Casos de personas desaparecidas disminuyeron

Estadísticas. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.
Estadísticas. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.

La principal causa por la que una persona desaparece es por voluntad propia, toma la decisión de ausentarse por diferentes motivos, entre los que están depresión y problemas de salud. En este año existieron menos 14 casos, en relación a 2017.

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) explicó que en lo que va del año se registra 109 casos de personas desaparecidas de los cuales 97 han sido resueltos.

El año pasado se registraron 123 desaparecidos, el área de personas desaparecidas aún trabaja en resolver 12 casos de personas que no han sido encontradas.

Procedimiento

Si un ciudadano cree que un familiar o persona allegada está desaparecida puede llamar al ECU-911, acercarse a la Fiscalía a poner la denuncia o acudir a la oficina de la Dinased para que inicien la búsqueda de la persona, aquí deberán dar a conocer el último lugar donde presumen estuvo el desaparecido, la ropa que vestía, entre otros detalles y es necesario que lleven una fotografía.

Una vez que los agentes son alertados inician de inmediato con la búsqueda, no existe un tiempo estimado para declarar a una persona como desaparecida. Se aplican todos los protocolos hasta encontrar al desaparecido, en el menor tiempo posible.

Estadísticas

Según datos de la Dinased, el 70% de los desaparecidos se encuentran en edades comprendidas desde los 20 a los 40 años.

A diferencia del año pasado, en éste la cifra de desaparecidos se mantiene, no existe un incremento, ni una disminución de casos.

En todo caso, la Policía Nacional está atenta ante cualquier eventualidad para desplegar su trabajo. (MT)