
Ante la preocupación de la Policíal por personas que son encontradas con objetos producto de los ilícitos que están recobrando la libertad, se han generado alternativas de parte de la Fiscalía provincial, como en el caso de Salcedo donde el afectado y los sospechosos llegaron a una conciliación por lo que el juez les puso en libertad.
Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, manifestó que la legislación ecuatoriana contempla la conciliación como mecanismo de solución de problemas, por lo que al estar amparados en la ley y procede en aquellos delitos cuya pena privativa de libertad no supere los cinco años, a excepción de los delitos contra la administración pública, contra la vida, delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Dijo que en delitos contra la propiedad cuya pena no supera los cinco años es procedente aplicar la conciliación, pero lamentablemente son mecanismos que la ley establece y depende de la víctima aceptar o rechazar esta opción.
Semanate explicó que el delito flagrante es cuando existen personas que han cometido un delito en presencia de una o más personas y cuando ha existido una persecución ininterrumpida y esta no ha transcurrido más de 24 horas y se les encuentra con el producto del ilícito lo que amerita que sean detenidas las personas.
Dijo que existen casos en los que la Policía actuando dentro de sus funciones y atribuciones, encontrándoles con las evidencias, los han puesto a órdenes de la fiscalía, por lo que hacen articulan el aparato investigativo en coordinación con Criminalística para hacer los peritajes y tener los elementos necesarios para que en una audiencia de flagrancia se resuelva la situación jurídica de una persona. (MT)