En el 2006 el investigado ya fue sentenciado a 10 años de prisión por un caso similar.
Luego de pasar 10 años en la cárcel por el delito de violación, nuevamente Luis Guillermo Ch., de 33 años cayó en las manos de la Policía Judicial de Tungurahua.
Al sujeto estar tras las rejas no le dejó ningún escarmiento, por lo que podría ser considerado como un presunto ‘violador en serie’.
Modus Operandi
A través del Facebook Luis publicaba ofertas de empleo y las mujeres que estaban interesadas iban a entrevistas, en ese momento eran acosadas y violadas. Fue así como se dio la última violación el domingo pasado.
El teniente coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, aseguró que las redes sociales fue el vínculo con el que el detenido atraía a sus víctimas, “el involucrado les ofertaba trabajos en el ámbito textil o para armado de zapatos”, aseguró.
Balladares dijo que Luis pedía a sus víctimas que lleguen solas a las entrevistas de trabajo y no acompañas de sus esposos o familiares, ya que sería un impedimento para su contratación.
“A sus víctimas él las convocaba al sector norte, aparentemente sabía los lugares abandonados y cercanos a fábricas o empresas, las que se dedican a la confección de ropa o ensamblaje de calzado, y así en algo simular el delito que iba a cometer”, afirmó Balladares.
También mencionó que se trabajará junto a la Fiscalía de Tungurahua tras las denuncias que han llegado contra el victimario y si es que existen más casos se verá la posibilidad de vincularlo.
Dijo que están dentro de un proceso investigativo, en el que se determinará si el involucrado actuaba solo o en compañía de alguien más.
Recalcó que con el apoyo de la comunidad se logró dar con el paradero del sospechoso de manera más eficaz.
Luego de la audiencia de formulación de cargos, el Juez de Garantías Penales de Ambato determinó prisión preventiva para el sujeto, la instrucción fiscal durará 60 días por el presunto delito de violación perpetrado a una joven de 19 años en agosto del 2019.
En los próximos días se prevé se lleven a cabo las audiencias de formulación de cargos por las tres causas restantes que se investigan en su contra: por la presunta violación de su sobrina de 15 años, ocurrida en junio de 2019; por la presunta intimidación de una mujer de 34 años, ocurrida hace 15 días; y, por la presunta violación de su última víctima, una joven de 22 de años, el fin de semana último.
Detención
En rueda de prensa autoridades del Comando de Policía de Tungurahua dieron pormenores de su aprehensión, el sujeto estaba siendo investigado no solo por el caso suscitado el último fin de semana, sino por varios más.
El coronel Jorge Cevallos, jefe de la Zona 3 de la Policía Nacional, aclaró que la aprehensión de Luis se lo realizó a las 07:50 de ayer, en una curtiduría al norte de Ambato.
“Por medio de las cámaras de Gesell se determinó que él sería el responsable de la violación ocurrida la tarde del domingo”, aseveró el Coronel.
Además, el uniformado invitó a la comunidad o quienes se vean afectados por delitos similares por el aprehendido, lo puedan reconocer y denunciarlo en la Fiscalía de Tungurahua.
Recomendó que no crean en páginas de redes sociales de empleos porque no son seguras, pidiendo confiar en canales oficiales o fuentes como medios de comunicación, si lo que se busca es un empleo. (EV)
EL DATO
El investigado podría pasar prisión de 19 a 22 años según el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por el delito de violación.
TOME NOTA
Luis Guillermo Ch., fue sentenciado a 10 años de prisión en el 2.006 por un delito de violación.