El docente que fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de privación de la libertad por abuso sexual enfrenta tres procesos más por ese delito

Proceso. En la ciudad de Macará, el martes, se realizó la audiencia de formulación de cargos.
Proceso. En la ciudad de Macará, el martes, se realizó la audiencia de formulación de cargos.

La diligencia fue el martes en Macará. El fiscal Hugo Fernando Eras presentó los elementos de convicción contra José C. S.

El docente José C. S., que el jueves 26 de julio de 2018 fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de privación de la libertad por el presunto delito de abuso sexual, volvió a ser instruido, el último martes, por otros tres procesos que investiga Hugo Fernando Eras, fiscal de Loja, con sede en el cantón Calvas.

Las audiencias fueron a las 11:40, 12:20 y 15:00 en la Unidad Judicial Penal Multicompetente del cantón Macará. En ella el fiscal Eras expuso los elementos de convicción (pruebas) que demostrarían que el docente manoseó a tres alumnas de una unidad educativa de una parroquia del cantón Sozoranga.

Una prueba contundente

La denuncia del familiar de una niña a quien el docente habría tocado sus partes íntimas llevó a la directora de ese establecimiento educativo a comunicar lo sucedido al Distrito de Educación quien envía una psicóloga para que valore a las siete niñas que habrían sido manoseadas por el docente José C. S.

La ‘dinámica de los secretos’ fue aplicada por la psicóloga a todos los alumnos -incluidas las siete niñas-. La psicóloga pidió a ellos que grafiquen su cuerpo y coloreen el lugar en donde alguien les ha tocado. Las siete niñas colorearon sus partes íntimas y colocaron el nombre del manoseador: el docente.

Con prisión preventiva

El fiscal Eras al contar con esa valoración aperturó un expediente por cada una de las siete niñas. De ese grupo tres se retractaron y sus casos se archivaron. Por el primero José C. S. fue sentenciado y de los tres restantes el fiscal Eras, la mañana y tarde del último martes formuló cargos y se dictó la prisión preventiva.

El 18 de octubre de 2017, a eso de las 18:30, la Policía del cantón Calvas capturó a José C. S., de 57 años de edad, en la vía a Macará, a la altura del sector San Pedro Mártir. Él era acusado de haber manoseado, supuestamente, a varias niñas cuyas edades fluctuaban entre los 8 y 10 años. (NAZ)

TOME NOTA

José C. S. afronta un proceso penal con sentencia condenatoria de nueve años y cuatro meses; y los tres procesos que están con instrucción fiscal.