Enfrenta cargos por tentativa de violación a una mujer con discapacidad

TENTATIVA. Poco faltó para que se consumara el hecho punible, pero un familiar la salvó y el sujeto fue detenido.
TENTATIVA. Poco faltó para que se consumara el hecho punible, pero un familiar la salvó y el sujeto fue detenido.

Imbabura.

Una mujer de 19 años, quien sufre de una discapacidad intelectual del 65%, sufrió una tentativa de violación por parte de su vecino, de 35 años de edad, según informó una fuente policial que investiga el caso.

El padre de la mujer, aparentemente agredida, presentó la denuncia en la Fiscalía horas después de ocurrido el hecho.

El pasado domingo 11 de junio, P.H.G. había estadovigilando a H.A. El momento que la mujer salió de su casa la abordó en la calle y con engaños la habría llevado hasta un sector desolado.

“Este señor empezó a sacarle la ropa y cuando le bajó su pantalón, apareció el padre y evitó que el sujeto complete la agresión”, sostuvo una fuente.

Un vecino de la mujer observó que el hombre la tomó del brazo y la llevó por una calle. Minutos después comunicó al padre, quien se movilizó por algunas calles hasta que encontró a su hija en una situación de angustia.

La Policía atendió una llamada de urgencia y se trasladó hasta el sector, donde a pocos metros de la escena de este nuevo atentado contra la vida sexual y reproductiva, lograron detenerlo.

Según el art. 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tentativa es la ejecución que no logra consumarse o cuyo resultado no llega a verificarse por circunstancias ajenas a la voluntad del autor, a pesar de que de manera dolosa inicie la ejecución del tipo penal mediante actos idóneos conducentes de modo inequívoco a la realización de un delito.

En este caso, la persona responderá por tentativa y la pena aplicable será de uno a dos tercios de la que le correspondería si el delito se habría consumado. Las contravenciones solamente son punibles cuando se consuman.

Acusación

El día siguiente de la detención del sujeto, la Fiscalía pidió a un juez que inicie la instrucción fiscal y ordene prisión preventiva para garantizar que el implicado comparezca a las demás audiencias y, de ser el caso, a cumplir una sentencia condenatoria.

Desde ese día, el presunto autor está privado de libertad en la cárcel de Ibarra, a la espera de que se cumplan los 30 días y comparezca a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

La autoridad juzgadora analizará todos los elementos de convicción y se pronunciará si hay o no responsabilidad del implicado sobre el delito del que se lo acusa. (Redacción Imbabura)

DATO
Un vecino de la mujer observó que el hombre la tomó del brazo y la llevó por una calle.