Bomberos listos para este invierno

Bomberos listos para este invierno
SITUACIÓN. Las vías del sur fueron las más afectadas. (Foto archivo Bomberos Latacunga).

Con el invierno la acumulación de agua es uno de los principales problemas que se presenta tanto en el perímetro urbano como rural.


En años pasados barrios que se ubican en zonas bajas del cantón han resultado afectados por el agua lluvia, ya que la misma no ha podido ser evacuada por el sistema de alcantarillado.


Uno de las causas más comunes en estos sitios se debe al taponamiento de las alcantarillas con basura, lodo y otros elementos, lo que en muchos casos también afectó a las viviendas del entorno, así lo explicó Fernando Chiluisa, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.


Una de las medidas que se ha tomado por el Municipio, es la limpieza permanente de las alcantarillas y cajas de revisión, pese a que son labores permanentes se debe mencionar que muchas personas arrojan basura, aceites entre otros elementos de manera directa hacia estos lugares, lo que impiden la fluidez de agua lluvia.

Preparación


Con antecedentes del año pasado y ante la posibilidad de un invierno intenso, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 8 bombas de succión habilitadas, además del personal capacitado para asistir las emergencias de este tipo, hasta el momento no se han presentado casos relacionados.


De su lado el Municipio inició con la limpieza de los sumideros en toda la ciudad.

Para prevenir inundaciones


En el ámbito familiar Chiluisa recomendó verificar el estado de los sifones, tubería y cajas de revisión internas, de tal manera que el agua pueda circular de manera adecuada, además que es importante que el tejado se encuentre en buen estado para evitar flujos y filtraciones que puedan afectar al interior de las viviendas.


Hizo énfasis en pedir que no se arroje la basura en las calles, pues esta se acumula en las alcantarillas y se taponan.


Lo que para Rómel Torres, propietario de una tienda de abarrotes en la Avenida Unidad Nacional, debería tener sanciones “es impresionante que no se tome conciencia de las consecuencias que puede tener, quizá porque no les ha sucedido, pero se debe pensar que se puede provocar accidentes o situaciones de peligro para todos”, dijo.


Otros moradores de esta zona esperan que las lluvias no vuelvan a afectarlos, pues el año pasado el agua ingresó a los locales de comercio. (MG)