Danza con voz de mujer

RECITAL. ‘Siembras íntimas’ propuesta contemporánea que se nutre de tres momentos coreográficos. (Foto: Cortesía)
RECITAL. ‘Siembras íntimas’ propuesta contemporánea que se nutre de tres momentos coreográficos. (Foto: Cortesía)

Anna Jácome, bailarina de la Escuela de Danza Futuro Sí y del Frente de Danza Independiente dirigidos por el maestro Wilson Pico, estrena su nuevo recital dancístico, ‘Siembras íntimas’, que surge bajo la necesidad de dar voz a muchas mujeres que han sufrido actos de violencia.


Esta propuesta de danza contemporánea consta de tres coreografías cortas: ‘Impulsos rotos’, que encarna el eco de violaciones que sufrieron numerosas ‘mujeres de consuelo’, llamadas así durante el imperio japonés, quienes vivieron una esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda: ‘Íntimo adiós’, la muerte se vestirá de rojo para escoltar el alma de un hombre que ha muerto arrollado por una carretera de miedos.


Y la última: ‘Siembra íntima’, será el “vestir de la inocencia”, en la que una niña de nueve años, tras haber sufrido una violación por parte de un pariente cercano, decide aunar su vestido roto y dejar su alma volar.


“La tierra de mi presente me exige con urgencia que realice unas ‘Siembras íntimas’, en las que el recuerdo del dolor de muchas mujeres se purifique y su sanación baile en la infinita humedad de la existencia”, expresó Jacome.


La bailarina aspira a que este “recuerdo de mis huesos, resuene en el imaginario de todo el público que me acompañe estos días de funciones”. El estreno de este recital dancístico será desde hoy hasta el 28 de noviembre, en la Sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a las 19:00. La entrada cuesta $5. (MJC)