Dinased trabaja en la identificación de un cadáver

Labor. El teniente Víctor Rivas, jefe de la Dinased en Cotopaxi.
Labor. El teniente Víctor Rivas, jefe de la Dinased en Cotopaxi.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) trabajan desde el 30 de enero en la identificación de una persona de sexo masculino que fue encontrada en medio del río Cutuchi en Salcedo, hasta el momento están a la espera de que aparezcan los familiares a reconocer el cadáver, que se encuentran en el centro forense de Ambato.

El teniente Víctor Rivas, jefe de la Dinased en Cotopaxi, manifestó que han realizado varias diligencias, entre las pericias realizadas se encuentra el levantamiento de las huellas necrodactilares las mismas que fueron ingresadas al sistema Afis de la Policía Nacional para cotejar la información y determinar si existe alguna información que permita identificar al occiso.

Los agentes de la Dinased se han reunido con representantes de organizaciones de personas extranjeras con el fin de compartir información sobre todo si alguna persona puede identificar un tatuaje que se encuentra en el antebrazo izquierdo del occiso donde existe un nombre de mujer “Naomi”.

Están a la espera que se den los resultados esperados y algún familiar o conocido le pueda reconocer y reclame el cuerpo sin vida.

En base a las características del occiso, han realizado un telegrama a la Dinased a nivel nacional para que las unidades de investigación puedan compartir información si existe alguna denuncia de persona desaparecida con esas características y poder iniciar la investigación y esclarecer la muerte violenta.

El cuerpo del fallecido al estar como no identificado ha sido trasladado al centro forense en Ambato donde se practicó la necropsia y lograron la obtención de varios indicios que van ayudar en el esclarecimiento de este hecho.

Rivas hizo un llamado a la ciudadanía para que en el caso de tener algún familiar reportado como desaparecido puedan acercarse a las oficinas de la Dinased para realizar el reconocimiento a través de fotografías y verificar si se trata de su ser querido.

Investigación

Explicó que durante 2019 en Cotopaxi se registraron 20 muertes violentas de las cuales 13 fueron resueltas y 7 están en investigación, teniendo una resolución de casos del 65%, los delitos que se registraron fueron seis femicidios, siete asesinatos y siete homicidios.

En torno a las muertes violentas registradas al interior de la cárcel regional, existieron seis casos, de los cuales cuatro fueron resueltos y dos aún están en investigación para esclarecer los hechos. (MT)