Autoridades de control fueron posesionados

Designación. El Intendente en la firma de la acción de personal.
Designación. El Intendente en la firma de la acción de personal.

Redacción QUITO

El susto que se llevó un grupo de albañiles fue para ellos indescriptible. Es que tener cara a cara a la muerte no fue una situación con la que se topan todos los días. Ellos trabajaban en la orilla de un riachuelo en una construcción ubicada al borde de una quebrada del sector El Blanqueado, en Quitumbe, en el sur de Quito.

El lunes por la mañana mientras cumplían sus labores, un anuncio irrumpió en su vida cotidiana. Uno de los obreros alertó que el cadáver de un hombre flotaba en el riachuelo que fluía por el acantilado. Fruto de las precipitaciones, el caudal creció y, al parecer, arrastró la humanidad del muchacho de aproximadamente 30 años.

El coronel Fabián Codel, comandante del Distrito Quitumbe, dijo que el cadáver no está identificado. Los agentes no encontraron cerca ningún documento que permita revelar a quien le corresponde. Además, explicó que a simple vista el cuerpo no tenía huellas de violencia provocada con armas de fuego o cortopunzantes.

Sin embargo, el uniformado aclaró que no se puede todavía descartar que el joven haya sido víctima de un ataque. Para desvirtuar esa hipótesis, dijo, es necesario practicar una autopsia. El examen forense se lo realizará en las próximas horas en la morgue de la Policía Nacional.

Codel también indicó que, entre las pericias, también se intentará descubrir la identidad del cuerpo por medio de la toma de huellas digitales y cotejamiento con la base de datos con las que cuenta la entidad policial.

Recuperación del cuerpo

Llegar hasta el sitio donde estaba el cadáver no fue tarea fácil. La Policía y el Cuerpo de Bomberos aunaron esfuerzos para traerlo desde el riachuelo hasta la superficie.

Los miembros de la ‘Casaca roja’ descendieron hasta el sitio y lo envolvieron en una camilla plástica especial para estos casos. El instrumento fue amarrado con cables sostenidos desde la parte alta por otros bomberos que acarreaban al infortunado.

En el lugar los moradores estaban confundidos. Ellos aseguraron a las autoridades no conocer a quien podría corresponder los restos. Señalaron también que en el barrio no se han dado reportes de personas desaparecidas.

Por eso, la Policía tiene la hipótesis de que el cuerpo fue arrastrado por el agua desde otra zona. (FLC)