El ‘Arpón de Neptuno’ cayó sobre banda de narcotráfico

Informe. El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, explicó cómo se realizó el operativo internacional.
Informe. El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, explicó cómo se realizó el operativo internacional.

Cuatro allanamientos se realizaron en Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayaquil y Babahoyo.

Redacciòn QUITO

EFE

La Policía Nacional identificó y detuvo el martes a una banda delictiva dedicada al narcotráfico trasnacional que operaba en Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México, informó ayer la Fiscalía.

En un comunicado se indicó que las fuerzas de seguridad ejecutaron las detenciones tras realizar tras cuatro allanamientos en las ciudades de Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayaquil y Babahoyo. También se incautaron de 106 kilos de marihuana y 3.400 litros de ácido sulfúrico que estaban almacenados en 136 canecas.

Acción internacional
Además en México, Guatemala, Colombia y Ecuador se realizaron 61 allanamientos simultáneamente y fueron detenidas 38 personas involucradas en la misma red delictiva, dentro del operativo denominado ‘Arpón de Neptuno’.

Cada país desplegó su contingente humano, logístico y tecnológico, para la obtención de elementos de convicción, para evidenciar y desarticular esta estructura delictiva que operaba en actividades ligadas al tráfico de drogas en sus diversas fases.

La red también operaba en la producción, transporte, seguridad, distribución, financiamiento o lavado de activos.

La organización delictiva dirigía en cada país una estructura especializada en las diferentes fases del narcotráfico que se iniciaba con la producción en Colombia y Ecuador, hasta la distribución en Guatemala y México, donde mantenían alianzas con el Cartel de Sinaloa.

Los detenidos habrían visitado Ecuador para realizar coordinaciones relacionadas con el transporte de sustancias sujetas a fiscalización y el abastecimiento de precursores químicos para los laboratorios de producción de drogas, que operan en Colombia.

Este grupo se encontraba radicado en las ciudades de San Lorenzo y Esmeraldas.

Cooperación efectiva
° El Fiscal General, Paúl Pérez, mantuvo una reunión hace dos meses con las fiscalías generales y procuradurías de Colombia, Guatemala y México, a fin de suscribir un Acuerdo Interinstitucional Internacional para crear un equipo conjunto de investigación en relación a esta operación contra el tráfico de estupefacientes.