Chaguarmisqui, la bebida de la Luna llena

Detalles. En la alimentación se emplea el misqui extraído del penco como edulcorante en algunos alimentos.
Detalles. En la alimentación se emplea el misqui extraído del penco como edulcorante en algunos alimentos.

Su materia prima se recoge de un penco, de donde sale el dulce, y luego se lo mezcla con el arroz de cebada.

Redacción LOS RÍOS-COTOPAXI

Que el chaguarmisqui es una bebida tradicional que sirve para curar todo tipo de dolencias y hasta el mal de amores, es una creencia muy arraigada entre los comuneros de la zona baja de Cotopaxi, límite con Los Ríos.

Esta savia ha sido utilizada por décadas por los campesinos para alimentar a sus descendencias. Esta planta fue introducida en Ecuador durante la Colonia. Llegó desde México, lugar en el cual la conocen también como maguey.

Quienes son especialistas en el cultivo, la cosecha y la preparación de este dulce manifiestan que la hora propicia para extraer el líquido es en la madrugada. Y generalmente son las mujeres quienes se encargan de hacer la labor.

Deleite. En la primera feria de la productividad se expuso diferentes sabores ancestrales, entre los que se destacó el chaguarmisqui.
Deleite. En la primera feria de la productividad se expuso diferentes sabores ancestrales, entre los que se destacó el chaguarmisqui.

Trabajo
En Isinche de Tabares, ubicado en el cantón Pujilí, la neblina de la serranía acompaña a Celia Caiza a realizar el corte de las pencas de cabuya para luego preparar la bebida.

Lleva 50 años en este trabajo y se conoce de memoria la hora, la fecha y la época en la que debe hacer la cosecha. Asegura que esta labor solo se la puede hacer dos veces al día, logrando extraer de 4 a 10 litros diarios de este dulce ancestral.

Además, en su mente tiene un reloj del tiempo con el cual sabe que solo en el verano es posible cosechar, porque en la época de lluvia el mishqui pierde el sabor.

El proceso consiste en realizar un hueco en medio de la planta para poder recoger la materia prima que da paso a la savia de penco o cabuyo y de esta manera prepararlo con arroz de cebada.

Una vez efectuada la cosecha se cocina el producto por varias horas. En este punto sirven unos cuantos troncos de leña para dar el toque especial a la bebida que, de acuerdo con Caiza, ha sido el alimento de todas sus generaciones pasadas.

Antecedentes
El jefe del departamento de Cultura de La Maná, Danny Zambrano, explicó que gran parte de los comuneros de la zona utilizan como referente la luna llena para producir el chaguarmisqui, conocido por los pobladores como ‘la bebida de los dioses’.

“Los productos alimenticios ancestrales nacen en los tiempos coloniales. Por eso se reconocen como parte de la cultura”, señaló Zambrano.

Asimismo, buscan no solo transmitir los sabores ancestrales, sino convertir al chaguarmisqui en parte del patrimonio cultural de toda la zona de Cotopaxi y la parte más cercana a Los Ríos. (MZA)

FRASE

Nosotros en la Sierra nos hemos acostumbrado a extraer el mishqui como endulzante en algunos alimentos y también como bebida energizante”. Celia Caiza Dirigente de la Asociación Dulce Esperanza