Caso Sobornos: 5,6 millones recibió Alianza PAIS de Odebrecht para financiar campañas electorales

Foto: Corte Nacional de Justicia
Foto: Corte Nacional de Justicia

El exdirectivo de Odebrecht, José Santos, confirmó esta mañana en su testimonio anticipado que sí se gestionaron dineros a favor del movimiento Alianza PAIS, a través de la empresa Odebrecht, de la que fue directivo entre el 2010 y 2016. En total, la constructora habría entregado casi 5,6 millones al movimiento oficialista de ese entonces, Alianza PAIS (AP).

La diligencia se dio en la Corte Nacional de Justicia por el caso ‘Sobornos 2012-2016’, que investiga supuestos aportes ilícitos que hacían empresas a cambio de beneficios en la contratación pública.

Según dijo, el expresidente Rafael Correa estaba al tanto de toda esa trama de sobornos. Santos aseguró que en todas las reuniones que mantuvo con las altas esferas del correísmo, el ex segundo mandatario, Jorge Glas, lo representaba y hablaba en su nombre.

Agregó que la constructora brasileña entregó rubros para financiar la campaña presidencial del 2012-2013, por un monto de 2,6 millones; y además las seccionales del 2014 con 2,5 millones.

También afirmó conocer al exsecretario jurídico, Alexis Mera, y que para él, Odebrecht entregó 3’000.000.

Santos aseguró que esos rubros se gestionaron por intermedio de Pamela Martínez, exasesora de Correa y que se entregaban en sobres en la oficina del edificio Concorde que funcionaba paralelamente a la Presidencia de la República.

El exdirectivo de Odebrecht mencionó además que el gobierno de Correa cobraba coimas, a las que denominó como «peajes», a las empresas que buscaban contratar con el Estado. Los rubros que pagó la constructora brasileña por estos «peajes» van entre 1,3 y 1,5 millones de dólares y los canceló en dos formas, por medio de empresas off shore y en efectivo, a través del Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Glas. Ambos ya fueron sentenciados a seis años de cárcel por asociación ilícita al verse hallados culpables en la trama de corrupción con Odebrecht. (FLC)