Justicia indígena para presuntos ladrones

Labor. El coronel Edison Valverde, comandante de Policía en Cotopaxi.
Labor. El coronel Edison Valverde, comandante de Policía en Cotopaxi.

La madruga del martes en Saquisilí fueron retenidas por integrantes de la organización ‘Jatarishun’ dos personas que estaban a bordo de un vehículo Chevrolet corsa color gris, quienes fueron acusados por los moradores como presuntos causantes de hechos delictivos en comunidades indígenas de Saquisilí y Pujilí. Después de la asamblea comunitaria les aplicaron justicia indígena.

El coronel Edison Valverde, comandante de Policía en Cotopaxi, manifestó que según versiones de los moradores conocieron que estas personas habrían estado afectando a los pobladores, y según los moradores de las comunas serían quienes les habrían robado sus cosas por lo que fueron retenidos por la organización indígena.

La noche del martes aplicaron la justicia indígena con latigazos y el baño de purificación (baño con ortiga y agua helada) a los acusados todo se realizó en respetó a la Constitución de la República. Una de las resoluciones de la asamblea fue que los sospechosos paguen una multa económica cada uno para ser puestos en libertad. Otra de las resoluciones fue que ya no pueden transitar por ese sector. Los ciudadanos retenidos fueron puestos en libertad en buenas condiciones de salud.

“Nosotros respetamos el tema de la justicia indígena y esperamos en algún momento se pueda mejorar el sistema de los procesos para Policía Nacional, porque cuando se detiene a alguien le ponemos a órdenes de fiscalía y jueces, pero sería importante que se pueda normar que Policía Nacional en caso de capturas dentro de territorios o comunas puedan presentarse en los lugares” indicó Valverde. (MT)