en la que debes incluir algunos alimentos beneficiosos para tu cuerpo y tu mente, como los antioxidantes, el calcio, la vitamina B, la fibra, el zinc y más.


Susan Bowerman, especialista en nutrición, señala que la disminución de la masa muscular, que se registra con la edad, trae consigo una caída de las necesidades calóricas diarias de la persona. Para las mujeres, esta es la década que puede traer los cambios asociados con la menopausia (incluyendo el aumento de peso alrededor de la cintura, cambios de humor y la mala calidad del sueño).

Controlar el estrés de comer


Los primeros años dentro de los 50 son aún parte de la ‘generación sánduche’, es decir se está al cuidado de los adolescentes y sus padres ancianos a la vez, por lo que la vida se suele tornar muy estresante. La experta recomienda recurrir a los alimentos para disminuir el estrés, mantenerse activo, tener un descanso adecuado y hablar con la familia y amigos para que lo apoyen.


Asimismo, aconseja consumir alimentos densos en nutrientes porque son los que tienen la mejor nutrición, en menores cantidades de calorías. “Debido a que las necesidades calóricas a esta edad están comenzando a disminuir, cada caloría que realmente cuenta, nutricionalmente hablando, es necesaria”, apunta la profesional e insiste que se debe elegir sabiamente para obtener la mejor dieta con las suficientes calorías.

El calcio es importante


A los 50, una edad en la que la menopausia puede estar por llegar, pero si no se ha evidenciado, debes tomar mucho calcio para mantener una buena salud ósea y vitamina D para ayudar a fijar el calcio en los huesos.


La vitamina D la encuentras en lácteos fortificados, espinacas, col rizada, cebolla, berros, acelga, brócoli, garbanzos cocidos, lentejas y en la soja.

También la obtienes de las nueces, las avellanas y los pistachos, así como en la yema del huevo.


Y si eres de las personas que no pueden satisfacer estas necesidades a partir de los alimentos naturales, es posible recurrir a los suplementos dietéticos para adquirir todo el calcio que el cuerpo necesita a esa edad, manifiesta Bowerman.


A los 50 y más años las mujeres tienen que ingerir aproximadamente 1.200 mg de calcio por día y los hombres aproximadamente 1.000 mg diarios, lo que beneficiará a los huesos. (CM)

Consejos
Toma en cuenta

Si necesitas cambiar tu dieta diaria, consulta primero con tu médico.

Un déficit o aumento de un alimento en particular puede acarrearte problemas de salud y aumentar tu peso considerablemente.

No olvides la actividad física diaria para mantener una buena salud y un peso adecuado.

Mantente hidratado para tener una buena digestión.

Cuida el consumo de sal para evitar afectaciones a la presión arterial.

Aléjate de las grasas de origen animal y de las trans porque contienen más calorías de las que necesita el cuerpo.