Fuentes, totalmente atrevido

Fuentes,  totalmente atrevido
Novela. Es una obra póstuma del mexicano.

La novela póstuma de Carlos Fuentes, ‘Aquiles o El Guerrillero y el asesino’, busca entender la violencia guerrillera en Colombia, y por extensión en América Latina, dejando grandes interrogantes y convirtiéndose en una de sus obras más comprometidas y atrevidas.


“Este es un libro que se atreve a entender, pero no a justificar, el origen de una de las guerrillas colombianas”, señaló el director editorial de Penguin Random House para México, Ricardo Cayuela.


La novela, como la “buena literatura”, se adentra en una discusión, sin asumir una posición dogmática, sobre la violencia en Colombia, y por extensión en Latinoamérica.


Fuentes (Panamá, 11 de noviembre de 1928-Ciudad de México, 15 de mayo de 2012) “se pregunta sobre el origen de esa violencia”, en la que confluye guerrilla, narcotráfico y Estado, y “deja al lector con más dudas que certezas”, motivando a la reflexión.


“Es una indagación literaria, una gran interrogante sobre la violencia en Colombia y en América latina”, sentenció el director editorial.


La obra, coeditada por el Fondo de Cultura Económica y Penguin Random House a través de Alfaguara, es considerada por ambas casas como una de las obras “más personales, incómodas y comprometidas” del Premio Cervantes 1987 y uno de los autores más brillantes en letras hispanas. EFE