Joshua Marston: con tema de droga no pretende hacer propaganda

Joshua Marston: con tema de droga no pretende hacer propaganda
Joshua Marston: con tema de droga no pretende hacer propaganda

Berl, EFE.-
El joven cineasta Joshua Marston, que compite en el Festival Internacional de Cine de Berl con la producci colombiano-estadounidense «Mar, llena eres de gracia», subrayayer que con el tema de la droga de su pelula no pretende hacer propaganda.

Protagonizada por la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, el filme, muy aplaudido en el certamen, cuenta la historia de una chica que acepta trabajar como «mula», correo humano de droga, desde Bogota Nueva York.

A pesar de concentrarse en la peripecia subjetiva de la protagonista, Marston consideren una conversaci con EFE que la polica no estdel todo «fuera de la historia», aunque «yo no hago ideolog, yo no hago propaganda», puntualiz

En cuanto al origen del proyecto, contque su idea inicial era hacer una pelula sobre la lucha contra la droga colombiana por parte de Estados Unidos, por considerar que las «mulas» son contempladas como criminales cuando «ser mejor gastar esos fondos en prevenci que en helicteros» u otros medios policiales.

Respecto a una escena en que la protagonista se entrena con unas uvas muy gordas para poder tragarse luego sin problemas una veintena de csulas de droga, Marston explicque la idea procede de uno de los numerosos casos reales que investigpara hacer la pelula.

Por otro lado, aclarque a pesar del tulo, la religi no desempe un papel importante en la pelula, que so contiene una escena en la que la protagonista reza en una iglesia.

Por qu entonces, titularla «Maria full of grace»? «Pues porque no la iba a titular «Maria full of grapes» («uvas»)», bromerespecto al tulo en ingl.
«No es en absoluto un film religioso, es la historia del viaje de una chica embarazada», adi

Adem, crear una historia de ficci sobre una chica de 17 as que «quiere ver mundo» era «una forma m universal de aproximarse al problema», consider
En el festival de cine independiente de Sundance (EEUU), donde la pelula se estren «nadie se fij en que el filme es en espal, sino que «se hablde una historia interesante, grandes interpretaciones, etcera», explic

Sin embargo, el idioma original de la pelula fue un problema a la hora de encontrar la financiaci adecuada, pues -seg cont muchas productoras le llamaban diciendo que se trataba de «un gran gui, o una historia interesante… pero es en espal!».

El director expressu admiraci incondicional por un director que shace de la polica y la denuncia social su bandera, como es el britico Ken Loach, cuya pelula «Ae Fond Kiss» compite en la secci oficial del festival junto con la suya.
Estar en la misma carrera que Loach en el festival es para Marston «raro», y al mismo tiempo «un honor», porque «es uno de mis dioses cinematogricos», manifest

Marston explicque viajarprimamente al sur de EEUU, regi que no conoce, para «inspirarse» para su prima pelula, una historia ambientada en Tennessee de la que no desveldetalles.