Cintas de Chile y Argentina en el Festival de Huelva

Huelva (Espa), (EFE)
El cine sobre la represi durante las dictaduras de Chile y Argentina, seg los directores congregados en el Festival de Huelva, es «un hilo de Ariadna» que conduce a un pasado reciente de torturas y desaparecidos, una memoria que debe ser asumida y recuperada por la sociedad.
Estas fueron algunas de las conclusiones de la mesa redonda «Memoria agitada» celebrada hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que en esta su 27 edici ha dedicado un ciclo a los documentales y largometrajes m representativos de los filmes de esta temica.
El encuentro, que comenzcon un minuto de silencio por la muerte del periodista espal Julio Fuentes, junto a otros cuatro colegas en Afganist, sirvitambi de presentaci del libro «Memoria agitada», del Francisco Javier Mill.
«Estos libros y estas reuniones son un ejercicio fundamental para nosotros», selel chileno Eugenio Illona a sus comparos de mesa: los realizadores argentinos Eliseo Subiela, Francisco D’Intino y Fernando Musa, ascomo el escritor y actor chileno Radomiro Spotorno.
Illona, actual asesor del ministerio de Interior de Chile, destacla tarea pendiente de «reconocer y asumir la memoria» de la represi en su pa y en Argentina, donde «existe una disociaci entre el pasado reciente y el presente».
«No es fil enfrentarse a los propios fantasmas», reconociIllona, quien admitique ver ahora los filmes sobre las atrocidades contra los derechos humanos provoca un «problema de salvaci psicolica» que lleva a «superar el trauma con la omisi».
Sin embargo, Illona apunttambi algunas de las «insuficiencias» que padec el cine comprometido realizado en los as 70 y 80 en el cono sur, muchas veces en condiciones de clandestinidad.