En la Casa de la balsa hay artesanías de la cultura ecuatoriana

Lugar. Turistas que visitan el lugar se asombran por la variedad de productos.
Lugar. Turistas que visitan el lugar se asombran por la variedad de productos.

En el Puyo hay un local dedicado a vender todo tipo de cosas hechas con balsa, que son apetecidas por los turistas.

En la entrada al Puyo se encuentra la Casa de la Balsa. Esta tienda ofrece a sus visitantes artesanías que reflejan la cultura ecuatoriana en su esplendor. Existen productos de la Costa, la Sierra y la Amazonía que son fabricados por las manos de hábiles artesanos.

Arte. Loros gigantes que son fabricados en Puyo. El costo depende del tamaño de la pieza.
Arte. Loros gigantes que son fabricados en Puyo. El costo depende del tamaño de la pieza.

Historia
Hace más de 30 años, Ángel Sinchi, quien era conductor de un taxi que recorría las calles de la ciudad hasta sus lugares más recónditos, por lo general traía a personas nativas de las comunidades aledañas. Ellos llevaban consigo artesanías en balsa tallada y como no tenían para pagar las carreras regalaban a Sinchi dos o tres pajaritos hechos en balsa.

Poco a poco tuvo la iniciativa de comprar las artesanías para distribuirlas, haciéndose conocer por las personas, al tener buena acogida en estas ventas.

Así, la gente nativa que fabricaba estas piezas le empezó a ofrecer al señor sus productos, quien los compraba, vendía y también almacenaba.

Luego, don Ángel puso su propio taller en el mismo sitio donde construyó el hostal.

En este lugar, en la parte de la recepción se embodegaban los productos para su distribución; sin embargo, los turistas que transitaban por allí se enamoraban de las artesanías y las compraban, es así como el local se extendió en cuatro pisos.

Variedad. Hay jarrones con hermosos diseños traídos desde Cuenca.
Variedad. Hay jarrones con hermosos diseños traídos desde Cuenca.

El negocio
María Sinchi, hija de Ángel, manifestó que los turistas en la actualidad hacen una parada obligatoria en el local. Ahora ella junto a sus tres hermanas se hicieron cargo del negocio, ya que su padre se retiró hace cinco años.

Las personas que más visitan este lugar son de la Sierra, además de viajeros de Alemania, Suiza, Norteamérica o Francia.

Atractivos

EL DATO
La balsa es de textura blanda y sedosa, lo que permite utilizarla para fabricar artesanías, botes o para forrar recipientes.Bates de chonta, sangre de drago, lanzas que fabrican en la zona, ponchos de Otavalo, jarrones con diseños exclusivos de Cuenca, loros gigantes quedlos fabrican ellos mismos en su taller, mariposas gigantes disecadas que han muerto por causa natural, artesanías en piedra elaboradas con material volcánico, postales traídas de Quito, alcancías de madera fabricadas en Ambato, entre otros productos, son expuestos en este rincón para la venta.

Con esta iniciativa no existe tanto tráfico de animales, manifestó Tobías Mayorga, quien da mantenimiento al sitio. “Esto es muy bueno porque antes había mucho tráfico de vida silvestre de la Amazonía hacia otras ciudades, entonces qué bonito es que en vez de llevarnos un lorito vivo, nos llevemos uno en madera que es atractivo y llamativo”. (EO)

Proveedores
°Al extenderse el local no todos los productos son elaborados por don Ángel y su familia. Por lo general ellos fabrican los de balsa y las otras artesanías son traídas de Otavalo, Quito, Manta o Cuenca.

Los precios son accesibles al bolsillo de los turistas. Al trabajar con tantos proveedores, la familia Sinchi es consciente de ser generadora de empleo, es por eso que su negocio tiene precios módicos y a su vez beneficia a sus distribuidores.