Academia sueca busca quórum

Crisis. La entidad suspendió el Nobel literario este año.
Crisis. La entidad suspendió el Nobel literario este año.

La exsecretaria Sara Danius y otros dos miembros anunciaron su regreso a la Academia Sueca para facilitar que haya de nuevo quórum en la institución que otorga el Nobel de Literatura, tras las renuncias provocadas en primavera por un caso de filtraciones y supuestos abusos sexuales.

Ocho miembros han abandonado la Academia, aunque solo cuatro han confirmado su renuncia, por desacuerdo con su reacción al escándalo destapado en otoño, cuando varias mujeres acusaron, en un diario, al artista francés Jean-Claude Arnault de abusos, casado con la académica Katarina Frostenson y muy vinculado a la institución.

EL DATO
Kazuo Ishiguro ganó el Nobel el año anterior.Las salidas habían dejado a la Academia con diez miembros, dos menos de los necesarios para tomar decisiones relativas, por ejemplo, a la elección de nuevos miembros, según sus propios estatutos.

Presionada por la Fundación Nobel, la Academia sueca ha impulsado varias reformas en los últimos meses, como un cambio en los estatutos para posibilitar la renuncia real de sus miembros y la elección de nuevos; y recurrir a un grupo externo de expertos en derecho, resolución de conflictos, organización y comunicación. La decisión más controvertida ha sido la de aplazar la concesión del Nobel de Literatura, por primera vez en siete décadas, lo que supone que en 2019 se otorgarán dos premios, una medida justificada por la falta de confianza y el debilitamiento de la institución. EFE