Conmoción por muerte de ‘AngᒠDíaz

Miguel ‘AngᒠDíaz, percusionista cubano, recién fallecido.
Miguel ‘AngᒠDíaz, percusionista cubano, recién fallecido.

BARCELONA, España, AFP
Una profunda conmoción causó la noticia de la inesperada muerte de Miguel ‘Angá’ Díaz, uno de los percusionistas cubanos más prolíficos de su generación y uno de los mejores del mundo, que falleció de un infarto a los 46 años.

‘Angá’ Díaz murió el miércoles en su vivienda de Sant Sadurní, pueblo tranquilo en Barcelona, donde vivía y daba clases de percusión.

Uno de los puntales de la rítmica afrocubana de los últimos tiempos, tocó con una multitud de estrellas de jazz, desde Chucho Valdés, Chick Corea a Steve Coleman, Roy Hargrove, Minino Garay, Chano Dominguez y Herbie Hancock, entre otros.

Obtuvo merecidísimos Grammy, su participación en proyectos importantes como el Buena Vista Social Club y la Afro-Cuban All Stars, su acercamiento con Tito Puente, Herbie Hancock, Santana o Danilo Pérez y su pertenencia a formaciones legendarias como Irakere.

Angá estaba en ebullición y hasta último momento, no dejó de latir, de buscar nuevas formas de expresión musical, investigando fusionar estilos diferentes, como el jazz, los sonidos africanos, el rock y el hip hop.