Asesinos de preso en hospital serían de ‘Los Choneros’

SICARIO. Vestido como policía, Juan Elías J.C., ingresó la madrugada del domingo al hospital del sur, donde mató a tiros al preso Álex Fernando Lugo Saltos.
SICARIO. Vestido como policía, Juan Elías J.C., ingresó la madrugada del domingo al hospital del sur, donde mató a tiros al preso Álex Fernando Lugo Saltos.
VERDUGO. Luis Antonio G.P., quien fue detenido por la Policía Nacional, se vistió como médico para ingresar al hospital y acompañar a su cómplice a matar al preso.
VERDUGO. Luis Antonio G.P., quien fue detenido por la Policía Nacional, se vistió como médico para ingresar al hospital y acompañar a su cómplice a matar al preso.
INVESTIGACIÓN. Los presuntos sicarios Juan Elías J.C. y Luis Antonio G.P., pertenecerían a la banda delictiva ‘Los Choneros’.
INVESTIGACIÓN. Los presuntos sicarios Juan Elías J.C. y Luis Antonio G.P., pertenecerían a la banda delictiva ‘Los Choneros’.
ARMA. La pistola que los criminales le robaron a un policía en el hospital, fue recuperada luego de su detención.
ARMA. La pistola que los criminales le robaron a un policía en el hospital, fue recuperada luego de su detención.

A la banda delictiva llamada ‘Los Choneros’ pertenecerían Luis Antonio G.P. y Juan Elías J.C., ambos de 27 años, quienes fueron detenidos por la Policía Nacional como los responsables de asesinar con unos 10 tiros al preso, Álex Fernando Lugo Saltos, dentro del hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, la madrugada del domingo último.

Los sicarios que están con prisión preventiva, vestidos de policía (Juan Elías J.C.) y de médico (Luis Antonio G.P.), ingresaron por la puerta de emergencia del hospital, subieron las escaleras hasta la primera planta alta y descargaron sus armas contra la humanidad del reo, quien se recuperaba de dos tiros que recibió la mañana del sábado dentro de la cárcel de varones de Esmeraldas.

Juan Elías es oriundo de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, registra una detención en mayo de 2016 por homicidio simple, mientras que Luis Antonio es nativo de la provincia del Guayas, tiene una aprehensión en mayo de 2015 por tenencia y posesión ilícita.

Taxi no los llevó

La madrugada del domingo los dos sicarios después que mataron al preso, salieron del hospital hasta la vía principal, se subieron a un ‘taxi amigo’ que a las 04:00 llegó a dejar a un pasajero, pero el chofer al verlos armados, se bajó del carro.

Los asesinos escaparon corriendo hasta una cuadra del hospital, un policía que los siguió realizó tres disparos al aire, lo que obligó a los criminales ingresar a una casa de la zona y se camuflaron en el patio en medio de la maleza.

En unos 10 minutos llegaron las unidades de apoyo de la Policía Nacional, se detuvo a los asesinos y por diferentes sitios se recuperaron tres armas: dos pistolas y una muni uzi, entre otras evidencias que los vincula con el asesinato.

La mañana de ayer, en rueda de prensa, el jefe provincial de la Policía en Esmeraldas, Eduardo Pérez Flores, anunció que las investigaciones continúan, por ello no dio a conocer las causas que motivaron el crimen al preso Álex Fernando Lugo Saltos.

Se realizó barrido

Explicó que después del asesinato al reo se realizó un barrido por el sector aledaño del hospital, y en las calles Névil Estupiñán y Calle 5, se apresó a los sospechosos, a quienes luego de la audiencia de formulación de cargos se les dictó prisión preventiva.

Reveló que el preso Julio H.T., fue quien la mañana del sábado último trató de asesinar con dos balazos a Álex Fernando Lugo Saltos, quien resultó herido, fue llevado al hospital donde dos sujetos vestidos de médico y policía ingresaron y luego de someter a los guías penitenciarios que los custodiaban, mataron al preso a tiros.

Herido en espalda y pierna derecha

La mañana del sábado al preso, Álex Fernando Lugo Saltos, lo hirieron con dos disparos: uno en la espalda y otro en la pierna derecha, el agresor fue el también preso, Julio H.T., a quien la Policía Nacional le realizó un registro y le encontró en el bolsillo de su pantalón cuatro cartuchos. Además, se decomisó el arma que utilizó para el atentado criminal.

La Policía Nacional realizó una requisa en la cárcel de varones y decomisó 11 fundas con porciones de marihuana, 12 teléfonos celulares, 11 audífonos, 10 cables de USB, 18 cargadores para celulares, 15 baterías en mal estado de teléfonos, tres estuches y tres chip de celular, siete afeitadoras, 25 cucharas de plata, 111 armas blanca, un revólver y cuatro cartuchos calibres 38 milímetros.

Muerto registraba varios procesos

La Policía Nacional informó que Álex Fernando Lugo Saltos, registraba procesos judiciales por contravenciones de cuarta clase, tráfico de droga, homicidio culposo, destrucción de bienes y asesinado, por este último proceso había sido sentenciado a 26 años de cárcel y ya había cumplido más de la mitad de la pena, estuvo preso en varios reclusorios del país.

La tarde de ayer, luego de la misa de cuerpo presente realiza en la iglesia ‘San José Obrero’, los restos mortales de ‘Lugo Lugo’, como conocían al ahora fallecido, fueron sepultados en el cementerio ‘Solange’. Fue velado en la isla Luis Vargas Torres.

MI OPINIÓN

‘La reacción de la Policía fue inmediata’

Eduardo Pérez Flores Jefe de la Policía.

La acción de la Policía Nacional luego del atentado criminal la mañana del sábado contra el preso en la cárcel de varones de Esmeraldas, fue inmediata, pues se neutralizó al agresor y se decomisó el arma que utilizó para el hecho violento.

Luego del crimen registrado la madrugada del domingo dentro del hospital, también dimos una repuesta inmediata lo que permitió capturar a los sospechosos, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales y están con prisión preventiva.

Las investigaciones permitirán conocer más detalles de las causas del crimen y que otras personas habían participado en los hechos violentos. También se sabrá cómo se consiguieron los uniformes de médico y policía que utilizaron los individuos para ingresar al hospital sin ningún registro.