La última vez que Wilson Ilaquiche fue visto fue el 12 de mayo de este año, en la parroquia carchense de Tobar Donoso.
Redacción TULCÁN / VALENCIA
231 días se cumplen hoy desde que el Cabo segundo de infantería Wilson David Ilaquiche, oriundo del cantón Valencia (Los Ríos) desapareció en una zona selvática entre el límite de Esmeraldas y Carchi en la frontera de Ecuador con Colombia.
Las indagaciones no han arrojado más detalles desde que el militar desapareció en extrañas circunstancias. Su familia ha emprendido desde entonces un sinnúmero de actividades e incluso a través de las redes sociales ha desplegado una campaña a manera de búsqueda de su allegado, pero nada ha dado resultado.
Lo más reciente en este caso fue que la madre y familiares de Ilaquiche solicitaron celeridad en cuanto al proceso de búsqueda y localización del ciudadano. Sin embargo, poco o nada se conoce sobre su paradero. Lo único que se mantiene es la versión dada por las personas que lo vieron la última vez en el destacamento de Tobar Donoso, parroquia de Tulcán.
El caso
En un parte levantado por la Policía de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas Extorsión y Secuestro (Dinased) del Carchi, se conoció que el 12 de mayo cuando se llevaba a cabo el paso de lista de los 50 militares y dos policías que laboran en el lugar, el oficial militar a cargo notó que varios de sus hombres estaban en estado de embriaguez, por lo que tras las recomendaciones del caso fueron enviados a descansar, pero cuatro de los uniformados no acataron dicha disposición y fueron hasta el pueblo para continuar ingiriendo bebidas alcohólicas, situación que fue conocida por el Capitán a cargo cuando eran cerca de las 23:00 de aquel entonces, iniciando una búsqueda inmediata de los servidores, encontrando únicamente a tres de ellos, excepto al Cabo Segundo Ilaquiche. Al día siguiente se reinició la búsqueda del funcionario sin obtener resultados positivos, por lo que se dio parte a las autoridades.
En las primeras referencias dadas por sus compañeros, se conoció que Ilaquiche salió del bar sin nombre donde se encontraba y no volvió. Los propietarios tanto de la cantina como del billar que funciona junto al sitio fueron interrogados, pero aseguraron no conocer detalles del acontecimiento. Equipos de localización del Ejército y la Policía se dispusieron para tratar de ubicarlo en los días posteriores, pero no consiguieron nada. Ni siquiera existen rastros o datos de la supuesta ciudadana de nacionalidad colombiana con la que presuntamente abandonó el antro.
Familia devastada
Con la frase de #WilsonTeBuscamos, parientes y amigos del militar postean constantes publicaciones intentando encontrar a su allegado. En los textos refieren el profundo dolor que sienten ante su ausencia y aseguran que la paz no llegará a sus hogares hasta conocer qué pasó con el uniformado.
“No es posible que en un pueblo tan pequeño no se haya logrado conseguir nada sobre Wilson, queremos saber la verdad”, son parte de los pedidos que se realizan en dicha red social. Las prendas y pertenencias de Ilaquiche que yacían en el destacamento ya han sido devueltas a sus familiares. (MAGC)
Dijeron que había muerto
Al cabo de poco tiempo de la desaparición, unas sangrientas fotos se hicieron virales en las redes sociales asegurando que el fallecido que aparecía en dicha publicación era Ilaquiche, el mismo que presentaba una herida cortante en su cuello a manera de degollamiento. Pero al paso de las horas la noticia mal difundida fue desmentida, dejando nuevamente al militar en calidad de desaparecido.