En el Plan Nacional de Educaci para los Derechos Humanos, que fue revisado la semana anterior por grupos sociales y organismos como la UNICEF y OIT, en el capulo Educaci se establecique las debilidades del sector educativo est relacionadas principalmente con la distribuci de los recursos y con la calidad educativa m que con la cobertura del servicio.
As el pa ofrece una cobertura en primaria que sobrepasa los promedios regionales (89 por ciento), sin embargo la calidad y distribuci es inequitativa entre las zonas rurales y urbanas, entre los indenas y no indenas, entre hombres y mujeres, entre los niveles de educaci primaria y secundaria.
Los bajos niveles de eficiencia y calidad educativa se manifiestan principalmente en los altos niveles de deserci escolar, repetici del a lectivo y la inasistencia al aula.
La concentraci de la riqueza es cada vez mayor y los ingresos se van deteriorando paulatinamente. La falta de equidad en la distribuci de los ingresos y de la riqueza incide directamente en la situaci que enfrentan hoy las mujeres, ancianos, nis, que son los grupos vulnerables y afectados. Y por supuesto, en el nivel de la educaci que reciben los ecuatorianos.
A pesar del descenso del analfabetismo y el aumento general de la escolaridad, existen marcadas desigualdades de gero para el acceso y permanencia en los distintos niveles educativos.
En 1994, el 11,4 por ciento de la poblaci mayor de 15 as era analfabeta y las mujeres representaban el 13 por ciento, cifra que se incrementa seg el lugar de residencia. El analfabetismo afecta principalmente a la poblaci del campo y a las mujeres; el mayor porcentaje corresponde a la Sierra.
En los timos as se evidencia una mayor cobertura en la educaci, aunque se debe insistir en el mejoramiento de la calidad, incluso considerando el carter pluricultural, plurilingutico y multinico.
Los desafs educativos
Concepto Urbano Rural
Deserci escolar 16,8 % 33,8 %
Repitencia 12,0 % 53,0 %
Inasistencia 10,1 % 25,1 %