La idea nació de Gino d´Artali, un belga que mediante el Internet convocó a artistas para que le envíen trabajos sobre el abuso contra los niños y las respuestas vinieron de todas las partes del mundo. Fotomontajes, pinturas, poesías, diseños gráficos, que sumaban más de 100 obras.
En la actualidad, al Ecuador han sido traídas 30 copias que se encuentran exponiéndose en el Museo del Banco Central, junto a algunos trabajos ecuatorianos.
El nombre original de la exposición fue ‘Face to face’ (cara a cara) pero en Ecuador se la ha denominado ‘Sinfonía de amor’. Según los encargados del Banco Central este título es porque “es el amor el que acaba con el maltrato”.
Tipos de maltrato
Cada país tiene su propia forma de maltratar a un infante, en El Salvador la maquila les acaba la niñez frente a una máquina de coser. En Ecuador son sus propios padres quienes los golpean y les obligan a trabajar en las calles. En Estados Unidos las manos se vuelven viejas a los 12 años de tanto cosechar en las plantaciones de hortalizas.
Pero muchas veces el maltrato no solo involucra lo físico sino que las palabras también causan heridas. «Hijo de tu madre, no vales para nada, sirves solo para tragar», es una de las frases contadas por un hombre guayaquileño de 40 años y que son constantemente escuchadas por los niños ecuatorianos.
Tipos de herramientas
En un taller organizado por el Centro del Muchacho Trabajador, los niños fueron invitados a dibujar los objetos con los que son maltratados. Plasmaron en el papel una correa, una escoba, fuego, la cuchara, la mano, el cable de luz.
Otra arma, la más destructiva de todas, es el trabajo infantil, porque acarrea otros tipo de abusos, pero sobre todo, como lo dice uno de los poemas expuestos “te quita los sueños y las opciones de vida”.
La mayoría de los trabajos expuestos hacen referencia a este tema ya que muchos niños pasan su infancia «buscando en una montaña de desperdicios y recogiendo latas y trapos», cuando la niñez debería ser «un último día de verano con un pasto revuelto».
TOME NOTA
Donde: Museo Camilo Egas
Esmeraldas y Venezuela, esquina
Horario: 9h00 a 17h00, de martes a domingo
Costo: $ 0,50
Temporada: Todo abril, luego viajará por todo el país.