Intoxicación masiva Pelileo

Existen varias versiones no oficiales de lo que ocurrió la tarde de ayer en el Complejo Turístico de La Moya en Pelileo.

De entre las personas que estuvieron en el lugar hay quienes dicen que de repente el lugar empezó a tener un olor especial y eso los asustó, también hay quienes señalan que se vio una especie de humo muy tenue y casi transparente que empezó a dificultar la respiración.

Sin embargo, desde el Hospital Básico de Pelileo se dio a conocer que la intoxicación masiva se debería a la exposición con cloro.

Detalles

El primer grupo de participantes del curso de natación del Municipio de Pelileo había terminado su turno y varios de ellos estaban cambiándose, mientras que el segundo grupo estaba haciendo uso de la piscina para sus prácticas.

Todo marchaba bien cuando de repente un olor fuerte y desagradable empezó a causar malestar a las personas que en ese momento se encontraban en el lugar.

Entre ellos estaban los alrededor de 30 estudiantes y no menos de 20 personas más que se encontraban dentro del área húmeda del complejo.

“Como todos mi esposa cogió a mi nieto y a mi hijo y quiso salir corriendo del lugar, pero como la puerta es estrecha las cosas se complicaron más”, dijo Segundo Malusín, quien tiene a su nieto y a su hijo en el curso de natación.

Beatriz Guamán, también madre de familia de uno de los participantes del curso de natación, señaló que la angustia fue terrible, y aunque ella no estuvo en el momento mismo de la intoxicación estaba muy preocupada por su sobrina que fue una de las afectadas directamente.

“No sabemos bien lo que pasó y nunca antes se había dado este problema, por eso esperamos que la Municipalidad de una explicación de lo ocurrido, pues las cosas pudieron pasar a mayores”, dijo la mujer visiblemente afectada.

Como ella decenas de personas agradecían que las cosas no hubiesen pasado a mayores y que todos quienes estaban dentro del Complejo hayan podido salir relativamente ilesos de este lugar.

Atención

A las 17:00 personal de la Policía Nacional recibió la alerta desde el ECU 911 que daba a conocer lo ocurrido y coordinaba la atención de la emergencia.

Del mismo modo se despachó personal de prehospitalaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Cuerpo de Bomberos, quienes dieron atención inmediata a las personas que se encontraban en La Moya.

Extraoficialmente se conoció que en el Complejo se dio atención a 35 pacientes, 18 hombres y 17 mujeres, de ellos 22 niños y 13 adultos.

Las entidades de socorro de inmediato realizaron el traslado de los afectados hasta el Hospital Básico de Pelileo, lugar al que ingresaron 24 personas por una intoxicación masiva presuntamente por cloro.

Edison Paredes, director médico de la casa de salud, hasta el cierre de la edición señaló que todos los pacientes habían sido dados de alta y ninguno tuvo que ser transferido hasta otro hospital.

Añadió que los ingresados presentaron cuadros de dificultad para respirar, por lo que la atención que se dio en el Hospital fue inmediata para que ninguno vaya a tener complicaciones.

Mientras tanto Diana Carrasco, directora del Distrito Patate – Pelileo del MSP, señaló que esta fue una desgracia que menos mal no pasó a mayores, pero hizo un llamado a que se tenga más cuidado con este tipo de situaciones que inclusive pueden llegar a causar la muerte.

Añadió que al conocer del particular se activaron todos los protocolos de emergencia y que aunque los pacientes tenían problemas al respirar, mucho más fue el susto que se llevaron ante lo ocurrido en la piscina.

Versión oficial

Desde el Municipio de Pelileo se dio a conocer que el hecho se suscitó mientras se realizaba el mantenimiento a los calderos del Complejo Turístico La Moya, se produjo el escape de sustancias químicas, las que al combinarse con el ambiente generaron una reacción exotérmica que liberó vapores, ocasionando inconvenientes respiratorios a los usuarios que se encontraban cercanos al evento.

Así también se recalcó que administración municipal investiga las causas que provocaron el inconveniente para tomar las acciones correctivas necesarias. (NVP)