El proceso judicial por la muerte culposa de Byron Tacuri Guamán concluye con resarcimiento para sus deudos

Proceso. La familia de Byron Tacuri Guamán realizó varios plantones para pedir justicia por él. (foto archivo)
Proceso. La familia de Byron Tacuri Guamán realizó varios plantones para pedir justicia por él. (foto archivo)

La reparación económica para los deudos de Byron Tacuri Guamán es de 60 mil dólares.

El proceso judicial por la muerte culposa de Byron Alejandro Tacuri Guamán, de 23 años, que durante 10 meses libraron las dos familias que se involucraron en esa tragedia debe servir de reflexión para que los padres de familia no presten fácilmente los vehículos a sus hijos porque podría repetirse ese suceso que causó consternación en la comunidad.

Galo Ortega Criollo, abogado de los deudos de Byron Alejandro, lamenta lo ocurrido e indica que él y los familiares del fallecido jamás buscaron sanciones graves para el adolescente infractor, sino que la justicia sea la que aplique y regule el correctivo conveniente por el delito culposo que se cometió por la imprudencia que indirectamente se cometió.

“Esto debe servir para que la sociedad entienda que hay actos que perjudican no sólo a nuestros hijos, a quienes les prestamos el vehículo, sino a terceras personas como en este caso en donde una persona falleció y se deriva esta lamentable situación que deja una viuda y un niño pequeño huérfano de padre a quien se debe criar y mantener”, dice Ortega Criollo.

Una noche infausta

La noche del viernes 29 de marzo de 2019, a eso de las 22:30, en la esquina de las calles Macará y Miguel Riofrío, la motocicleta que conducía Byron Alejandro por la calle Macará, de sur a norte, y es principal, fue embestida por una camioneta ploma, doble cabina, marca Ford, de placa de la provincia de Loja (L), que la conducía un adolescente de 17 años.

A los 40 días del súbito y trágico deceso de Byron Alejandro un juez de la Unidad Judicial Penal de la Corte de Justicia de Loja convocó a los sujetos procesales a una audiencia en donde la Fiscalía expondría la investigación que hizo por la muerte culposa de Tacuri Guamán en donde formalizó su acusación en contra del chofer de ese vehículo.

Un juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja declaró al adolescente responsable y dispuso un resarcimiento de 38 mil dólares. La sentencia se apeló y la Sala Civil de Loja que conoce casos de menores infractores objetó esa reparación integral económica y dispuso que el resarcimiento sea de 60 mil dólares.

No admiten casación

Los sujetos procesales casaron la sentencia de segunda instancia y la Corte Nacional de Justicia decidió no casar la sentencia, con lo cual se confirma y ejecutoría el dictamen de la Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Loja, quien confirmó que la reparación integral para la familia de Byron Tacuri Guamán sea de 60 mil dólares.

Ortega Criollo indica que en los próximos días la familia del adolescente cancelará de contado ese valor a los deudos de Byron Alejandro. El jurista exterioriza que ese valor es el más elevado que se haya determinado en la provincia de Loja como reparación integral por el fallecimiento de una persona en un accidente de tránsito.

“Esta lamentable tragedia nos deja una lección y es que no debemos ser imprudentes y prestar nuestros vehículos a nuestros hijos menores de edad por los accidentes que pueden suscitarse que es lo lamentable de ellos. La responsabilidad civil la tienen los padres del menor y los dueños del vehículo y esto la sociedad debe tener presente”, dice el abogado.

TOME NOTA

La noche del viernes 29 de marzo de 2019, a eso de las 22:30, en la esquina de las calles Macará y Miguel Riofrío, al suroriente de la localidad, ocurrió el percance.