El tabaquismo es causa de enfermedades y muerte

El tabaquismo es causa de enfermedades y muerte
OBJETIVO. El tabaquismo se puede superar con voluntad, apoyo y ejercicio. (Foto cortesía)

Problemas crónicos en los pulmones y otras complicaciones ocasiona el cigarrillo.

Hoy se levantan nuevamente voces de ciudadanos y organismos internacionales para hacer conocer los daños que el cigarrillo provoca en la salud de los fumadores y de quienes están a su alrededor. El consumo de este es la segunda causa mundial de muerte, después de la hipertensión, y es el responsable del fallecimiento de uno de cada 10 adultos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Para concienciar, el neumólogo Byron Canelos informa que el tabaco tiene más de 4.000 sustancias en fases gaseosas y particuladas, entre las que menciona a la nicotina, componente principal que produce adicción y dependencia; el monóxido de carbono, gas tóxico que se junta a la hemoglobina de la sangre y hace que se transporte menos oxígeno al cuerpo; y el alquitrán, el cual colorea de amarillo los dedos y los dientes (es el agente responsable del cáncer de pulmón y otros tumores).


Esta epidemia, como calificó la OMS al tabaquismo, produce patologías crónicas e irreversibles a los pulmones, como la bronquitis y el enfisema que son parte de las entidades que componen la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la más grave que se produce en los fumadores.

Deterioro progresivo


Canelos señala que la EPOC es la patología que impide una buena oxigenación, por lo que la persona debe usar de forma permanente oxígeno, además, no podrá hacer ejercicio, enfermará con facilidad y terminará con su vida.


La acción del cigarrillo también causa el cáncer bronco pulmonar debido a que sus componentes generan cambios en los pulmones y son el factor de la bronquitis crónica, que es cuando las células cambian de forma, se vuelven diferentes e independientes, se multiplican y forman masas tumorales que tienen alta mortalidad.


De igual forma, el tabaquismo incide en otras patologías como en el asma bronquial, la rinitis, la rinosinusitis, problemas digestivos, gástricos, intestinales, úlceras, lesión de los vasos sanguíneos, problemas cardio circulatorios. Asimismo, influye mucho en el desarrollo de cánceres de estómago, hepático y tiene repercusiones a nivel cerebral.

Los daños son múltiples


Además de las entidades mortales nombradas anteriormente, el cigarrillo causa la total alteración de las funciones corporales y la presencia de daños en diferentes sistemas del organismo; inclusive entre los jóvenes que tienen poco tiempo de fumar.


Las mujeres fumadoras presentan una menopausia temprana, un mayor grado de osteoporosis, disminución de la fecundidad, arrugas precoces, voz más gruesa, caída de cabello, mal aliento… El 75% de los hombres que fuman, aun en edades tempranas, enfrentan impotencia (disfunción eréctil), factor al que se añaden las repercusiones síquicas y emocionales.


La Alianza Antitabaco de Ecuador indica también que el tabaquismo en embarazadas provoca abortos frecuentes, bajo peso en los recién nacidos y una alta frecuencia de muerte súbita o muerte en la cuna. También, “se ha comprobado que la disminución de oxígeno que llega a estos niños es determinante en la reducción de su capacidad intelectual durante la vida escolar y, por ende, en sus estudios y vida futura”, refiere la organización.


Por todo esto, el neumólogo Byron Canelos insiste en que a pesar de que se ha mejorado en diagnóstico y tratamiento en cáncer, lo importante es tomar muy en cuenta la prevención, porque aún se está lejos de hablar de una curación. (CM)

El tabaquismo es causa de enfermedades y muerte
CAMPAÑA. La OMS promueve que toda persona en el mundo realice una pausa en el consumo de tabaco durante 24 horas hoy, en el Día Mundial Antitabaco. (Foto: Archivo La Hora)

Campaña de la OMS


La Organización Mundial de la Salud y la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco hacen un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. Se trata de una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes como soportes para publicitar y promover su consumo, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Daño irreversible


El neumólogo Byron Canelos explica que la EPOC es un mal que aparece en una persona fumadora de 10 a 15 años, cuando ya se registran cambios en los pulmones y se diagnostica bronquitis crónica o enfisema.


Asimismo, refiere que si una persona deja de fumar después de años de hacerlo, comienza a sentir los beneficios en su salud, pero asegura que la parte dañada del pulmón ya no se recupera.

Políticas


Entre las acciones emprendidas por Ecuador está la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco (Lorct), aprobada en 2011 y su Reglamento en 2012. Establece restricciones para la venta, disposiciones del empaquetado y etiquetado, advertencias gráficas incluidas en las mismas cajetillas, la prohibición de publicidad y el uso de espacios en grandes y pequeños negocios, disposiciones de la participación ciudadana y acción pública, y medidas fiscales. Declara espacios libres de humo a edificios de instituciones públicas y privadas, lugares de atención y acceso al público, medios de transporte y más.


Tabaquismo


Para meditar

El tabaco causa cada año la muerte de casi 6 millones de personas.

De estas, más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.


Ecuador


En cifras

Según una encuesta del Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INEC), el número de personas que fallecieron hasta 2012 por causas relacionadas al hábito de fumar son:


755 con tumor maligno de tráquea.


98 con tumor maligno de labio.


61 con tumor maligno de laringe.


De acuerdo con la misma encuesta, el 43,54% de la población entre 10 y 59 años ha fumado alguna vez en su vida.


En promedio las personas fuman 2,5 cigarrillos al día.


En Guayas gastan 12,24 dólares mensuales en tabacos.


En Pichincha se considera que el gasto es de 11,23 dólares mensuales.