Rocío Silva

Los reyes del cinismo

Viernes, 03 de julio de 2020 | Todavía nos queda algo de la capacidad de asombro y nos da mucha repugnancia el alto grado de cinismo ligado a los más ruines niveles de corrupción, que han sido profundizadas e institucionalizadas en el Ecuador. El cinismo ha co

Confinados al miedo

Viernes, 20 de marzo de 2020 | Si consideramos que la geopolítica analiza los efectos provocados por la geografía física y la geografía humana sobre las relaciones exteriores...

Marvin Harris

Viernes, 06 de marzo de 2020 | Cuando sabes de Marvin Harris, no puedes dejar de amarlo, sí, este antropólogo neoyorquino, promotor del materialismo cultural;

¿Quién se robó el látigo?

Viernes, 14 de febrero de 2020 | Desde el Ineval se pretendía que el examen Ser Bachiller sea el instrumento de medición académica...

Navidad efectiva

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | Después del paro de octubre, los ambateños, ya no somos los mismos, nos rompimos, nos vemos con mucho recelo; este tiempo difícil de postparo, exige que los discursos, al igual que otros símbolos y las fechas festivas, se conviertan en estructuras de poder reivindicativo de una administración pública, que tenga la capacidad de visualizar o invisibilizar posibilidades de acción efectiva en lo social, cultural y económico.

Productividad e improductividad

Viernes, 20 de diciembre de 2019 | Ambato productiva en las áreas metalmecánica, carrocera, textil, calzado, alimenticia; hay posibilidades de trabajo; y, más aún en el área mercantil-comercial.

Los informales

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | El avance de la informalidad tiene sus raíces en procesos migratorios internos y también externos; creo que ninguna ciudad en el Ecuador estuvo preparada para dar cabida a la fuerte oleada migratoria venezolana.

Identidades territoriales en Ambato

Viernes, 29 de noviembre de 2019 | No cabe duda alguna que los territorios son las conformaciones de espacios con geografías compartidas.

Sujetos-objetos

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | La comparecencia de los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas ante la comisión parlamentaria que investiga el paro nacional, dejó como resultado un uso cínico y desmesurado de las relaciones de poder de estos dirigentes, fraguadas en el resentimiento político y la revancha social.

Es que…

Viernes, 25 de octubre de 2019 | No hace falta imaginar que no hay paraíso, si de pronto te das cuenta que los significados de los gritos, pretenden alcanzar los significados contrarios...

De la violencia simbólica al libreto

Viernes, 18 de octubre de 2019 | Nadie pudo prever que un paro de taxistas por la supresión de subsidios al diésel y gasolina extra, una vez concluido, iba a desatar la más terrible pesadilla de que duró 11 días, la negociación final estuvo desbalanceada.

Marchas pacíficas

Viernes, 11 de octubre de 2019 | Miles de indígenas en las marchas llegan de todos los lados a Quito, como siempre serán la carne de cañón; serán sus líderes quienes darán las ruedas de prensa, dirigirán estratégicamente el paro.

Subsidios

Viernes, 04 de octubre de 2019 | El Estado como una organización política constituida por instituciones burocráticas estables, ejerce el monopolio del uso de la toma de decisiones, aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos. Parece que nuestra condición de ciudadanía ecuatoriana, no nos pone en condiciones de aportar y peor aún, discutir las formas en las cuales el modelo económico puede ser el más idóneo para el Ecuador.

Ambato en tiempo y espacio

Viernes, 27 de septiembre de 2019 | La vida cotidiana con el transcurrir del tiempo y los diversos modos de producción, ha cambiado las dinámicas de Ambato como ciudad.

Reconocimiento o revancha

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Se han cumplido seis meses, desde que se instaló en funciones el Concejo Municipal de Ambato; y, la Comisión de Cultura de dicho Concejo, como resultado de su trabajo en este medio año, propone el cambio de nombre del Municipio de la ciudad, es decir se pretendería que se denomine Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad Intercultural de Ambato (Gadmia).

No estaba programado

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | El espacio público en Ambato actualmente es el resultado de todo un conjunto de factores sociales, políticos y económicos, que provocan un despliegue y la instauración de un paisaje urbano alterado.

Las abejitas

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | Hace días circulaban en las redes sociales alertas sobre la extinción de las abejas; y, como es obvio la alarma se activa, cuando se conoce que ellas son las responsables de la polinización, es decir de la vida misma en el planeta.

La selva muere

Viernes, 23 de agosto de 2019 | Ha sido la selva amazónica de Brasil, paulatinamente atacada con la deforestación, se ha reducido la capacidad de absorción de CO2.

Un segundo fracaso

Viernes, 16 de agosto de 2019 | Se hablaba, planificaba y teorizaba desde los escritorios sobre niveles administrativos de planificación.

Un primer fracaso

Viernes, 09 de agosto de 2019 | El correísmo clamaba a grito destemplado que la “larga noche neoliberal”, entre otros males, había provocado las más desastrosa y terrible de las formas de inequidad humana con su sistema carcelario.  Entonces el Correato en su condición única de salvador y redentor fraguó todo un armazón, que aseguraba poner fin a tan oprobioso sistema.

Ambato y su orfandad

Viernes, 02 de agosto de 2019 | La cementización inmisericorde de las riveras del río Ambato en el sector de los parques El Sueño y El Socavón – por citar ejemplos cercanos- ha provocado los paisajes más desoladores que los ambateños hayamos podido siquiera suponer hace cuatro años.

Un agradecimiento por lo vivido

Viernes, 26 de julio de 2019 | Tal vez sea por el frío que ataca a la comarca, pero el recuerdo de Jorge Enrique Adoum, se ha vuelto persistente en estos días.

Chao reinas

Viernes, 19 de julio de 2019 | Los municipios de Quito y Latacunga, han planteado que no se elegirá reinas para este año 2019, los motivos expuestos se relacionan con el costo que implica tal elección y con un concepto de reconvención cultural y social sobre la cosificación de la mujer.

El siempre de los waorani

Viernes, 12 de julio de 2019 | En los últimos meses, el pueblo waorani de la Amazonía ecuatoriana ha ocupado titulares en la prensa nacional e internacional, debido a que el Gobierno ecuatoriano tomó la decisión de abrir unas 180.000 hectáreas.

La construcción de la paz

Viernes, 05 de julio de 2019 | La paz debe construirse desde la paz misma, siendo la educación el campo de cultivo más propicio, siempre y cuando los procesos educativos sean inclusivos, justos y armónicos.

Vivir en riesgo

Viernes, 28 de junio de 2019 | Parecería que la cercanía al riesgo es ineludible para el tungurahuense, y esta relación hombre-medio ha sido fundamental para su supervivencia.

Quítate tu pa ponerme yo

Viernes, 21 de junio de 2019 | La virtud de prudencia es esencial en la vida cotidiana; y más aún en la vida política, la virtud no es otra cosa que la  capacidad de poner freno a los impulsos como único camino para conseguir propósitos y fines.

No es cuestión de nombre

Viernes, 14 de junio de 2019 | ​Se cumple un mes desde que el nuevo Prefecto de Tungurahua, hiciera conocer que el nombre de la institución pasaría a ser Honorable Consejo Provincial Intercultural de Tungurahua.

A paso firme

Viernes, 07 de junio de 2019 | A veinte días de que el Dr. Javier Altamirano asuma sus funciones como alcalde del cantón Ambato, se enfrenta a dos situaciones difíciles, que para su resolución deberá contar con el criterio multidisciplinar y técnico.

Administración y poder en el Gadma

Viernes, 31 de mayo de 2019 | Desde el 14 de mayo de 2019 los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país (GAD) están en la determinación del modelo organizativo que regirá su autoridad. Sus estrategias varían de acuerdo a la experiencia  y filosofía de cada autoridad. En el caso del GAD Municipal de Ambato, se torna en extremo complejo empezar a desarrollar el Plan de Trabajo ofertado, existe un escenario concéntrico conformado por tres esferas: la esfera externa, la esfera interna administrativa y la esfera política.

El reencuentro de los abrazos

Viernes, 24 de mayo de 2019 | Los hermanos de La Salle, conocidos  como los Hermanos Cristianos están en el Ecuador desde 1863, tienen bajo su dirección y rectoría muchos planteles educativos, de los cuales han egresado miles de exitosos estudiantes.

Se acabó la farra

Viernes, 10 de mayo de 2019 | Faltan pocos días para que concluya la Administración Municipal del burgomaestre Amoroso.

La Ñusta Viceprefecta de Tungurahua

Viernes, 03 de mayo de 2019 | La Lcda. Saida Haig, ambateñísima como pocas, es hija de padre libanés y madre ecuatoriana, no sabía que llegaría a ser elegida Viceprefecta de Tungurahua.

Textos escolares apedagógicos

Viernes, 19 de abril de 2019 | Dicen que a caballo regalado no hay que mirarle los dientes, es decir que si algo no funciona o está dañado pero fue recibido como regalo no existe opción alguna de reclamo, este concepto no está para nada ligado a la limosna como símbolo de altruismo.

Las Unidades del Milenio (I)

Viernes, 05 de abril de 2019 | Según datos obtenidos del Ministerio de Educación, durante la gestión de presidente Rafael Correa, fueron cerradas miles de instituciones educativas en el Ecuador.

Un modelo pedagógico ausente

Viernes, 29 de marzo de 2019 | ¿La persona puede ser educada y formada bajo gritos y  estridencias? Posiblemente, muchos de los amables lectores contestarán con una negativa rotunda.

Facilito ser candidato

Viernes, 15 de marzo de 2019 | Tungurahua tiene nueve cantones. El número de candidatos a alcalde en Cevallos y Mocha es cinco, en Baños y Tisaleo seis, en Pelileo 10, en Quero y Patate nueve, en Ambato 12, en Píllaro 12.

El rol de la mujer en la lengua

Viernes, 08 de marzo de 2019 | Hoy, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, considero que un rol de las mujeres, que no siempre es visibilizado, es aquel relacionado con el papel que cumplimos en la trasmisión y preservación de la lengua, en especial de las lenguas nativas. 

CPCCS: la casa de verano

Viernes, 01 de marzo de 2019 | Y nos dijeron que el Quinto Poder del Estado llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ...

La Yalitza de Cleo

Viernes, 22 de febrero de 2019 | Oti Rodríguez Marchante, del  Diario ABC, cuando se refiere a la  producción de Alfonso Cuarón, ‘Roma’,  dice: "Hay mucho cine en «Roma», del sencillo, mínimo e íntimo, y del otro, el gigantesco, el que muestra terremotos y revueltas, sociales y personales; y, penetra en la carne".

La Cleo de ‘Roma’

Viernes, 15 de febrero de 2019 | La lid política en Ambato, para la elección de autoridades seccionales 2019 emana gases tóxicos de demagogia,  insultos, amenazas, amarres, componendas subterráneas, acuerdos vergonzosos, vanidades hambrientas, improvisaciones miserables.

El transporte, materia pendiente del GADMA

Viernes, 08 de febrero de 2019 | Las funciones, competencias, atribuciones y responsabilidades, que en materia de tránsito y transporte terrestre le fueron  transferidas  al GADMA se enmarcan en planificar, organizar y regular el tránsito y transporte terrestre interparroquial, intracantonal y urbano, a través de la UMT, en lo referente a...

La inseguridad en Ambato

Viernes, 01 de febrero de 2019 | Eduardo Galeano pinta de cuerpo entero nuestro estado emocional como sociedad ambateña, al decir “Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

El pago del predio

Viernes, 25 de enero de 2019 | De sobra se sabe que el impuesto predial en la zona urbana ciudad de Ambato es un gravamen que pesa sobre una propiedad o posesión inmobiliaria, y que esta contribución debe ser pagada por el propietario de cada un inmueble, ya sea este destinado a vivienda, a oficina, a edificio o local comercial.

Intoxicación masiva

Viernes, 18 de enero de 2019 | Se ha vuelto muy común las noticias que dan cuenta de las intoxicaciones masivas que suceden en el país, tal es el caso de 50 personas resultaron intoxicadas por la ingesta de 'chicha de jora'.

Saltimbanquis partidistas

Viernes, 11 de enero de 2019 | ​Empezó el proceso electoral Marzo 2019, para dignidades seccionales en el Ecuador.

Los políticos repentinos

Viernes, 04 de enero de 2019 | Se ha desplegado el campo de la arena política, ya se ha puesto en acción toda la artillería pesada de las organizaciones que sustentan las candidaturas a elecciones seccionales que se realizarán en el Ecuador el 24 de marzo de 2019.

¡A lomo del populismo!

Viernes, 28 de diciembre de 2018 | John P. McCormick, emula a Émile Durkheim, quien  dijo alguna vez que el socialismo fue el “grito de dolor” de la sociedad moderna; cuando sostiene que el populismo es el “grito de dolor” de la democracia contemporánea y representativa.

Golpe programado

Viernes, 21 de diciembre de 2018 | Una decisión que se la veía venir, un golpe programado; es sin duda la decisión del Gobierno de recortar el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís lo cual devendría en la elevación de los precios.

¡Es que, es que!

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | Son animales de compañía, felinos y canes, los cuales han sido objeto de un tratamiento jurídico a través de: declaraciones, leyes, ordenanzas, acuerdos, con el único  fin de establecer un régimen de protección.

Inseguridad y promesas

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | La seguridad pública es multidimensional y debe garantizar a la ciudadanía el goce y ejercicio de sus derechos, libertades y garantías constitucionales, compete al Estado en exclusividad su permanencia y aseguramiento.

Y la seguridad?... bien gracias

Viernes, 30 de noviembre de 2018 | La Constitución de la República del Ecuador, determina como deberes primordiales el garantizar el efectivo goce de los derechos de los habitantes; a una cultura de paz, seguridad integral; a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

La Quinta de Montalvo

Viernes, 02 de noviembre de 2018 | El contexto social económico de finales del siglo XIX en el Ecuador, estaba determinado por la tenencia de la tierra como medio de producción.

A Miguel Hernández

Viernes, 26 de octubre de 2018 | Miguel Hernández Gilabert, usted que nació el 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante, encarcelado y enfermo de tuberculosis el 28 de marzo de 1942.

Un tren al desencanto

Viernes, 19 de octubre de 2018 | En días pasados, con bombos y panderetas, se presentó en rueda de prensa, el proyecto turístico 'Tren playero'.

El voto duro

Viernes, 12 de octubre de 2018 | ¿Existe en realidad el voto duro? Si es así donde quedaría la teoría de la constricción social (Lipset, 1997; Lagroye, 1994).

Fander, el inefable

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | Se entiende que su formación de punta, le permitió identificar los determinantes claves para lograr transiciones socioecológicas en la región andina.

El rey de la negación

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | La negación es una noción primitiva toda argumentación ya la presupone, por lo que todo intento de explicar el funcionamiento de la negación está condenado al fracaso.

¡Bien maestra Laurita!

Viernes, 07 de septiembre de 2018 | La Casa de Montalvo, expone en su página web, una misión encaminada a difundir los ideales de verdad y honestidad, del derecho y el deber, del honor y la honradez contenidos en el pensamiento de Montalvo, para que la sociedad empuñe la pluma de la justicia y flamee la bandera de la libertad.

La semiótica de García Lorca

Viernes, 31 de agosto de 2018 | A propósito de conmemorarse los 82 años de la muerte de García Lorca, en esta columna se hace un análisis semiótico muy somero sobre la construcción de ciertos signos en su producción poética.

Esperen a ver como queda

Viernes, 24 de agosto de 2018 | Sí, ahí está la construcción de la costra de cemento, de la actual administración municipal de Ambato, en los taludes del sector de Las Dalias del parque El Sueño.

Xavier Oquendo Troncoso

Viernes, 17 de agosto de 2018 | Te debo tanto Xavier, te debo la mirada que redime mi esencia indómita, hasta cuando tú la sometes con tus metáforas y revuelos.

Un atisbo de esperanza

Viernes, 03 de agosto de 2018 | Galo Lara, exasambleísta de Sociedad Patriótica, parece no haber sido condenado a cumplir una sentencia de diez años de cárcel, parece haber sido condenado a muerte.

Incertidumbre histórica

Viernes, 27 de julio de 2018 | El filósofo francés Edgar Morin, desde su singular reflexión y su comprometido protagonismo en los debates y estudios sobre las causas del totalitarismo de estado; en su obra ‘Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro’, descifra la complejidad de la identidad humana y sus entornos históricos en el Capítulo V -

Del poder a la bufonada

Viernes, 20 de julio de 2018 | En esta columna se hará referencia al sociólogo francés  Alain Touraine  sobre la acción social, desarrollada en su obra  ‘Sociología de la acción’.

Las tardes de Mary

Viernes, 13 de julio de 2018 | Ahí está Mary en una mirada altiva de páramos, valle y capulí, defendiendo nuestros símbolos ambateños, ella sabe que la voz de Agoyán, voz del agua no podrá ser evaporada, en cada paso, en cada hoja de archivo.

Te recuerdo, Víctor

Viernes, 06 de julio de 2018 | Crecí escuchando sus maravillosas canciones, entre ellas: ‘Te recuerdo, Amanda’, ‘Duerme, duerme, negrito’, ‘A desalambrar’, ‘La canción del soldado’; era tan niña.

Silencio cómplice, barriga llena

Viernes, 29 de junio de 2018 | Ernesto Cardenal no ha dado tregua a su compromiso con la transformación social, su producción literaria y los aportes a la educación, han sido las armas empuñadas.

Evocaciones para Sara

Viernes, 15 de junio de 2018 | Y hubo un grito revolucionario de a de veras, el más influyente ocurrido en París-Francia, entre mayo y junio de 1968.

Apuntes para Sara

Viernes, 01 de junio de 2018 | El Manifiesto de Córdoba del 21 de junio de 1918 contiene principios ideológicos irrevocables que deberían ser el faro que guíe a la Universidad, cualquiera esta fuera. A propósito del despropósito de acusación y pedida de expulsión por parte del representante de la FEUE de la Universidad Técnica de Ambato, para usted, estudiante Sara Velasteguí; es un acto de conciencia social hacer un inminente recorderis a dichos representantes estudiantiles, sobre este conjunto de postulados del Manifiesto de Córdoba, que en días cumplirán su centenario y que al cotejarlo con la realidad que se vive en nuestra universidad, se puede colegir que gran parte de los vicios denunciados en la Universidad de Córdoba (Argentina) siguen nublando el panorama universitario en nuestro medio.

Urge el inventario ecológico

Viernes, 18 de mayo de 2018 | Los ambateños somos dueños de un patrimonio, el patrimonio funciona y se manifiesta de una manera integral, debido a que es el conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que se trasladan de una generación a otra. Por tanto un patrimonio debe ser preservado, continuado y acrecentado. La administración municipal por tanto no se puede destruir, detener y restar un patrimonio cultural y muchos menos un patrimonio natural.

Salvemos nuestro río (3)

Viernes, 11 de mayo de 2018 | En esta columna no se ha puesto en duda las características de sencillez, ni la raigambre popular ni la demostración exagerada de emociones a través de gestos y palabras del Alcalde de Ambato.

Sálvemos nuestro río (2)

Viernes, 04 de mayo de 2018 | El impacto ocasionado en el sector del parque El Sueño que ha generado la intervención del Municipio de Ambato, en su llamado proyecto de estabilización de taludes, es tan devastador que da clara cuenta de la ninguna importancia que desde la administración municipal se otorga al equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, que permitió la construcción de referentes culturales incambiables para los ambateños.

Salvemos nuestro río (1)

Viernes, 27 de abril de 2018 | Los procesos de protesta socio-ambiental en nuestra querida ciudad de Ambato, son una forma concreta de expresión de insatisfacción y de reclamo de derechos ambientales de la población y de la naturaleza.

Exigimos respuestas

Domingo, 15 de abril de 2018 | Para llegar a San Lorenzo, debimos pasar por miles de hectáreas dedicadas al cultivo de palma africana, decían los entendidos, que el peligro más grave que corrían los trabajadores de las plantaciones.

Exigimos respuestas

Viernes, 13 de abril de 2018 | Para llegar a San Lorenzo, debimos pasar por miles de hectáreas dedicadas al cultivo de palma africana, decían los entendidos, que el peligro más grave que corrían los trabajadores de las plantaciones, estaba en extraviarse, pues son cuadrículas tan perfectas donde se han dispuesto millones de plantas idénticas, sin otro referente que el cielo.

Plazas versus mercados

Viernes, 30 de marzo de 2018 | Vender, comprar, competir, negociar, luchar, pasear, renegar, comer, recordar, reencontrar, remontar, vivir y otra vez vivir, verbos que nos remiten a acciones completamente mortales y cotidianas que de una u otra manera asociamos o de plano invocamos cuando estamos en una plaza en los días de feria en Ambato

Adios sentido estético

Viernes, 23 de marzo de 2018 | Hace varios años los restos del ilustre abogado, historiador y literato ambateño Don Pedro Fermín Cevallos, fueron trasladados desde el mausoleo de Montalvo hacia el sector donde están enterrados los ilustres ambateños en el Cementerio Municipal.

Diferencias

Viernes, 16 de marzo de 2018 | Son ya dos semanas que el país cuenta con un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición.

Adiós amigo Euler

Viernes, 02 de marzo de 2018 | Aquí me encuentro, viendo una balacera, parece que es un ajuste de cuentas por mala repartición.

Libertad de expresión

Viernes, 23 de febrero de 2018 | La organización de la sociedad civil Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

El disfrute de la FFF

Viernes, 16 de febrero de 2018 | Es muy cierto que la Fiesta de la Fruta y de las Flores, nace como una respuesta de optimismo ante la desgracia sufrida por el terremoto del 1949, siempre se supo que no quedó piedra sobre piedra, de ahí que nace ese himno a la esperanza llamado ‘El altivo ambateño’, posteriormente, al tiempo de la Fiesta de la Frutas y de las Flores, se lo hizo que coincidiera con la celebración de los carnavales.

SI, sin vuelta atrás

Viernes, 09 de febrero de 2018 | La Consulta Nacional pasó, ganó el SI en todas las preguntas.

El deprimente cortejo

Viernes, 19 de enero de 2018 | Un camión mediano para transporte de cerdos o gallinas, ha sido readaptado con una suerte de estructura de tubos de color azul.

Bufonesco

Viernes, 12 de enero de 2018 | Llama mucho la atención, las significaciones que alcanzan para María Fernanda Espinosa, en su condición de Canciller, los términos mediación y salida.

¡Nos basta un Shalalá!

Viernes, 05 de enero de 2018 | Fue un viaje maravilloso por el cosmos, el que tuvimos en el concierto ‘Azul y otras fábulas submarinas’ realizado el viernes 29 de diciembre, en el auditorio Jorge Enrique Adoum de la Casa de la Cultura Núcleo Tungurahua. Y no es para menos, el destacado compositor ambateño David Díaz Loyola, presentó su creación ‘Obras Musicales Vocales’. Parecía que ángeles y duendes fueron convocados para hacer honor a la música; de pronto nos vimos como seres sin dudas y nostalgias; y, sin recelo alguno nos encaramamos en acordes, fusas, cadencias, variaciones tonales.

Quememos el año viejo

Viernes, 29 de diciembre de 2017 | La fiesta del Año Viejo, ya no tiene las mismas características de décadas pasadas.

Éxodos sin ausencia

Viernes, 22 de diciembre de 2017 | Las sociedades, a través del tiempo, construyen representaciones sobre ellas mismas a partir de las cuales esbozan una identidad, definen valores y objetivos y edifican sus sueños y esperanzas. Las olas migratorias constituyen vehículos privilegiados para la transmisión de estas representaciones, aunque debe advertirse que, a su vez, estos imaginarios circulantes estimulan la información proporcionada por el entorno, que da lugar a un proceso continuo que se redefine constantemente.

Vidrio hecho trizas

Viernes, 15 de diciembre de 2017 | ¿Qué pasó con el todopoderoso vidrio templado forjado en la escuela política de Correa, Patiño y los Alvarado?.

Esos deslenguados

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | Se ha tomado en el Gobierno anterior como referencia cansina, un imaginario post independentista, de hace más de un siglo y medio, aquel de la Patria Grande; y bajo ese lema se justificó la incorporación en los espacios de decisión estatal a extranjeros, en unos casos nacionalizados como ecuatorianos. El actual gobierno ha continuado con este propósito, e igualmente ha tenido que salir a explicar que las meteduras de pata de unos deslenguados.

Diálogo con resultados

Viernes, 01 de diciembre de 2017 | Sé que no estará ese personaje con corona de plumas y traje occidental, que funge como Asambleísta AP.

La familia prototipo

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | La televisión era en blanco y negro, se encendía solo en la tarde y hasta las nueve de la noche como máximo; no podíamos ver su programación, si no se había concluido con todas las tareas escolares y se había ayudado en labores familiares, como alzar la mesa o secar los platos y cubiertos. Eran los roles y espacios de las familias andino-urbanas.

Algún día este dolor te será útil

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | El poeta Ovidio en la elegía XI del libro tercero de ‘Los amores’ dice: a quien padece por el dolor de un amor: “Sé paciente y hazte duro: algún día este dolor te será útil. Un jugo amargo fortalece en mil ocasiones al viajero cansado.”

Los mismos y los otros

Viernes, 03 de noviembre de 2017 | Las veredas deberían ser para uso exclusivo de los peatones, sin embargo, caminar por las mismas en varios sectores residenciales de Ambato es una actividad de alto riesgo, pues a más de sus muchos desniveles e irregularidades, contienen orificios donde fácilmente puede quedar atrapado un pie de mujer o de niño, abundan puntiagudas varillas y no falta el dueño de casa indolente que con un pésimo sentido estético cubre con baldosas de material deslizante, el espacio público, proclive a causar resbalones.

Al insomne Augusto

Viernes, 27 de octubre de 2017 | Tranquilízate, por algo aprendiste de memoria el folleto y más del cursillo de Programación Neurolingüista.

Réplica del terror

Viernes, 20 de octubre de 2017 | El Ecuador sigue a la espera de un modelo pedagógico que oriente la formación de niños y jóvenes, urge la construcción representativa de un conjunto de relaciones teóricas y prácticas que enfrenten el fenómeno de la formación humana. El modelo pedagógico debe poner en la experiencia diaria del aula, la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual perfecciona el concepto de ser humano y de la sociedad a la que se pertenece a partir de sus diferentes esferas interactuantes: psicológica, sociológica y antropológica.

Autoridad pública

Viernes, 06 de octubre de 2017 | Como prefacio en esta ocasión hago referencia al Código de Ética de la Universidad Escuela Superior Politécnica Nacional Espol, el Art. 7, en sus literales g) y h), manifiesta:...

La dignidad del migrante

Viernes, 22 de septiembre de 2017 | Hace algunos días circularon en las redes sociales videos, que intentaban hacernos ver las percepciones estéticas y culturales de las venezolanas y venezolanos recién llegados al Ecuador en condición de migrantes.

Remiendos conceptuales

Viernes, 15 de septiembre de 2017 | No existe fuerza ni vehemencia en su mirada, atrás de sus consabidos lentes con marcos de color rojo.

De nuevo el corre-corre

Viernes, 08 de septiembre de 2017 | El ciclo escolar para los regímenes  Sierra y Amazonía 2017-2018 ha comenzado, por tanto ha vuelto todo el corre-corre en la casa.

Fue muy cierto

Viernes, 01 de septiembre de 2017 | ¿Sería cierto que se dividieron familias entre el fanatismo y la razón?.

Generosidad de altura

Viernes, 25 de agosto de 2017 | El día tiene los colores vivaces de un día de paseo, pese a que no hay un acuerdo sobre la ruta más cómoda a seguir: la carretera por Santa Rosa o la que va por Aguaján; pero en fin tomamos la de Santa Rosa, lo único que se sabe con certeza es que nos espera una jornada tachonada de emociones en Salinas de Guaranda.

Acto de constricción

Viernes, 11 de agosto de 2017 | Para empezar esta columna, referiré la concepción de incertidumbre del sabio francés Edgar Morin.

Ola migratoria venezolana

Viernes, 04 de agosto de 2017 | La decisión debe haber sido tomada en familia, en el momento en que sentían como el hambre y la incertidumbre.

El sueño de la Srta. Inés

Viernes, 28 de julio de 2017 | Diríase que es una de las tantas heroínas que tiene el magisterio nacional, ella, la Srta. Inesita, como la llaman sus compañeros y sus estudiantes, se atrevió a hacer una investigación muy rigurosa sobre el pensamiento crítico, cuyo objetivo fue reformular la planificación curricular de nivel básico superior con el pensamiento crítico como eje transversal. Este proyecto brinda al docente una planificación microcurricular para fomentar el pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales y motiva a los estudiantes hacia la construcción de sus propios conocimientos, junto con el estímulo y fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La alimentación y el disfrute

Viernes, 21 de julio de 2017 | Sobre el desayuno y refrigerio que como política de Estado reciben los estudiantes de Educación Inicial y General Básica, que está compuesto de una colada fortificada de sabores y galleta rellena y el refrigerio cosiste en 200 ml en envase tetra brik de leche de sabores y entera, para los primeros; y, comprende cinco productos: colada fortificada de sabores, galleta tradicional, galleta rellena, barra de cereal y granola en hojuelas, mientras que el refrigerio consiste en 200 ml en envase tetra brik de leche de sabores y entera, en los segundos.

El alarmante femicidio

Viernes, 07 de julio de 2017 | Los sitios de enunciación para el alarmante femicidio son la psicología-social, la sanción legal, la cruenta realidad de recurrencia de estos crímenes en el Ecuador.

El mágico cajón peruano

Viernes, 30 de junio de 2017 | Los esclavos afrodescencientes en el Perú, crearon una forma de resistencia al trabajo forzado y la injusticia, cuando todo les fue arrebatado, inclusive sus dioses, sus sueños, su lengua, sus formas de amar, sus alimentos; en fin su cultura. Algo había que hacer para no dejarse morir, ellos se sabían inmortales porque en cada pálpito del cimarrón había un juramento de supervivencia.

El origen del desencanto

Miércoles, 10 de mayo de 2017 | Los pueblos que han sido participantes, cmplices o beneficiarios de hechos atroces tienden a lavarse las manos luego de que el viento deja de soplar a su favor.

Sacrificios para el ego

Miércoles, 03 de mayo de 2017 | El espritu de la guerra popular prolongada y de la tragedia que fue la Guerra de Vietnam suele resumirse en una ancdota estelarizada por el legendario general Vo Nguyen Giap y su contraparte francesa.

Volverse payaso

Miércoles, 19 de abril de 2017 | Estos ltimos aos han aniquilado a muchas industrias y relegado al olvido a diversos productos.

Mal, pero mejorando

Miércoles, 29 de marzo de 2017 | Hay un proverbio, muy comn en las artes marciales, que reza que cuando dos tigres se enfrentan, uno termina malherido y el otro muerto.

Duro de aceptar

Domingo, 26 de marzo de 2017 | Estamos esperando la lista de Odebrecht con el mismo fervor con el que se aguarda el revelador final en una obra de suspenso. Tal y como un thriller se construye alrededor del nombre del asesino, y su identidad es la que dota de sentido a toda la historia, los corruptos son los chivos expiatorios llamados a darle coherencia al relato de nuestra tragedia nacional. Se supone que, al igual que en las pelculas de pistoleros, basta con sepultar a los malos para que florezca la prosperidad.

El mismo pueblo

Miércoles, 22 de marzo de 2017 | Nos encanta burlarnos de la supuesta volubilidad ingenua de los compatriotas a los que juzgamos atrasados y primarios.

El culto al mercenario

Miércoles, 08 de marzo de 2017 | El odio al mercenario ha sido una constante en la historia de nuestra especie.

Nos da igual

Miércoles, 15 de febrero de 2017 | Nos gusta cobijarnos en la creencia de que, cuando las cosas van ya terriblemente mal, la historia llega a un final definitivo.

Devotos de la ira

Miércoles, 08 de febrero de 2017 | Los intelectuales y tecncratas hpsters, empticos y creativos, suelen repetir que los estudios cientficos han demostrado que la alegra.

Sin dinero y sin Correa

Miércoles, 01 de febrero de 2017 | En la guerra y en los deportes de combate hay una famosa maniobra que los hombres ms destacados emplean para silenciar a sus crticos.

Los animadores de la fiesta

Miércoles, 18 de enero de 2017 | En la antigedad, durante tiempos de crisis, tanto en Oriente como en Occidente, hubo muchos reyes que ejecutaban personalmente a sus condenados.

Los que pueden pararlo

Miércoles, 11 de enero de 2017 | La nueva moda, en la calle, en la prensa y en las universidades, es renegar de la democracia.

Verlos humillarse

Viernes, 06 de enero de 2017 | Diversos testimonios y relatos coinciden en que los narcotraficantes latinoamericanos suelen ser especialmente crueles con esas bellas modelos.

Azuzar y desbocar

Miércoles, 28 de diciembre de 2016 | Este Gobierno construy todo su proyecto sobre un nico elemento: la popularidad.

La vaca con larvas

Miércoles, 21 de diciembre de 2016 | En nuestro medio es comn citar la mxima de Winston Churchill de sangre, esfuerzo, sudor y lgrimas.

Indispensable

Miércoles, 14 de diciembre de 2016 | Detrs de todo producto indispensable y complicado existe un experto que lucra de l.

El seuelo del estallido

Domingo, 11 de diciembre de 2016 | Aos de enlaces ciudadanos, propagandas y discursos inflamados, como el que el presidente Correa dio en Cuba.

Lo que los candidatos olvidan

Miércoles, 30 de noviembre de 2016 | La gente cambia fcilmente de ideologa, difcilmente de religin y jams, por obvios motivos, de raza.

Sin dspota ilustrado

Miércoles, 23 de noviembre de 2016 | Luego del tercer trago, hasta los ms decentes consultores suelen terminar aceptando que ciertos rincones del globo eran mejores cuando todava estaban ellos: los dspotas.

As es la poltica

Miércoles, 16 de noviembre de 2016 | Hay una historia que suele repetirse en diferentes momentos y culturas que, de forma reiterada, se emplea para ilustrar las particularidades del poder.

El botn perfecto

Miércoles, 09 de noviembre de 2016 | Imaginemos que un genio saliese de una botella y le ofreciese a un poltico corrupto cumplirle todos sus deseos para as disear el pas perfecto en el cual robar impunemente.

La retirada del Presidente

Miércoles, 02 de noviembre de 2016 | Estamos acostumbrados a escuchar sobre la seduccin del poder, los riesgos de perpetuarse en el cargo o la corrupcin.

La hora de los fusiles

Miércoles, 26 de octubre de 2016 | En un pasado no muy lejano, polticos y militares de todo el mundo buscaban aprender la mejor forma de dar un golpe de Estado.

Ojal odiaran

Miércoles, 19 de octubre de 2016 | Es difcil definir la sensacin que queda cada vez que el gobierno se lava las manos frente a la corrupcin.

Lderes como los nuestros

Miércoles, 12 de octubre de 2016 | La desigualdad, explotacin y mezquindad en Amrica Latina horrorizaron a los escassimos visitantes de Occidente.

Las obras sepultadas

Miércoles, 05 de octubre de 2016 | El lanzamiento de un libro del historiador militar israel Martin Van Creveld sola ser todo un acontecimiento.

Obviar la salud

Miércoles, 28 de septiembre de 2016 | Los factores que determinan nuestro mundo suelen ser mucho ms vulgares y simplones de lo que nos gusta admitir.

El veredicto del capricho

Miércoles, 21 de septiembre de 2016 | La italiana Tiziana Cantone, de 31 aos, se suicid pocos das atrs. La mujer se haba convertido en una celebridad desafortunada.

Sin poda ni disuasivo

Miércoles, 14 de septiembre de 2016 | Desde tiempos inmemoriales las sociedades han tenido que lidiar con el problema de los soldados ociosos.

Sabio de intercambio

Miércoles, 07 de septiembre de 2016 | Cuando Francisco de Miranda, el precursor de la independencia latinoamericana.

El alma de los derrotados

Miércoles, 31 de agosto de 2016 | Cada sociedad tiene su forma de relacionarse con la derrota.

Protagonismo a la fuerza

Miércoles, 24 de agosto de 2016 | Pocas ideas son tan peligrosas como esa creencia en el poder de la voluntad, una nocin muy reciente en la historia de la humanidad.

La otra mitad

Miércoles, 10 de agosto de 2016 | No pasa una semana sin que el Gobierno anuncie y celebre alguna nueva ingeniosa medida para dejar atrs el mal momento econmico.

Un reciente fracaso

Miércoles, 03 de agosto de 2016 | Todo ecuatoriano tiene la obligacin cvica de deprimirse ante las filas de miles de jvenes que buscan hacerse con un puesto en la Polica Nacional.

Desde chiquito

Miércoles, 27 de julio de 2016 | El modo de vida criminal es algo que se adquiere muy temprano en la vida.

La horrorosa prdida

Miércoles, 20 de julio de 2016 | Los ecuatorianos nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado ante el reciente terremoto.

La hacienda a control remoto

Miércoles, 15 de junio de 2016 | Hay una conviccin, una ideal, que tiene en comn la lite de la Revolucin Ciudadana.

Contrarrplica a M. Sc. Cristian Castillo

Miércoles, 18 de mayo de 2016 | Muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme y elaborar una rplica tan incisiva.

La divisin que se avecina

Miércoles, 24 de febrero de 2016 | Desde sus inicios como poltico, el presidente Rafael Correa insista en mostrar a la 35 como una especie de Liga de la Justicia de la izquierda intelectual ecuatoriana.

Con sus amigos

Miércoles, 10 de febrero de 2016 | Hace veinte aos, el periodista y viajero Robert Kaplan sola repetir que en 1900 la mayora de males que haran del siglo XX el ms violento de la historia an carecan de nombre.

Con sus amigos

Miércoles, 10 de febrero de 2016 | Hace veinte aos, el periodista y viajero Robert Kaplan sola repetir que en 1900 la mayora de males que haran del siglo XX el ms violento de la historia an carecan de nombre.

Esperando el accidente

Miércoles, 03 de febrero de 2016 | Entre los libros ms importantes del momento, aquellos que la prensa mundial y los intelectuales recomiendan, se cuenta una biografa de Alexander von Humboldt, de autora de Andrea Wulf.

Defecto de fbrica

Miércoles, 27 de enero de 2016 | Si se le preguntase a los ecuatorianos cul es el principal obstculo que se interpone entre nosotros y la prosperidad, lo ms probable es que la respuesta ganadora, por un amplio margen, sera la corrupcin. Otros barajaran teoras culturales y raciales, sugiriendo que somos incompatibles con el desarrollo. Porque, en general, los ecuatorianos estamos convencidos de que los principales causantes de nuestro atraso somos nosotros mismos. Este punto de vista es, por decir lo menos, injusto.

Defecto de fbrica

Miércoles, 27 de enero de 2016 | Si se le preguntase a los ecuatorianos cul es el principal obstculo que se interpone entre nosotros y la prosperidad, lo ms probable es que la respuesta ganadora, por un amplio margen, sera la corrupcin.

La maldicin de la teora

Miércoles, 20 de enero de 2016 | En el programa De cara al futuro el presidente Correa nunca afirm, como aseguran quienes lo odian, que los ecuatorianos ramos ahora un pueblo de clase media y que, si nos quedbamos sin dinero en la inminente crisis, podamos subsistir empleando nuestras tarjetas de crdito.

Ruidoso y desequilibrado

Miércoles, 13 de enero de 2016 | Cada vez que se lleva a cabo una eleccin o una encuesta, la oposicin debe vrselas con un trago amargo: los correstas son ms de los que aparentan. El Rgimen es el campen histrico del voto vergonzante.

Ruidoso y desequilibrado

Miércoles, 13 de enero de 2016 | Cada vez que se lleva a cabo una elección o una encuesta, la oposición debe vérselas con un trago amargo: los correístas son más de los que aparentan. El Régimen es el campeón histórico del v

Payasos

Miércoles, 06 de enero de 2016 | Hay un hecho que los historiadores suelen omitir cuando hablan de Adolf Hitler y de la pasividad con la que Occidente contempl su ascenso. Se acusa al mundo de no haber sabido reconocer su maldad a tiempo, pese a las abundantes pistas que dejaban sus discursos, escritos y acciones. Lo que no se dice es que, obviamente, todos sus contemporneos estuvieron al tanto de stas, pero que, sencillamente, no tomaron en serio a un tipo as.

Payasos

Miércoles, 06 de enero de 2016 | Hay un hecho que los historiadores suelen omitir cuando hablan de Adolf Hitler y de la pasividad con la que Occidente contempló su ascenso. Se acusa al mundo de no haber sabido reconocer su maldad a tiempo, pese a las abundantes pistas

Blandos al poder

Miércoles, 30 de diciembre de 2015 | Basta fijarse en los resmenes noticiosos del ao para darse cuenta de que el tipo de liderazgo en el mundo ha cambiado. Hace poco menos de un siglo, la poltica y el arte eran estelarizados por sujetos con carcter fuerte, slidas virtudes, vicios inocultables y, sobre todo, prcticas y opiniones que, de tan claras y radicales, servan en igual medida para atraer simpatizantes y marginar disidentes: Churchill, Roosevelt, Lenin, Adenauer, Picasso, Freud eran, en cierta medida, personajes tpicos de esa poca. Incluso hace apenas pocas dcadas, con polticos a lo Thatcher, Reagan o Fidel, lderes religiosos como Juan Pablo II, o deportistas y artistas como Borges, Greene, McCarty, Maradona, Jordan, el mundo pareca amar ese tipo de personalidades que, como barcos rompehielos, buscaban el choque, lo asimilaban sin problema y dividan todo a su paso.

El reto de una generacin

Domingo, 27 de diciembre de 2015 | Hace doce o quince aos, los jvenes que iniciaban su vida laboral se topaban con una situacin difcil. El pas era otro. La economa era mucho ms pequea, menos de la mitad de la actual y no haba esos obscenos ingresos petroleros de los que se ha disfrutado recientemente. Las reglas eran otras: haba tercerizacin, contratacin por horas, el salario mnimo era mucho menor al actual y, en general, los sueldos eran mucho menores. Lujos automotrices, acadmicos, tursticos, textiles y tecnolgicos que ahora se han vuelto comunes eran, en ese entonces, escasos.

El reto de una generacin

Domingo, 27 de diciembre de 2015 | Hace doce o quince años, los jóvenes que iniciaban su vida laboral se topaban con una situación difícil. El país era otro. La economía era mucho más pequeña, menos de la mitad de la actua

El reto de una generacin

Domingo, 27 de diciembre de 2015 | Hace doce o quince años, los jóvenes que iniciaban su vida laboral se topaban con una situación difícil. El país era otro. La economía era mucho más pequeña, menos de la mitad de la actua

Lo que era de pocos

Miércoles, 16 de diciembre de 2015 | En los ltimos aos, Occidente ha desarrollado una nostlgica fascinacin por su pasado reciente. A ambos lados del espectro ideolgico y del Atlntico, se extraan esas primeras dcadas de la Guerra Fra, cuando la clase media floreca, los empleados gozaban de una calidad de vida envidiable y el trabajo pareca sobrar. Norteamericanos y europeos lo inventaban todo, lo hacan todo, lo vendan todo y el botn resultante pareca alcanzar, valga la redundancia, para todos.

El feo final

Miércoles, 09 de diciembre de 2015 | Hace apenas unos años, el ya fallecido presidente venezolano Hugo Chávez estuvo de visita en Quito. Junto al mandatario Rafael Correa, estelarizaron un espectacular mitin en el estadio Atahualpa, lleno de simpatizantes, música

El astuto y el que no

Miércoles, 02 de diciembre de 2015 | Abundan los rumores y las teoras de conspiracin. Unos hablan de supuestos problemas personales y otros sealan a la crisis del modelo econmico cuando se les pregunta por el motivo de la ausencia de Rafael Correa en las prximas elecciones presidenciales. No obstante, la principal razn detrs del repliegue presidencial parece ser, como es usual en su equipo, una calculadora estrategia para llegar al poder y mantenerse en l.

Falsos hroes

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 | Amrica Latina no ha aprendido an a convivir con el siniestro y traumtico legado que la Guerra Fra dej enclavado en su sociedad. Cada cierto tiempo, sea en los juicios que Ecuador lleva a cabo este momento por casos relacionados con Alfaro Vive, en el editorial de La Nacin con respecto a los represores argentinos que apareci tras la victoria de Macri o en los debates que est atravesando Colombia a raz del proceso de paz, el fantasma de la represin, el terrorismo y el fratricidio, las pasiones encontradas y el odio mal enterrado salen nuevamente a relucir.

Falsos hroes

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 | Amrica Latina no ha aprendido an a convivir con el siniestro y traumtico legado que la Guerra Fra dej enclavado en su sociedad.

Inevitables bajas

Miércoles, 18 de noviembre de 2015 | Matar civiles ha sido siempre una excepcin. Usualmente, como cuando los romanos o los mongoles asesinaban a los hombres y esclavizaban a las mujeres y nios de un pueblo, era una prctica punitiva y disuasiva, reservada a los enemigos irremediablemente tercos. En otros casos, como en las conquistas de frica y Amrica o en los clebres encontronazos entre la cristiandad y los turcos, parta de la conviccin de que el otro no era un ser humano cabal y que el mundo poda, deba, prescindir de l. El siglo XX generaliz esa brbara costumbre dentro de Occidente. El racismo racionalizado mand a ciertos pueblos al patbulo. Peor an, fue el legado de la industrializacin, que haca que la guerra, la sociedad y la economa fuesen factores ntimamente vinculados, lo cual haca legtimo atacar la infraestructura y la fuerza de trabajo detrs de la produccin blica: ciudades y civiles.

Nueva bulla

Miércoles, 11 de noviembre de 2015 | En todos los aos que lleva como Presidente, son poqusimas las veces en las que Rafael Correa se ha medido con personas dotadas de informacin, velocidad de respuesta y facilidad de palabra similares a las de l. Podramos decir que, puertas adentro, se acostumbr a debatir con gente menos inteligente, ya que las pocas veces que tuvo interlocutores a la altura fue con colegas o periodistas extranjeros (lvaro Uribe, Jorge Ramos, etc.).

Los diseadores del desastre

Miércoles, 28 de octubre de 2015 | El sentido comn reza que uno debe crear sistemas diseados para la gente teniendo en cuenta como es, no como debera o quisiramos que sea. Si maana alguien quisiera que los ecuatorianos midiesen todos dos metros y, por ello, disease todo para personas de esa estatura, los efectos seran desastrosos. No es que los ciudadanos comenzaran a amanecer cada vez ms altos para adaptarse; al contrario, tendramos un sistema incmodo y ciudadanos infelices sin ms opcin que la resignacin o el vandalismo.

La esencia del poltico

Miércoles, 14 de octubre de 2015 | No todo el que toma parte en la poltica es un verdadero poltico. Esta, al igual que las dems profesiones, est repleta de personas que se equivocaron de carrera.

Buscando culpables

Miércoles, 07 de octubre de 2015 | Ha llegado la hora de buscar culpables. Al igual que en 1999 o en 2005, activistas, intelectuales, idelogos y todos los que se interesan por temas pblicos rondan, con antorchas y garrotes, el espacio de la opinin pblica. Se trata de encontrar a los autores de la debacle que ya empieza y lanzarlos a la hoguera de la ignominia, a someterlos al linchamiento del desprestigio.

Buscando culpables

Miércoles, 07 de octubre de 2015 | Ha llegado la hora de buscar culpables. Al igual que en 1999 o en 2005, activistas, intelectuales, idelogos y todos los que se interesan por temas pblicos rondan, con antorchas y garrotes, el espacio de la opinin pblica.

La venganza del rumor

Miércoles, 30 de septiembre de 2015 | Continan apareciendo noticias que indican algo preocupante: el Gobierno de Rafael Correa insiste en luchar contra el rumor, el chisme, la difamacin oculta, el comentario mala fe que se dice a espaldas de la vctima. Es cierto que esas mentiras, si se las deja circular, terminan influyendo en la opinin pblica; no obstante, tambin es cierto, y muchsimo ms importante, que pelear contra ello es una tarea estril e intil. Mejores seres humanos, con mejores equipos, ms recursos y ms ganas, han tratado y no han podido. La debilidad por el chisme es una condicin que los seres humanos llevamos grabada en cada clula. Batirse contra ella es tan absurdo como resistirse a la gravedad o intentar detener las mareas; por ello, la sabidura popular insiste tanto en que la nica forma de lidiar con el qu dirn es ignorndolo completamente.

Lo que sobr

Miércoles, 23 de septiembre de 2015 | En teora, la cultura es un producto que obedece a las exigencias del entorno y los estmulos del sistema. Se supone que cada cultura es una respuesta ptima a las condiciones que rodean a un pueblo; sus practicantes, por simple prueba y error, han descubierto que ese conjunto de comportamientos es el que mejor funciona ante la situacin dada. Actuar como japons es lo mejor en Japn; actuar como brasileo es lo mejor en Brasil. Hacerlo como japons en Brasil, o como brasileo en Japn es, por decir lo menos, ineficiente, cuando no suicida.

Poder hacerlo

Miércoles, 16 de septiembre de 2015 | Un gobierno solo es omnipotente en las mentes de los abogados, los polticos y los paranoicos. La historia est repleta de caudillos y partidos que quisieron instaurar medidas extremas sin contar con apoyo suficiente; tuvieron que echarse atrs al darse cuenta de que carecan de capacidad logstica para implementarlas.

Poder hacerlo

Miércoles, 16 de septiembre de 2015 | Un gobierno solo es omnipotente en las mentes de los abogados, los políticos y los paranoicos. La historia está repleta de caudillos y partidos que quisieron instaurar medidas extremas sin contar con apoyo suficiente; tuvieron qu

El costo de las noveleras

Miércoles, 09 de septiembre de 2015 | Es una excelente noticia. El presidente Rafael Correa se dio cuenta de que el derecho a la resistencia fue una novelera. Es una alentadora seal de que el mandatario ha entendido que muchas de sus creaciones, no solo lo del derecho a la resistencia, han sido una novelera. La Constitucin que pari Montecristi en su totalidad fue una novelera, el detestable producto de un montn de mimados mesinicos que se pusieron a jugar a ser Jefferson, Franklin y Washington.

El costo de las noveleras

Miércoles, 09 de septiembre de 2015 | Es una excelente noticia. El presidente Rafael Correa se dio cuenta de que el “derecho a la resistencia” fue una novelería. Es una alentadora señal de que el mandatario ha entendido que muchas de sus creaciones, no solo l

La moda oscura

Miércoles, 02 de septiembre de 2015 | Resulta que todos saban. Vivimos la poca del se los dije.

La moda oscura

Miércoles, 02 de septiembre de 2015 | Resulta que todos sabían. Vivimos la época del “se los dije”. Finalmente, el lobo ha aparecido, así que la pléyade de Pedritos mal disimulan su alegría ante el hecho de que la economía del pa&i

La censura que empieza

Miércoles, 26 de agosto de 2015 | La prensa ecuatoriana ha vivido una de las pocas ms funestas de su historia.

La censura que empieza

Miércoles, 26 de agosto de 2015 | La prensa ecuatoriana ha vivido una de las épocas más funestas de su historia. El eterno pleito con el Gobierno le trajo una vengativa campaña de desprestigio, justificada o no, y la aparición del aparataje mediá

Ojal estn mintiendo

Miércoles, 19 de agosto de 2015 | Cuando los indgenas aparecen ante las cmaras explicando las reivindicaciones que persiguen y los motivos por los cules han decidido, una vez ms, levantarse, uno siente un profundo anhelo de que estn mintiendo.

La mentira necesaria

Miércoles, 22 de octubre de 2014 | Sealar las incoherencias y absurdos de todas aquellas causas que, en el pasado, movieron a las multitudes es un ejercicio intelectual relativamente sencillo.

La visin que perdura

Miércoles, 15 de octubre de 2014 | Tal y como sucede con todas las modas, es difcil determinar quin comenz y el porqu de su xito, pero ahora est en boga decir que el capital electoral de Alianza PAIS son los burcratas y los receptores del bono.

Result no ser fcil

Miércoles, 08 de octubre de 2014 | En Ecuador, es curioso como el ciudadano promedio est convencido de tener la solucin para todos y cada uno de los problemas nacionales.

Los manjares de la revancha

Miércoles, 01 de octubre de 2014 | Cuando se produce un cambio de poder, los nuevos amos enfrentan siempre un duro dilema entre la magnanimidad y la revancha.

Actores ordinarios

Miércoles, 24 de septiembre de 2014 | Cada generacin suele encontrar una lucha aparentemente sagrada que le permite reencontrarse con la pureza y nobleza de ideales que la sociedad le niega.

Esquiva aceptacin

Miércoles, 17 de septiembre de 2014 | Cuando la Unin Europea anunci que dejara de exigir visa de turista a los ciudadanos de Colombia y Per, muchos ecuatorianos dieron alaridos de envidia y recriminacin.

Nuestros talibanes

Miércoles, 10 de septiembre de 2014 | Ante un enemigo muy poderoso, lo normal es acobardarse. Cuando los nmeros y las probabilidades estn obscenamente en contra, las personas con un sano instinto de conservacin y movidas por fines ordinarios evitan la confrontacin.

Nuestros talibanes

Miércoles, 10 de septiembre de 2014 | Ante un enemigo muy poderoso, lo normal es acobardarse. Cuando los nmeros y las probabilidades estn obscenamente en contra, las personas con un sano instinto de conservacin y movidas por fines ordinarios evitan la confrontacin.

A tres garrotazos

Domingo, 31 de agosto de 2014 | Franklin Lpez es un taxista a quien uno de sus colegas grab mientras narraba un encuentro sexual casual que haba mantenido con una pasajera.

El lado de la historia

Miércoles, 20 de agosto de 2014 | A todo el mundo le gusta creer que la historia est de su lado. Cuando el futuro parece incierto y nos damos cuenta de que es muy poco lo que podemos hacer, y demasiadas las variables, preferimos pensar que del grueso del trabajo se encargar el destino.

El Tin y los prejuicios

Miércoles, 13 de agosto de 2014 | Los ecuatorianos hemos terminado convencindonos de que la poltica emana una especie de radiacin desmoralizante que, conforme ms tiempo alguien est expuesto a ella, ms corrupto se vuelve.

Pecados transferidos

Miércoles, 06 de agosto de 2014 | Durante dcadas, el mundo le reproch a la Austria de posguerra la forma como se haba desentendido de su participacin en los abusos y aberraciones del nacionalsocialismo.

La miopa importadora

Miércoles, 30 de julio de 2014 | Ecuador fue construido por un grupo que, en cada mbito de la existencia, se malacostumbr a consumir productos que no saba producir.

El pueblo prisionero

Miércoles, 23 de julio de 2014 | El mundo debera recordar el debate que desataron, hace poco menos de una dcada, las victorias electorales de Hams en Palestina.

La ilusin de una patria

Miércoles, 16 de julio de 2014 | Cualquier evento deportivo internacional sabe manipular la fascinacin que despierta en la gente la sensacin de que finalmente su pas tiene la capacidad de ajustar las cuentas con la vida.

ElPapa de la informacin

Miércoles, 09 de julio de 2014 | Josef Stalin hered al mundo una serie de tristes moralejas dignas de recordar. Quien consigui vencer la guerra ms grande de la historia de la humanidad, subyugar al pas ms extenso, intimidar a algunos de los hombres ms poderosos que han caminado sobre la Tierra y llevar a cabo uno de los mayores genocidios registrados, con una impunidad tal que muri en cama y adulado hasta el final, posiblemente entenda bien cmo funcionan el mundo y el ser humano.

El mal consejero

Miércoles, 02 de julio de 2014 | Una de las partes ms importantes y gratas de desarrollar una identidad es crear, finalmente, conciencia del inters propio y divorciarlo del de aquellos cercanos a uno.

El bullicioso narcicismo

Miércoles, 25 de junio de 2014 | Los adeptos a la teora de la evolucin suelen insistir en que males contemporneos no son producto de la debilidad ni la maldad, sino meras fallas de diseo.

La prensa mal refundada

Miércoles, 18 de junio de 2014 | Cada vez que puede, el presidente Correa seala, con militante fervor, las contradicciones y arbitrariedades de Estados Unidos.

La medida de la fuerza

Miércoles, 11 de junio de 2014 | Las ideas ms peligrosas suelen ser aquellas que, en cierta manera, le dicen a la gente lo que quiere or y que parecen estar inspiradas en nobles valores contra los que es imposible oponerse.

La fbula de Mahuad

Miércoles, 04 de junio de 2014 | Nuestra historia oficial es siempre fecunda en villanos. Juan Jos Flores, los progresistas y la venta de la bandera, Gabriel Garca Moreno, los plutcratas del cacao, Carlos Arroyo del Ro, entre otros, han cumplido el papel, en diferentes momentos histricos, de chivos expiatorios y encarnado, a manera de catarsis, todo lo que los ecuatorianos odiamos de nosotros mismos.

Familia al cabo

Miércoles, 21 de mayo de 2014 | La familia ha sido la base de nuestra sociedad y sus virtudes, pero tambin de nuestros vicios y desgracias. Desde el lejano Francisco Pizarro y el no tan lejano Eloy Alfaro

Experimento fallido

Miércoles, 14 de mayo de 2014 | Han corrido ros de tinta acerca de por qu todo intento de sentar un Estado fuerte, coherente y previsible ha terminado fracasando trgicamente.

Sin saber y sin lucrar

Miércoles, 07 de mayo de 2014 | Ecuador, a diferencia de lo que sucedi con los Estados Unidos, no tom parte en el descubrimiento y la creacin del automvil. No se enriqueci producindolo, exportndolo y popularizndolo.

Sin saber y sin lucrar

Miércoles, 07 de mayo de 2014 | Ecuador, a diferencia de lo que sucedi con los Estados Unidos, no tom parte en el descubrimiento y la creacin del automvil. No se enriqueci producindolo, exportndolo y popularizndolo.

Fealdad en el alma

Miércoles, 30 de abril de 2014 | Es difcil ser una buena persona cuando se est inmerso en un entorno horrible. No hablamos de horripilancia moral o espiritual, sino de mera horripilancia fsica.

El santo del reniego

Domingo, 27 de abril de 2014 | Hay una graciosa maldicin que pesa sobre las celebridades: cualquier incompetente o audaz se siente con facultad de juzgar su vida y obra. Esta irrisoria costumbre, cuando los blancos de atencin son escritores, suele conllevar un aberrante frenes de democratizacin intelectual y abaratamiento de criterios. Eso es lo que se ha visto, a una escala obscena, en estos ltimos das a raz de la muerte de Gabriel Garca Mrquez.

Amasado con medias verdades

Miércoles, 16 de abril de 2014 | Las intervenciones del presidente Rafael Correa en las universidades extranjeras se han vuelto terriblemente aburridas para aquellos que han tenido que seguirlas ao a ao.

El engao turstico

Domingo, 13 de abril de 2014 | En el pas se ha formado un consenso sobre la necesidad y conveniencia de apostar por el turismo. Tanto el gobierno como la empresa privada parecen haber convenido en vender la imagen de Ecuador como un lugar biodiverso, multicultural y remoto, en el que la vida deja de ser esa maraa apresurada, repetitiva y artificial a la que los pases ricos se han acostumbrado.

Memoria de la derrota

Miércoles, 02 de abril de 2014 | Pocos libros suelen ser tan deliciosos de leer como las memorias y las autobiografas. A los escritores y personalidades, como a todos, les encanta referirse a sus propias vidas; por ello, al escribir de s mismos, exhiben una dosis extra de talento y esfuerzo que eleva notoriamente la calidad de su creacin.

El tiempo que nos toc

Miércoles, 25 de diciembre de 2013 | Cada ao que concluye es una cincelada ms que le da forma a la era que vivimos. El de hoy es un mundo sin grandes villanos, de esos que encarnan la maldad y constituyen una amenaza ineludible; no hay Hitlers, ni hordas mongolas, ni enemigos de la fe. Sin ellos, no son necesarios hroes que inspiren al hombre corriente y desentierren en l la valenta y la sed de gloria.

Ayuda malentendida

Miércoles, 18 de diciembre de 2013 | La cooperacin internacional no es, ni tiene por qu ser, desinteresada. Es un hecho obvio, pero siempre olvidado, como el encontronazo con la USAID demuestra ahora. La cooperacin era la forma como todo imperio lidiaba con vecinos que, aunque dbiles, eran problemticos y molestosos. Organizar una campaa punitiva cada vez que se produca un incidente mnimo resultaba costossimo.

Amor por el proxeneta

Miércoles, 11 de diciembre de 2013 | Los ecuatorianos queremos siempre mantener intacto el ego nacional y huir, como sea, del pasado de intrascendencia y sufrimiento al que la realidad nos condena. Antes aprendamos el perodo colonial como una especie de parntesis de ocupacin extranjera entre dos grandiosos momentos de plenitud nacional. Cuando la mentira se hizo insostenible, intentamos volvernos incas a la fuerza y nos inventamos un pasado new age andino.

El dolo de los tenderos

Miércoles, 04 de diciembre de 2013 | Toda sociedad busca un dolo al cual consagrar sus esperanzas de seguridad y bienestar. Busca atajos y garantas que ofrezcan blindaje contra los caprichos del destino, siempre tan impredecible. Hubo pocas en las que la Iglesia o la gloria militar ocupaban ese espacio, pero en nuestros tiempos, ese honor le corresponde a la educacin formal. Hoy creemos que acumular ttulos y pasar tiempo metido en el aula, cumpliendo designios de los profesores, es una garanta de futuro digno.

El intelectual perecible

Miércoles, 20 de noviembre de 2013 | Muchos estudiosos coinciden en que una de las invenciones ms importantes que nos dej el siglo XX fue la figura del intelectual. Esto no significa que antes no hubiera personas pensantes e influyentes, pero estas obedecan a una lgica muy diferente a la que hoy juzgamos normal.

Dementes en ascenso

Miércoles, 13 de noviembre de 2013 | La semana pasada se cumpli el 75 aniversario de la Noche de los cristales rotos. El mundo record aquella jornada en que el antisemitismo del rgimen nacionalsocialista entr en ebullicin y desat un frenes de saqueos, linchamientos, deportaciones y profanaciones. Es fcil apelar a explicaciones maniqueas que descarten sucesos de ese tipo como obra de aislados genios del mal.

Quiere gloria

Miércoles, 06 de noviembre de 2013 | Rafael Correa tiene pasin por las cosas grandes, inmortales y gloriosas. Le gusta sentir que est protagonizando la historia; por eso entra en frenes cuando se codea con gente como Vladimir Putin y empieza a opinar de Siria y la hegemona norteamericana, como si tuviera vela en ese entierro.

Si fuera dictadura

Miércoles, 30 de octubre de 2013 | Hay palabras que tienen demasiada historia e implicaciones como para andarlas utilizando con ligereza. En Amrica Latina dictadura es uno de esos trminos que uno debera pensar varias veces antes de sacarlo a relucir. Demasiado dolor le han costado las dictaduras a este continente como para andar manipulando su recuerdo, con el fin de fortalecer cualquier causa barata.

Partido a posteriori

Miércoles, 23 de octubre de 2013 | La teora reza que el partido debe preceder al candidato, pero esto no suele ser ms que una ingenua fantasa. Al menos en el Ecuador reciente, los partidos no suelen ser slidos edificios ideolgicos de los que surgen nuevos cuadros, sino creaciones a posteriori de candidatos autodesignados, condenados a exhibir sus mismos defectos congnitos y a morir con ellos.

El tiempo de Ochoa

Miércoles, 16 de octubre de 2013 | Polarizacin no es el trmino apropiado para describir lo que ha sucedido con la discusin poltica en nuestro pas desde que Rafael Correa lleg al poder. Dicha palabra sugerira la existencia de dos visiones, de igual peso y categora, que apenas se alejan una de otra cada vez ms, adoptando sus versiones ms extremas.

Amigos criminales

Miércoles, 18 de septiembre de 2013 | Los problemas de nuestro pas se vuelven ms comprensibles y predecibles cuando recordamos lo que Ecuador es hoy: un esplndido apartheid que dur ms de lo que deba y lleva aos desmoronndose por el peso de su propia vergenza.

Verdades que recordar

Miércoles, 11 de septiembre de 2013 | Vivimos tiempos extraos que nos obligan a recordar verdades obvias. Ya no son slo los ingenuos los que insisten en perseguir el espejismo de la poltica limpia. Varios antiguos mandamases de Ecuador se han visto reducidos a la humillante obligacin de suplicar piedad y decencia en la contienda. Como sabe cualquier aficionado al pugilismo o dems artes menos brutales que la poltica, reclamar al refer y exigir juego limpio no es una tarea que le corresponde al peleador, sino a la aficin y los organizadores.

No todava

Miércoles, 04 de septiembre de 2013 | A los credos e ideologas no hay cmo exterminarlos. Las ideas se contagian con facilidad, se pueden ocultar sin problema y la represin las fortalece. Adems, suelen ser el lgico producto de un entorno y una coyuntura que reclaman solucin. No importa con cuanto celo se aborde la tarea, ya sea a travs de quemas de libros, marginacin de pensadores, reformas educativas o desaparicin fsica de sus exponentes, la pelea contra una idea es siempre una pelea perdida.

Crece la muralla

Miércoles, 21 de agosto de 2013 | Hay algo tienen en comn el rgimen de la Revolucin Ciudadana con los activistas burgueses que defienden el Yasun: ambos tienen plata. Eso, muchas veces, hace que uno termine habitando en un mundo imaginario en el que no existen el hambre, ni la codicia, ni el miedo. Solo eso explicara que, en un momento dado, ambos bandos terminasen creyendo que la comunidad internacional tena algn inters real en la Iniciativa Yasun-ITT.

De la irreverencia al cinismo

Miércoles, 14 de agosto de 2013 | Quizs lo ms fcil sea, como siempre, echarle la culpa a Jamil Mahuad y toda su formalidad. Cuando el pas se desmoron durante su gestin, fue comprensible que los ecuatorianos nos apresurramos a concluir que formalidad es sinnimo de mentira y que todo poltico con aire solemne es un hipcrita. Era mejor buscarnos polticos informales, chistositos y directos.

La farsa del modelo

Miércoles, 07 de agosto de 2013 | La propaganda de la clase dominante guayaquilea ha terminado calando hondo en la mentalidad nacional. Todos estamos convencidos ahora de que el puerto principal constituye un modelo diferente de administracin pblica y desarrollo e incluso sus opositores le reconocen una naturaleza diferente. El mismsimo Jaime Nebot inmortaliz el trmino en la escalofriante marcha de aos atrs, cuando, frentico y aclamado por la muchedumbre, habl de dos modelos enfrentados, para de inmediato hacer impertinentes alusiones a la ex Yugoslavia.

El ocaso tnico

Miércoles, 31 de julio de 2013 | A primera vista, todo movimiento poltico que nace de una consideracin tnica es irremediablemente inmoral. A la larga, sugiere que los integrantes de un grupo, por compartir el mismo origen tnico, tienen tambin las mismas ideas, valores e intereses.

Consenso preocupante

Miércoles, 24 de julio de 2013 | Ecuador era asustador en los primeros aos de la Revolucin Ciudadana, cuando las ms radicales medidas eran aprobadas por aclamacin y la poca experiencia poltica del mandatario lo haca un digno sospechoso de extremismo. Tres de cada cuatro ecuatorianos estaban sumergidos en un frenes triunfador y no pareca tan descabellado que el xtasis siguiera el curso de la Francia revolucionaria o la Cuba de 1959. Tanto consenso era preocupante.

Recordar el fracaso

Miércoles, 17 de julio de 2013 | El Gobierno ha hecho de la transformacin de la matriz productiva su nueva bandera. Estamos viendo una repeticin casi caricaturesca del pensamiento que la Comisin Econmica para Amrica Latina de las Naciones Unidas, con sus nociones de dependencia, industrializacin y sustitucin de importaciones, populariz en el continente en los sesentas.

Engaosos regalos

Domingo, 14 de julio de 2013 | Es irnico como muchas de las instituciones que la opinin pblica considera ms limpias, dentro de la diplomacia y la poltica, tienen un cnico y maquiavlico origen.

Una voz menos

Miércoles, 03 de julio de 2013 | Tras ocho aos de batallar por sacar adelante una de las ms ambiciosas propuestas periodsticas que el pas haya visto recientemente, Vanguardia ha decidido colgar los guantes.

Males de diplomacia

Miércoles, 26 de junio de 2013 | Con Edward Snowden, Ecuador termin metido en un incmodo embrollo. A diferencia de Julian Assange, el norteamericano no es un activista perseguido, sino un exfuncionario de un sector cuestionable, carece de su carisma y pretensiones, y es reclamado por la justicia con muchsimo ms nfasis.

Ley rentista

Miércoles, 19 de junio de 2013 | Todo periodista ecuatoriano saba que le Ley de Comunicacin de 1975, la que en teora rega hasta la semana pasada, era intil. De habrsela aplicado, muchsimos medios del pas habran sido clausurados al instante. Estaba llena, adems, de disposiciones laborales y organizativas que, de tan absurdas, hacan difcil entender cmo la prensa poda haber aceptado servir bajo un marco tan irracional.

Para lucir bien

Miércoles, 12 de junio de 2013 | Es curioso como nuestro debate poltico tiende a estar dominado por temas ajenos, como si quisiramos colarnos a empujones en el mundo desarrollado a base de imitar sus discusiones (como el matrimonio gay) o la pereza nos llevara a copiar una agenda como una manera de evitar el agotador trabajo de disear una propia.

La ms temible inspiracin

Miércoles, 05 de junio de 2013 | Los ecuatorianos deberamos cruzar los dedos cada vez que el presidente Rafael Correa se va de viaje al extranjero. Con la inmensa capacidad de admiracin y empata que, desde Caracas hasta Trpoli y Tehern, ha demostrado por los regmenes problemticos, corremos el riesgo de que, cada vez que despega, vuelva a Tababela con ideas peligrosas.

Pira de jvenes

Miércoles, 29 de mayo de 2013 | Muchos dictadores han sido aficionados a dotar a sus hijos de elevados rangos militares. El paraguayo Francisco Solano López nombró a su hijo homónimo, mejor conocido como “Panchito”, coronel a los 9 años de

Lodo al pasado

Miércoles, 22 de mayo de 2013 | El actual rgimen enfrenta un terrible desafo: los ecuatorianos menores de veinte aos, en general, no vivieron o no recuerdan la crisis de 1999 ni la descomposicin del Estado y el aparataje poltico que la antecedi. A veces, como con las guerras, media dcada basta para marcar un pueblo y crear un abismo entre una generacin y otra. La desgracia de haber sido ecuatoriano a finales de los noventas es un ejemplo de ello.

En el altar de la popularidad

Miércoles, 15 de mayo de 2013 | Para el comn de los mortales, la mentalidad del millonario es supremamente difcil de comprender. Hace poco, por ejemplo, falleci el millonario alemn Berthold Albrecht, dueo de una fortuna de alrededor de 20 mil millones de dlares. Era conocido por ahorrar cada centavo: usaba ropa modesta, manejaba un carro cualquiera y le rehua tanto a la vida mundana y al ojo pblico que la prensa dispona apenas de una foto de l.

ndices para todo

Miércoles, 08 de mayo de 2013 | El Estado Anual de las Madres en el Mundo, de Save the Children, es el nuevo informe estrella. Los pases mejor rankeados, como se pudo ver en su prensa local, no le dieron gran importancia, mientras que los que ocupaban posiciones medias o bajas han reaccionado con preocupacin. En Ecuador, varios pesimistas emplearon los resultados como evidencia de lo mal que estamos.

Disparates del maana

Miércoles, 01 de mayo de 2013 | Lo que ms llama la atencin de ciertas ideas disparatadas del pasado es la seriedad con la que se las tomaban sus creyentes y el rigor que demostraban sus estudiosos. A veces nos gusta pensar, con desdn, que se trata apenas de un vicio de tiempos lejanos, como cuando los sabios abordaban el origen del ser humano desde la perspectiva del creacionismo literal, crean en el modelo geocntrico del universo o la medicina se basaba en la teora de los cuatro humores. Se las profesaba con gran conviccin, se las daba por demostradas y cuestionarlas era peligroso.

Marea verde

Miércoles, 24 de abril de 2013 | En el futuro los latinoamericanos recordaremos estas ltimas dos dcadas como una bella poca en la que el continente, olvidado por los pases poderosos, goz de una inmensa libertad de maniobra con respecto a las potencias mundiales.

Un nuevo subsidio

Miércoles, 17 de abril de 2013 | Es difcil decir si se trata de algo inevitable ante la bonanza que Ecuador ha atravesado o es producto de una mentalidad diferente de parte de este gobierno. Sin embargo, es justo reconocer que, durante los ltimos aos, la riqueza de las arcas estatales ha terminado goteando a los ciudadanos. La mayora de las veces, el alivio llega a travs de maneras que significan muchsimo para quienes lo reciben, pero no le representan un gran sacrificio al Estado.

El problema no contactado

Miércoles, 10 de abril de 2013 | Los pueblos no contactados son un fenmeno que slo acaece en pases atrasados. Cuando una sociedad es demasiado miserable o perversa, sus ms refundidas minoras sienten que no tienen nada que ganar al asociarse con ella. O se trata de Estados demasiado dbiles para integrar a todos los que habitan en su territorio, con sociedades cnicas o inseguras, carentes de la voluntad poltica de pelear para que todo ciudadano tenga una vida digna.

Prensa y tradicin

Miércoles, 03 de abril de 2013 | El presidente Rafael Correa, para respaldar su punto de vista sobre los medios de comunicacin como opositores polticos e idelogos camuflados, ms de una vez ha citado, incluso invitado a Ecuador a dar charlas, a Ignacio Ramonet! Para los nefitos, vale aclarar que el periodista francs representa, l s, por excelencia, al sector ms ideolgico, militante, politizado y cargado de opinin de la prensa europea.

Mentalidad bastarda

Miércoles, 27 de marzo de 2013 | En Ecuador solemos concebir la bastarda en su forma ms burda, aquella en la que el ilegtimo es el fruto accidental de un poderoso y perverso padre y una desprotegida y humillada madre. El hijo resultante crece odiando todo aquello que le recuerda su dbil vena materna y ensalzando todo lo que lo ata a su poderosa ascendencia paterna. Est dispuesto a hacer lo que sea, incluso pisotear a sus semejantes, para conquistar el reconocimiento y amor de su padre.

Una muerte con lecciones

Miércoles, 20 de marzo de 2013 | La crispacin poltica que vive el pas hace que, constantemente, busquemos temas que manosear irrespetuosamente con segundas intenciones.

Ganador ante el atad

Miércoles, 13 de marzo de 2013 | Parece que fue ayer cuando Hugo Chvez, junto a Ral Castro, Manuel Zelaya y su anfitrin Rafael Correa lanzaban canciones y arengas desde la tarima montada en el Estadio Olmpico Atahualpa. La muerte de Chvez implica el campanazo final de aquella poca.

Aire ejecutivo

Miércoles, 06 de marzo de 2013 | Los ltimos enlaces radiales y declaraciones pblicas del presidente Correa han estado llenos de entretenidas exhortaciones a la claridad. Con un envidiable aire ejecutivo, interrumpe las intervenciones de sus colaboradores o satiriza las peroratas de sus opositores, y los invita a dejarse de tanta palabrera, hablar con claridad y actuar.

Moncayo sin cuartel

Miércoles, 27 de febrero de 2013 | A los quiteos nos gustaba repetir el mito de que aterrizar en el viejo aeropuerto pona a temblar hasta a los ms curtidos pilotos internacionales. Aunque con el nuevo aeropuerto quizs esta leyenda pase de moda y ya no alcancemos estatura mundial en el campo de la peligrosidad aeronutica, tras la inauguracin en Tababela podemos estar seguros de que, en lo que se refiere a miseria en la poltica, seguimos siendo plusmarquistas.

Tiempo de tozudos

Miércoles, 20 de febrero de 2013 | A todos nos gusta pensar que podemos ensearle al prjimo una leccin. Coger desprevenido a ese sujeto detestable cuya existencia amarga nuestros das y suministrarle una brutal y pedaggica golpiza, pensamos, lo hara entrar en razn. En el mundo ideal, la gente entiende que, si se lleva una paliza, es porque se la merece; aprende y mejora tras las derrotas. La humillacin es, en ese universo, una gran herramienta de enseanza.

Los prescindibles

Miércoles, 13 de febrero de 2013 | Hace algunas semanas un estudio de la Agencia Internacional de Energa dio pie a una noticia que debera haber causado pnico en Ecuador. El organismo deca que, muy probablemente, Estados Unidos conquistar su independencia energtica dentro de los prximos diez aos y se convertir en el mayor productor de petrleo del mundo.

Utopa sin chistes

Miércoles, 06 de febrero de 2013 | El escndalo que envuelve ahora a Bonil, su caricatura y la impetuosa reaccin de un gobierno que se da por ofendido era de prever. Llamaba la atencin que los caricaturistas estuvieran saliendo bien librados en una guerra en la que entrevistadores, columnistas, reporteros y analistas ya han puesto su cuota de bajas.

Algo de optimismo

Miércoles, 30 de enero de 2013 | La contienda entre Rafael Correa y su principal oponente, Guillermo Lasso, debera dejarnos a los ecuatorianos una modesta dosis de optimismo. Es la primera vez en varias dcadas que tenemos una campaa en la que ninguno de los favoritos es una persona cuya vida u obra, ya de entrada, ofende la respetabilidad y prestigio del cargo al que aspira, o una garanta de anarqua.

Nuestros pragmticos

Miércoles, 23 de enero de 2013 | La campaa presidencial ecuatoriana cuenta con la mayor concentracin de genios de la historia, superior a la Italia del Renacimiento, la Alemania de inicios de siglo XX o el Silicon Valley de Jobs y Gates. Haciendo gala de una mala costumbre que creamos que solo el seor presidente Rafael Correa tena, cada uno de los candidatos ha demostrado estar totalmente seguro de saber cmo desarrollar un pas.

El legado de los Restrepo

Miércoles, 16 de enero de 2013 | Imaginemos que maana aparecen los restos de los hermanos Restrepo y que, finalmente, el pas da con los autores materiales del asesinato. Quizs aquellos que durante 25 aos han tenido que vivir a diario con esa historia encontraran algo de paz, pero ni siquiera eso servira para borrar el legado de vergenza que el caso constituye para Ecuador.

Ms ttulos

Miércoles, 09 de enero de 2013 | La vida acadmica es buena, pero a veces tiene efectos detestables entre algunos de sus cultores. Mientras, por un lado, se supone que forma a la elite de un pas y genera nuevo conocimiento, por el otro, a veces confina a las aulas y asla a muchas de las mejores mentes de la sociedad durante sus aos de mayor energa y creatividad.

El mejor millonario

Miércoles, 02 de enero de 2013 | Lo mejor que le ha podido pasar a Guillermo Lasso es tener a lvaro Noboa junto a l en la vitrina electoral. Todas las reservas y objeciones que se puedan tener contra el exbanquero desaparecen ante la abrumadora presencia del ms famoso heredero de Ecuador.

Y no se acab

Miércoles, 26 de diciembre de 2012 | Se supona que a estas alturas el mundo se habra acabado ya y todos estaramos descansando. Con la humanidad extinta, ya no habra de qu preocuparse. Semejante desenlace hubiera sido un radical tipo de salida que los ecuatorianos ya estamos acostumbrados a esperar. Segn los historiadores, los incas cometieron el error de creer que los espaoles solo haban venido al continente por oro y que se marcharan apenas consiguieran suficiente. Esperaban un espontneo final que jams se dio y, reza la leyenda, Atahualpa llor amargamente cuando, al ver llegar los refuerzos de Pizarro, se dio cuenta de su error.

Aplicado contestatario

Miércoles, 19 de diciembre de 2012 | Es difcil entender la costumbre latinoamericana de meter las narices en peleas ajenas y tomarse demasiado en serio ideas importadas.

Guerra documental

Miércoles, 12 de diciembre de 2012 | Los documentales son una poderosa herramienta propagandstica. Por un lado, parecen confiables; son dueos de una profundidad y solemnidad de la que carece un vulgar spot o un mero comunicado. Por el otro, permiten mantener cierto control y no son tan arriesgados como exponerse a una entrevista en vivo ante un periodista que no sea incondicional. Por ello tantos regmenes totalitarios han producido elaboradsimos documentales, monumentos tanto del gnero cinematogrfico como de la mentira.

Nada que ocultar

Miércoles, 05 de diciembre de 2012 | Quien tenga el perverso, pero irresistible, vicio de seguir el Twitter del expresidente Abdal Bucaram habr podido encontrarse estos ltimos das con la ms baja y mezquina artillera moral que se recuerde en nuestra poltica. De forma vil, el exiliado exgobernante se ha dedicado a circular los ms canallescos rumores sobre miembros del actual rgimen.

Condenados a la paz

Miércoles, 28 de noviembre de 2012 | Los conservadores estadounidenses atraviesan, tras lo sucedido en Irak, una modesta poca de arrepentimiento. El fracaso al momento de superar barreras culturales, exportar la democracia liberal y establecer Estado e instituciones ha despedazado la creencia de que la libertad y la prosperidad podrn vencer cualquier barrera y unir a cualquier pueblo. Se crea que ese hecho era lo que, fundamentalmente, haca invencible a Occidente.

Supuestos cuestionables

Miércoles, 21 de noviembre de 2012 | Los seres humanos dedicamos gran parte de nuestras energas a inventarnos, a posteriori, excusas que justifiquen nuestros odios y manas. Al parecer, nuestro presidente Rafael Correa ha logrado finalmente sintetizar un argumento que dote de un antifaz de racionalidad a su empecinado odio a la prensa y que repite a cada rato.

La agenda engaosa

Miércoles, 14 de noviembre de 2012 | En cada eleccin, por mucho que se quiera evitar, termina colndose entre los punteros algn candidato de mal gusto que nos recuerda que los habitantes de esta tierra somos mucho menos civilizados y racionales de lo que nos gusta pensar. Tambin hay los perdedores, un pelotn aupado por la prensa y los intelectuales, compuesto por polticos correctitos que deberan ser los indicados para manejar un pas urbano, educado, de clase media y poblado por gente racional.

Dilemas habituales

Miércoles, 07 de noviembre de 2012 | La semana en que el presidente Correa anunci que impondra nuevos impuestos a la banca privada para financiar un aumento del bono de desarrollo humano, la revista inglesa The Economist dedic un extenso especial al tema de la desigualdad econmica. Curiosamente, la regin del mundo que ms ha logrado avanzar frente a la desigualdad en las ltimas dos dcadas es Amrica Latina. Ecuador es uno de los mejor colocados.

Alianza a la fuerza

Miércoles, 31 de octubre de 2012 | La derecha debera haber aprendido que, como en los gobiernos de Gutirrez y Correa, hay ciertos polticos, como los indgenas o Alberto Acosta, que no consiguen llevarse con nadie. Son como invitados que, no contentos con mantenerse al margen de la velada, insisten en amargrsela a todo el mundo. As como hay los que obtienen placer socializando, hay aquellos cuya alegra yace en intrigar y disociar.

Prestigio arrastrado

Miércoles, 24 de octubre de 2012 | Hace pocas semanas, un periodista norteamericano caus gran indignacin en el mundo musical cuando, en un extenso reportaje sobre Bruce Springsteen, mencion de pasada a los Rolling Stones como una banda hace mucho anquilosada cuyas labores actuales consistan en tocar covers de s mismos. El juicio se refera a la deprimente manera como los Stones insistan en ser los mismos de hace varias dcadas, para satisfacer al habituado pblico.

Compaero Presidente

Miércoles, 17 de octubre de 2012 | Es admirable la habilidad que tienen algunos polticos para hacer que sus subordinados y seguidores los perciban como amigos. Por su forma de ser y de actuar, logran que la gente se sienta cercana a ellos y piense que se preocupan por ellos. Esos son los polticos que consiguen que la gente se enorgullezca de sus relaciones con ellos y que, a su paso, dejan una plyade de tipos que se jactan de haber sido sus colegas, amigos, compaeros, alumnos o parientes lejansimos.

A la mexicana?

Miércoles, 10 de octubre de 2012 | Desde que Rafael Correa lleg al poder y dio inicio a la Revolucin Ciudadana, la paranoica y confundida oposicin ha apelado reiteradas veces a la historia regional para buscar referentes que expliquen el presente y anticipen el futuro de este proceso. En un inicio, muchos cremos estar frente a una nueva batalla de la Guerra Fra, y no faltaron los que buscaran pistas en la coronacin progresiva y golpista de Fidel Castro en Cuba para imaginar lo que sucedera en Ecuador.

Sonar bien en Twitter

Miércoles, 03 de octubre de 2012 | Es absurda la forma como los intelectuales, el sistema educativo y los medios de comunicacin han terminado endiosando a las redes sociales y la Internet, aplaudiendo ante uno de los ms agudos procesos de embrutecimiento de los que la humanidad tenga memoria. Son cada vez ms los expertos que, horrorizados, se suman a esta opinin. El mejor trabajo al respecto es el libro, de Nicholas Carr, The Shallows: lo que Internet est hacindole a nuestros cerebros, tan bueno que fue finalista del Premio Pullitzer el ao pasado. Escribi el libro tras una rigurosa investigacin, luego del xito que tuviera su artculo Est Google volvindonos estpidos?.

El ms tonto

Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | Hace algunos aos, el pas tuvo el sonado programa televisivo El mejor ecuatoriano de todos los tiempos. Para elegir al Ecuatoriano ms tonto de todos los tiempos tendramos an que esperar a que lleve a cabo su acto supremo de consagracin: el ecuatoriano ms tonto de la historia ser el que acepte hacerse cargo del pas despus de Rafael Correa.

Mal sin remedio

Miércoles, 19 de septiembre de 2012 | La fealdad se puede remediar con ciruga plstica o personalidad; la debilidad con ejercicio o esteroides; la pobreza con trabajo, latrocinio o un buen matrimonio; la enfermedad con medicina y una vida sana; la ignorancia con estudio. Pero, para la estupidez, como reza el cruel refrn, s que no hay remedio. Hay anuncios de superacin de flacos otrora gordos, de pobres que se volvieron ricos o de adictos que optaron por la sobriedad, pero no hay testimonios o historias de un tonto que se volvi inteligente.

Aversin ideolgica

Miércoles, 12 de septiembre de 2012 | De cara a la prxima campaa presidencial, fingirse pragmtico y eclctico se ha puesto de moda. En una reciente entrevista, Guillermo Lasso despreciaba el factor ideolgico declarndose enemigo de las ideologas y descartndolas como un vestigio del siglo pasado. Gutirrez y Noboa han repetido ya, hasta la saciedad, que recogen elementos tanto de la izquierda como de la derecha, algo que Lucio repiti demaggicamente hasta en su discurso de posesin.

Marchando ordenados

Miércoles, 05 de septiembre de 2012 | En Ecuador los problemas suelen enfrentarse con medidas extremas. Basta que salte algn escndalo o suceda alguna tragedia para que la gente exija y los polticos instauren alguna drstica prohibicin, una medida punitiva ejemplar o una rigurossima exigencia.

Marchando ordenados

Miércoles, 05 de septiembre de 2012 | En Ecuador los problemas suelen enfrentarse con medidas extremas. Basta que salte algn escndalo o suceda alguna tragedia para que la gente exija y los polticos instauren alguna drstica prohibicin, una medida punitiva ejemplar o una rigurossima exigencia.

Eternos ganadores

Miércoles, 29 de agosto de 2012 | Cuesta digerir lo bien que, en este gobierno, les est yendo a los ricos. Que no quepa duda: quejarse de la situacin econmica es, en esta poca, cosa de chiro arribista. Nuestros oligarcas, al igual que el gobierno, tienen hoy ms dinero de lo que jams han tenido en la historia. Los verdaderos dueos del circo, aunque les moleste la supuesta grosera y vulgaridad del Presidente Rafael Correa, estn mejor que nunca. Igualmente, al primer problema econmico, el rgimen ha salido siempre a pedir ayuda a los empresarios, y viceversa, y siempre se han entendido, irnicamente, muy bien.

Notorio y bullicioso

Miércoles, 22 de agosto de 2012 | Hace poco, tras casi cincuenta aos de dominio, la dictadura que gobernaba Burma, o Myanmar, dej el poder voluntariamente. Casi de inmediato, surgieron comparaciones con Cuba. A la larga, eran dos procesos dictatoriales que haban surgido al mismo tiempo con similares patrocinadores y que haban enfrentado represalias internacionales similares, la ms famosa de ellas el embargo econmico. No obstante, mientras el bloqueo haba terminado por minar, lenta pero eficientemente, al Gobierno burms, al cubano lo haba fortalecido.

Si se le van

Miércoles, 15 de agosto de 2012 | La jesutica manera como el Gobierno ech mano de argumentos torcidos para cobrar venganza contra la revista Vanguardia resulta en verdad sorpresiva. Gran parte de la oposicin fantasea siempre con la idea de un presidente Rafael Correa demonaco y calculador. No obstante, la verdad es que estos procederes, si uno ve su historial, no pareceran venir de Correa.

La maldicin cinematogrfica

Miércoles, 01 de agosto de 2012 | Un antiguo dicho reza que Dios cre a los hombres, Sam Colt los hizo iguales. La frase se refiere al inventor del revlver calibre 45: la primera herramienta confiable, barata y de fcil manejo que permita que cualquier ser humano acertara cuentas con el prjimo en igualdad de condiciones. En la misma lnea, Regis Debray cuenta en uno de sus libros la ocasin en que Fidel Castro lo llev a disparar. Tras vaciar la alimentadora de su fusil sovitico, el caudillo cubano le explic a su husped lo bella que era la poca contempornea: apenas dos hombres equipados con un par de Kalashnikov tenan el mismo poder de fuego que un regimiento completo del siglo XVIII.

Malvados que vienen

Miércoles, 25 de julio de 2012 | Hace algunos meses, el psiclogo norteamericano Nathanael Fast public sus hallazgos referentes a la antiqusima cuestin de por qu, en ciertas circunstancias, personas normales son capaces de comportarse como seres malvados y despiadados que se regocijan en el sufrimiento del prjimo. A veces son ciertas instituciones las que envilecen a sus miembros; otras, sociedades enteras sucumben a la crueldad.

La polarizacin inevitable

Miércoles, 18 de julio de 2012 | Len Febres Cordero era un poltico extrao: lo lgico y correcto era aborrecerlo, pero, cuando uno escuchaba sus intervenciones o presenciaba sus arengas, era inevitable querer votar por l inmediatamente. Con Guillermo Lasso sucede todo lo contrario: ante la coherencia y buena fe de sus propuestas, uno debera respetarlo y apoyarlo; lamentablemente, es inevitable sentir una insalvable aversin.

Vivir con la intrascendencia

Miércoles, 11 de julio de 2012 | Para personas vanidosas, de esas llenas de afn de inmortalidad y ansias de estremecer al mundo, Ecuador es un psimo lugar para nacer. Nacer ecuatoriano, ante los ojos de la historia y la geografa, es nacer condenado a la intrascendencia. Mediano en trminos geogrficos y econmicos, diminuto en trminos poblacionales, Ecuador es un pas cuya desaparicin, si sucediera, sera una noticia menor en los grandes peridicos del mundo. El habitante promedio del planeta ni siquiera se tomara el tiempo de leer, aunque percibira un leve descenso en la calidad de la banana, las rosas y las aprehensiones de cocana.

Pap con plata

Miércoles, 04 de julio de 2012 | Estos ltimos das, en su cuadragsimo aniversario, todo el mundo se ha dedicado a insultar al petrleo. Irnicamente, los primeros en lanzar maldiciones han sido los ms mimados intelectuales y empresarios de la clase dominante. La pueril lgica de los detractores podra reducirse a que el petrleo es plata fcil y que, por lo tanto, nos ha convertido a los ecuatorianos en un puado de vagos que solo esperamos nuestra parte del botn. Alguien debera recordarles que, por un lado, el petrleo, como la extraccin de cualquier recurso, no es una industria fcil, como un cajero automtico al que basta ir y sacar plata, sino sumamente complicada. Es justo su dificultad lo que hace que la inmensa mayora de pases petroleros viven, por falta de recursos, debajo de su potencial de explotacin.

Plata y casa de descanso

Miércoles, 27 de junio de 2012 | La historia de las guerras que ha librado la humanidad constituyen un verdadero monumento a la agresin. La estadstica demuestra que, en un enfrentamiento blico, quien gana es, por lo general, aquel que empieza. El motivo de esta correlacin suele ser que la mayora de pases o ejrcitos irregulares solo se meten a pelear cuando la victoria es prcticamente segura. A nadie le gusta prestarse para mrtir o carne de can.

Encuentro soado

Miércoles, 20 de junio de 2012 | Si uno se toma demasiado en serio la poltica ecuatoriana, las cuotas de depresin y amargura que termina pagando son mdica y humanamente injustificables. Es mejor dejar de pensar en las consecuencias reales de esta y apreciar sus elementos dramticos; distanciarse y verla con la misma soltura e intriga con que se ve un encuentro deportivo, una pelcula de suspenso o una telenovela.

Guerra perdida

Miércoles, 13 de junio de 2012 | La guerra contra el narcotrfico adolece de los mismos vicios que hacen tan repugnante e injusta a cualquier otra guerra. Una cpula hipcrita se beneficia diariamente de la sangre que corre, mientras la gente de escasos recursos y nula educacin pone los muertos y sufre una violencia macabra a lo largo de la contienda. Los nicos que se toman en serio su misin son un puado de idealistas que despiertan mucho respeto, pero ms producen ternura en tanto todo el sistema, inundado de cinismo, conspira en su contra.

Te cojo a la salida

Miércoles, 06 de junio de 2012 | A la aristocrtica oposicin no le ha quedado ms opcin que apelar a la ms plebeya y andina de todas las malas costumbres: la resentida promesa de la futura revancha. Llama la atencin la frecuencia con que los enemigos del presidente Rafael Correa andan ltimamente recordndole la transitoriedad de su poder y la mortalidad de su fama. Poder pasajero, cada que llegar tarde o temprano, cuando le llegue la hora a otro, son amenazantes expresiones que se escuchan a cada rato.

Lealtad de bolsillo

Miércoles, 30 de mayo de 2012 | El presidente Rafael Correa sostiene con el periodismo una relacin similar a la que muchsimos ecuatorianos mantienen con el ftbol. Le aqueja la tpica neurosis de aficionado que se juzga experto. Analiza y evala a los periodistas y sus creaciones con una pasin que muchos especialistas envidiaran. Estudia a Ignacio de Ramonet con la misma voracidad que un adicto al ftbol sigue a Lionel Messi y opina sobre periodismo con la confianza del aficionado de domingo que critica al director tcnico del Real Madrid. Ante las barbaridades se amarga igual a aquellos aficionados al balompi a los que un mal marcador les daa la semana. En el enlace radial de los sbados, juega largamente a ser reportero y locutor, tal y como sus pares futboleros se dedican a jugar pelota en los parques.

Altar de la popularidad

Miércoles, 23 de mayo de 2012 | Das atrs, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, no tuvo otra opcin que cumplir resignadamente un vergonzoso papel en el guion de la Revolucin Ciudadana. Tuvo que apretar los dientes cuando el presidente Rafael Correa, procedi a desautorizarlo en el tema del nuevo nombre del Aeropuerto. El tirn de orejas fue justo como le gusta a Correa: pblico, bullicioso y seguido de elocuentes lecciones y reflexiones para los presentes (en general, al Mandatario le gusta siempre acompaar sus rdenes y conclusiones con pequeos parntesis de comentarios para la mejor instruccin de los presentes, como un libro con notas al pie).

Blancos fciles

Miércoles, 16 de mayo de 2012 | Honorables herederos de nuestros centenarios ex patrones, nuestra oligarqua blanca demuestra hoy dos importantes caractersticas que hicieron que un puado de espaoles se impusieran a millones de nativos: negarse a aceptar la posibilidad de derrota, aun cuando es inminente, y, ante la adversidad, hacer nfasis en los valores propios, en lugar de flexibilizarlos.

Gaste noms

Miércoles, 09 de mayo de 2012 | A los ecuatorianos nos gusta pensar que el Estado debe darnos seguridad y bienestar. Eso es, en parte, cierto; pero tambin debemos recordar que, as como tiene la obligacin de beneficiarnos, el Estado tambin tiene la capacidad de, cuando le conviene, oprimirnos y aniquilarnos como a insectos. En latitudes como la nuestra, deberamos preocuparnos ms en evitar lo segundo que en exigir lo primero.

Pas de hroes

Domingo, 06 de mayo de 2012 | A lo largo de su carrera, el general estadounidense George Patton asumi retos suicidas (como medirse ante Rommel cuando el alemn estaba en su apogeo) y alcanz envidiables conquistas (sus avances por frica y Europa).

Entre exhortos

Miércoles, 25 de abril de 2012 | Rafael Correa surgi como el poltico que encarnaba los reprimidos deseos de ajuste de cuentas de la mayora del electorado. El ciudadano ordinario senta una profunda catarsis al ver a un solitario candidato de escasa popularidad, un sencillo economista de clase media decirle, con suicida valenta, a banqueros, empresarios, supuestos expertos o viejos polticos, ese montn de cosas que tambin hubiera querido decir, pero jams se haba atrevido.

El animalito monarca

Miércoles, 18 de abril de 2012 | ltimamente los animales se han vuelto merecedores de toda la atencin y solidaridad de la elite histrica. A nivel local, las supuestas fotos de presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas ecuatorianas jugando con los restos de un perro decapitado y eviscerado, vanaglorindose de habrselo comido como parte de su entrenamiento, que aparecieron en las redes sociales desataron una tumultuaria indignacin. Lo mismo sucedi en el mundo tras haberse revelado la debilidad que tiene el rey Juan Carlos de Espaa por la cacera y la aparicin de una foto suya, rifle en mano, junto a un elefante orgullosamente abatido a plomo.

Peculado explicado

Miércoles, 11 de abril de 2012 | Aqu, uno puede encontrarse con un estudiante que exige la legalizacin del cannabis, un profesor de filosofa de universidad pblica que asegura que el pas se arreglara con cien entierros de lujo o algn loco propugnador de la segregacin racial. Pese a ser parte de insignificantes minoras, no tienen problema en defender sus polmicos puntos de vista en un programa de televisin. En cambio, los ladrones de fondos pblicos, pese a sumar en el pas ms que la mayora de los partidos polticos, nunca estn dispuestos a compartir sus motivos y convicciones con la gente.

Imposible remediar

Miércoles, 04 de abril de 2012 | Das atrs, el pas contempl con horror los resultados de los exmenes de exoneracin de las universidades del Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin. De los ms de 19 mil estudiantes que tomaron la prueba para evitar el curso de nivelacin, apenas 12 lo lograron. Por la cantidad de reprobados uno pudiera pensar que se trataba de un examen para ganadores del Premio Nobel, pero las preguntas eran, en su inmensa mayora y tal y como lo mostr la prensa, de una facilidad deprimente.

Arrastrarse

Miércoles, 28 de marzo de 2012 | En general, nuestros deportistas tienen la mala costumbre de pedir. Cualquier competidor o su entrenador, al ser consultados sobre su situacin y rendimiento, siempre sealan la falta de apoyo. Esa supuesta ausencia de incentivos es la perfecta excusa para que muchos de ellos nunca lleguen a nada y opten por una anonimato lleno de rencor, en el que se resignan a fracasar, pero se consuelan culpando a las autoridades de ello.

Especialista enciclopdico

Miércoles, 21 de marzo de 2012 | Un presidente no tiene la obligacin de ser supremamente culto. Los principales talentos de un mandatario yacen ms en el mbito de la agilidad ejecutiva, el carisma o el liderazgo que en el de la erudicin. Su trabajo principal no es estudiar ni aprender, sino administrar y decidir.

Predecibles

Miércoles, 14 de marzo de 2012 | As como hay literatura de mrtires, hay literatura de arrepentidos. De la misma manera que hay celebridades ideolgicas que conquistaron el mundo llevando el estandarte de su causa, hay aquellos desencantados que, a mitad de camino, se dieron cuenta de que el credo que predicaban era falso y pernicioso. Por lo general, sus obras de reflexiones o memorias son deliciosas de leer y dolorosamente didcticas.

Motivos para perdonar

Miércoles, 07 de marzo de 2012 | La reciente magnanimidad presidencial en sus juicios por difamacin y dao moral result profundamente enigmtica para los enemigos de Rafael Correa. A la larga, se supona que estbamos frente a un malvado villano que buscaba llenarse obscenamente los bolsillos con demandas absurdas y saciar su sdica animosidad contra la prensa poniendo a los acusados a dormir sobre el fro piso de alguna penitenciara durante un par de aos.

Mezcla perniciosa

Miércoles, 29 de febrero de 2012 | Lo que el presidente Rafael Correa hizo con Juan Carlos Caldern y Christian Zurita fue lamentable. Ambos constituyen, innegablemente y con amplia ventaja, lo mejor del periodismo escrito ecuatoriano (o lo mejorcito, diran los cnicos). En un pas que sufre una escasez crnica de periodismo investigativo, ambos, a lo largo de sus carreras, han producido ms contenidos de calidad que muchas redacciones enteras juntas.

Viva la histeria

Miércoles, 15 de febrero de 2012 | La reciente desaparicin de dos adolescentes de un exclusivo colegio de la capital desat una pequea histeria colectiva. Para variar, el gritero arranc en el cacareado espacio virtual, con un bombardeo de correos electrnicos, mensajes en Facebook y aseveraciones en Twitter. La bulla fue tanta que, una vez que se supo que no era un engao, las dos jvenes se convirtieron en una suerte de celebridades, con todo el mundo disputndose su proximidad a ellas (son compaeras de mi hija, un amigo les conoce, una vive por mi barrio).

Triunfarn los mejores

Miércoles, 08 de febrero de 2012 | En Recuerdo de la muerte, su novela sobre la dictadura, la represin y la izquierda armada en Argentina, Miguel Bonasso incluye una valiosa reflexin sobre lo que muchas veces determina la victoria en una guerra. En una de las escenas ms conmovedoras, el protagonista, Jaime Dri, a su paso por la tristemente clebre Escuela de la Mecnica de la Armada, tiene la oportunidad de conversar con uno de sus deprimidos torturadores.

Por lo cursi

Miércoles, 01 de febrero de 2012 | María Paula Romo parece gozar de un misterioso amuleto que hace que salga indemne, a diferencia de otros, de sus discusiones con Rafael Correa. Efectivamente, cualquier otro mortal que hubiera capitaneado un cambio de camiseta como el suyo o e

Vida parsita

Miércoles, 25 de enero de 2012 | En Ecuador el cerebro no se valora mucho. Respetamos y apreciamos las posesiones materiales y tangibles, como casa, carro o ropa, mucho más que aquellas un poco más abstractas, como educación, principios o experiencia. En un

Impuesto umbilical

Miércoles, 18 de enero de 2012 | En el gobierno actual, a Carlos Marx Carrasco le ha tocado ocupar una posición similar a la de los verdugos en las monarquías absolutistas de siglos pasados. Lleva a cabo una tarea necesaria para sus jefes que, no obstante, es odiada po

Ideas descabelladas

Miércoles, 11 de enero de 2012 | A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la insurreccin armada fue una tentacin constante para los derrotados en Amrica Latina. La guerrilla, el terrorismo, el golpe de Estado o el asesinato selectivo eran herramientas sie

ber indgena

Miércoles, 21 de diciembre de 2011 | El otavaleo Leo Rojas es la nueva celebridad que nos llena de orgullo patrio. Acaba de ganar en Alemania, pas donde est radicado, el festival Supertalent 2011. El video de su intervencin musical se ha convertido en un xito tricolor en Youtube y recorrido los noticieros nacionales.

Como animales

Miércoles, 14 de diciembre de 2011 | El asesinato de Eloy Alfaro constituye un recordatorio de lo bestiales que podemos llegar a ser los ecuatorianos. De tanto escuchar sobre el hecho, uno corre el riesgo de acostumbrarse y creer que es normal que se ejecute, mutile, castre, arrastre y queme a un anciano ex Jefe de Estado y su squito, en medio de un macabro festejo popular.

Presidente o nada

Miércoles, 07 de diciembre de 2011 | Caer mal no es pecado. As como hay personas bendecidas con un seductor don de gentes, existen tambin aquellas que, aunque no hagan o digan nada en particular, siempre caen mal en tiempo rcord.

Maduren

Miércoles, 30 de noviembre de 2011 | Hay un proverbio rabe acerca de la codicia que reza que cuando a un hombre se le da un valle de oro, inmediatamente desea otro valle de oro. Muchos ecuatorianos desearan una fraccin del poder y la prosperidad de Vinicio Alvarado. Sin embargo, a l, pobrecito, le atormentan los gritos de nuevo rico que, asegura, recibe cuando sale a hacer deporte, la incomodidad de los clientes de su empresa o la forma como su hijo menor prefiere que no lo vaya a retirar al colegio.

Cadenazo de vuelta

Domingo, 27 de noviembre de 2011 | Es verdad que las cadenas nacionales del Gobierno son abusivas y manipuladoras, piezas despiadadas que dejan por los suelos la imagen de sus vctimas. Sin embargo, hay que reconocer tambin que, al verlas bajo una ptica profesional y desapasionada, son creaciones perfectamente elaboradas.

El libro de Lasso

Miércoles, 16 de noviembre de 2011 | En el Ecuador uno no es un empresario de respeto hasta que no se lleve una paliza electoral de Rafael Correa. Siguiendo los pasos de lvaro Noboa, Mauricio Pinto, Eduardo Maruri, entre otros, Guillermo Lasso es el nuevo ecuatoriano exitoso y realizado que opta por enterrar su paz, tiempo y recursos en la poltica. Al menos, perfeccionista y asesorado ha ido abriendo su camino a la cima con paciencia.

Bajo el signo de Frazier

Miércoles, 09 de noviembre de 2011 | Hay gente que encuentra inspiradora la genialidad del boxeador Muhammad Ali. Su figura nos remite, como sucede ante los fenmenos, a virtudes que quisiramos tener y que nunca tendremos, al anhelado talento inagotable que solucionara todos nuestros dramas.

Indulte, patroncito

Miércoles, 26 de octubre de 2011 | El comportamiento de los mendigos dice mucho sobre los valores y hbitos de una sociedad. Nuestros pordioseros tienen una caracterstica forma lastimera de suplicar e inspirar lstima. Es un comportamiento bien ensayado que se aprende desde temprana edad, repleto de comportamientos siniestros, como poner cara de sufrimiento equivalente a que uno estuviera siendo crucificado, emplear frases como patroncito, regale para un pan o poner las manos como si se estuviera rezando al generoso transente.

Escepticismo obligatorio

Domingo, 23 de octubre de 2011 | Ya nadie quiere acordarse hoy de ese tiempo no tan lejano en que Rafael Correa era el poltico ms popular de la historia republicana y el Ecuador completo pareca haberse vuelto socialista. Es mejor fingir que aquella euforia arrolladora, el mpetu aplastador de la arrogante mayora absoluta abrazada a una supuesta refundacin del pas, nunca sucedi.

Me lo merezco

Miércoles, 12 de octubre de 2011 | Para manipular a las masas, una de las herramientas ms efectivas es recordarle todas aquellas cosas que se merece. Se puede apelar a un supuesto derecho divino, a la condicin humana o al esquema social; lo importante es dejarle en claro a la turba que tiene la facultad de exigir.

Una platita decente

Miércoles, 05 de octubre de 2011 | Unos meses atrs, cuando la Asamblea Nacional anunci una subida de sueldo para los legisladores, se arm un escndalo nacional en el que todo el mundo se hizo jirones las vestiduras. Cuando Rafael Correa lleg a su cargo, una de las primeras cosas que hizo, en un vulgar ejercicio de seduccin del populacho, fue bajarse el sueldo y, al cabo de poco, aumentar el de la infantera de la burocracia. Ambos son ejemplos de la enfermedad que ataca al pas cuando de remunerar a cargos pblicos se trata: mezquinar a los importantes y premiar a los intrascendentes.

Despiadada Columbia

Miércoles, 28 de septiembre de 2011 | Siguiendo el ejemplo de sus pares venezolanos, cubanos o nicaragenses en otras pocas, a la derrotada oposicin ecuatoriana le encanta mendigar atencin en el extranjero. Esa trillada debilidad por el escndalo internacional fue la que mantuvo a muchos, hace pocos das, cruzando los dedos para que Correa fuera crucificado en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos. La esperanza pelucona era que el Presidente sufriera, por dictador y represor, un linchamiento intelectual igual al que le toc a Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irn, en ese recinto.

Y no cay

Miércoles, 21 de septiembre de 2011 | Para responder a la pregunta de si el 30 de Septiembre del ao pasado hubo o no golpe de Estado hay que mirar al pasado reciente y recordar que a los ecuatorianos no nos gustan los golpes transparentes. Es como si a los alzados de turno les faltara el valor, o les importara demasiado el qu dirn internacional, como para dar un golpe de esos a la vieja usanza, con tanques y todo. Aqu nos gusta ir tumbando un presidente y poniendo otro de a poco, manteniendo las apariencias y, en lo posible, sin violencia.

La risita y el lloriqueo

Miércoles, 14 de septiembre de 2011 | En sus primeros aos de gobierno, el estilo de Rafael Correa fue un regalo divino para un electorado resentido sediento de revancha. Cada verdad dolorosa, insulto ingenioso o broma hiriente que sala de la boca del joven presidente era aplaudido y celebrado con euforia de estadio por sus seguidores, en ese entonces una muy amplia mayora. Correa era algo as como la encarnacin de ese poltico duro y vengador que tanto se haba esperado.

Los odiados del 11-S

Miércoles, 07 de septiembre de 2011 | En una de sus novelas, el famoso autor de best-sellers Frederick Forsyth recrea un brillante dilogo entre un bienintencionado y joven acadmico norteamericano y un ducho diplomtico britnico ya entrado en aos. El dilogo, escrito con esa mezcla nica de brillo creativo, cursilera y adoctrinamiento caracterstica del novelista ingls, no deja de ser una sencilla metfora del nuevo imperio pidindole consejos al antiguo. El norteamericano lamenta que, pese a lo mucho que su pas se esfuerza en ser civilizado, humanitario y ejemplar, todo el planeta lo odie. El britnico le explica, con desenfado, que el mundo detesta a Estados Unidos no pese a sus virtudes, sino debido a ellas.

Hijos de Huaypalcon

Miércoles, 31 de agosto de 2011 | Cuentan los cronistas que Atahualpa tena tres grandes generales a su servicio: Chalcuchima, Rumiahui y Quisquis. Los dos primeros fueron ejecutados por los espaoles, mientras el fin del tercero, coincidencialmente el que menos se ensea, constituye una verdadera moraleja nacional.

La red pusilnime

Miércoles, 24 de agosto de 2011 | Hace pocas semanas un grupo de hackers que aseguraba ser Anonymous Ecuador anunci la Operacin Cndor Libre, una supuesta ofensiva virtual que, en defensa de la libertad de expresin pondra a temblar al gobierno.

Otra vez el palo

Miércoles, 17 de agosto de 2011 | Durante dcadas, los socialcristianos tuvieron a los ecuatorianos comiendo de su mano o con la cola entre las piernas. No era necesario presidente: les bastaba con poner a su gente en el poder judicial. A partir de ah, Len Febres Cordero, un hombre tan magntico como siniestro que sola infundir temor reverencial a su alrededor, llevaba la batuta y los siervos de lujo, jueces, generales, fiscales, comisarios y dems demostraban excelencia en el servicio. Mientras, la poblacin en general miraba a otro lado, tratando de ignorar el bullicio del fiestn de socialcristianos y asociados.

Isla de verdugos

Miércoles, 10 de agosto de 2011 | La condicin de isla de paz de la que gozaba el Ecuador hasta hace poco era completamente ilgica.

Los traidores y los imprescindibles

Miércoles, 03 de agosto de 2011 | Con aquellos a los que considera sus amigos, Rafael Correa es un buen amigo. Recicla los cercanos a l para no dejarlos a la intemperie, se ha mostrado generoso con sus amigos de antes y son muchas las ocasiones en que el Presidente ha sacrificado capital poltico en nombre de la amistad.

Pugilato de Narcisos

Miércoles, 27 de julio de 2011 | Los ataques contra la integridad de una persona suelen calificarse segn las motivaciones de los implicados.

Rabieta del efectismo

Miércoles, 20 de julio de 2011 | Parecía que íbamos bien y que, luego de tanto sufrimiento reciente, finalmente habíamos podido ponernos de acuerdo en algo: perseguir a los criminales. Lamentablemente, una vez más, nuestra tozudez sorprende y demostramos

Rabieta del efectismo

Miércoles, 20 de julio de 2011 | Parecía que íbamos bien y que, luego de tanto sufrimiento reciente, finalmente habíamos podido ponernos de acuerdo en algo: perseguir a los criminales. Lamentablemente, una vez más, nuestra tozudez sorprende y demostramos

Medio vaco

Miércoles, 13 de julio de 2011 | Cuando recuerda hechos pasados, la memoria popular tiende a privilegiar a los lderes, olvidando a todos los dems. Es mucho ms fcil recordar y narrar el pasado con un elenco reducido y la historia parece ms romntica y emocionante cuando trata de las gestas de hroes solitarios. Adems, ese esquema simpln vende una hermosa ilusin que los vanidosos y los nios compran de buena gana: la de que alguien suficientemente talentoso, valiente y afortunado puede, solito, vencer al mundo.

Verdugos de septiembre

Miércoles, 06 de julio de 2011 | Si se lo compara con los otros cuartelazos, amotinamientos e intentonas golpistas de nuestra historia reciente, es evidente que el 30 de Septiembre de 2010 ocupa un lugar especialmente conmovedor en la memoria popular.

El departamentito

Miércoles, 29 de junio de 2011 | La tranquilidad con la que el presidente Rafal Correa habla de su nuevo departamentito en Blgica despierta cierta ternura. El mandatario ha insistido, con justa razn, que la adquisicin es completamente legal y sus opositores, partiendo del mismo supuesto, apenas han podido forzadamente acusarlo de inconsecuente o de sacar la plata del pas como un oligarca cualquiera.

El imperio de la zoologa

Miércoles, 22 de junio de 2011 | La familia y el derecho a trabajar son para un ecuatoriano lo mismo que la seguridad nacional era para las dictaduras: la excusa para hacer cualquier porquera. Basta que cualquier ciudadano descarado, dedicado a cuestiones ilegales o cuestionables, salga con las clsicas apologas tengo hijos o no puedo dejar de trabajar para que sus fechoras se cubran de un velo de condescendencia.

El imperio de la zoologa

Miércoles, 22 de junio de 2011 | La familia y el derecho a trabajar son para un ecuatoriano lo mismo que la seguridad nacional era para las dictaduras: la excusa para hacer cualquier porquería. Basta que cualquier ciudadano descarado, dedicado a cuestiones ilegales o cues

Barrera de baches

Domingo, 19 de junio de 2011 | Si uno escucha en demasía al alcalde Augusto Barrera, corre el riesgo de terminar convenciéndose de que los baches de la ciudad son un problema complejísimo e irresoluble. A través de motivos puntuales, el mandamás

Dbil aliado

Miércoles, 08 de junio de 2011 | Quienes conocen de cerca a Hugo Chvez coinciden en que es un hombre mucho ms astuto de lo que parece. Su comportamiento primario, cmico y chabacano sera una conspiracin de los grandes medios de comunicacin, siempre prestos a satisfacer la eterna demanda mundial de folklricos dictadores latinoamericanos, o una cortina de humo levantada adrede por el propio mandatario.

Santo por inercia

Miércoles, 25 de mayo de 2011 | El juicio del coronel Csar Carrin, que para unos era una lucha por la libertad y para otros el justo castigo de un asesino frustrado, ha resultado, ante los ojos de los ciudadanos comunes, una deprimente lucha de bandas histricas.

Difcil quererlos

Miércoles, 18 de mayo de 2011 | En su libro The Unspoken Alliance (La alianza sobre la que nadie habla), Sasha Polakow-Suransky analiza la profunda relacin que existi durante dcadas entre Israel y la Sudfrica del apartheid. Era una especie de matrimonio natural: los sudafricanos eran parias necesitados de bienes y armas, e Israel tena una inmensa demanda de materias primas difciles de encontrar, como uranio, y buscaba aliados en la regin.

Sexo noms

Miércoles, 16 de marzo de 2011 | Cada sbado en su enlace radial, el presidente Rafael Correa plantea el tema que le da la gana, pertinente o no, y todo el mundo le sigue el paso. Muchas veces, estas masivas histerias retricas que se desatan ante las ocurrencias presidenciales evidencian algunas de las manas que, como sociedad, nos aquejan.

Tibios y pacatos

Miércoles, 09 de marzo de 2011 | Todo el mundo recuerda lo mucho que Juan Montalvo odiaba a Gabriel Garca Moreno. Mi pluma lo mat es una sentencia que todo ecuatoriano conoce y mantener vivo el recuerdo de esa polmica es una conveniente manera de eternizar el supuesto carcter malvolo del cono conservador.

Los resentidos

Miércoles, 02 de marzo de 2011 | Se dice que la venganza es un manjar que sabe mejor fro. Eso debi haber pasado por la cabeza, cuenta la leyenda, de Eliahu Itzkovitz, un judo rumano que perdi a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial a manos de un colaboracionista local. En venganza, pele en la guerra y al final de esta encontr y mat al hijo del asesino, por lo que cumpli una condena de cinco aos.

Camisetazo limpiador

Miércoles, 23 de febrero de 2011 | A los pocos das del fusilamiento del General Arnaldo Ochoa, a un reportero ducho se le ocurri pedirle su opinin sobre el finado a uno de los principales coroneles sudafricanos. El consultado haba sido uno de los principales rivales del general cubano en los campos de batalla de Namibia y Angola y el periodista esperaba un oportuno comentario que reflejase honor y camaradera militar.

Cruel demografa

Miércoles, 16 de febrero de 2011 | Sin Mubarak o sin Sadat no hubiera habido tanta gente protestando durante las ltimas semanas en Egipto. No porque hubieran habido mejores gobiernos y ms prosperidad, sino porque, sin esos dos, la inmensa cantidad de esos jvenes gritones habran corrido el mismo destino de sus antepasados de hace cuatro o cinco dcadas: morir como termitas en una guerra contra Israel para satisfacer el ego de un lder y solapar los complejos de una regin.

Instinto de vergenza

Miércoles, 09 de febrero de 2011 | Seamos pensantes. Solo la lgica y la razn nos traern alegra a nuestros corazones y paz a nuestras almas.

Ruptura en la camioneta

Miércoles, 02 de febrero de 2011 | As como hay especialistas en elegir el bando derrotado, hay quienes tienen grabada en sus genes la capacidad de caer de pie y sentir hacia dnde sopla el viento. Como esos polticos viejos que ao a ao se acomodan. Como la izquierda, siempre inocente. Como nuestra oligarqua, que nunca pierde. O como Ruptura de los 25, un hbrido con las maas de esos tres grupos.

Puro intratable

Miércoles, 26 de enero de 2011 | Ver las noticias durante la maana de ayer fue como presenciar pelea de ciegos con cuchillo: un hecho emocionante e intrigante, dotado de un morbo irresistible, pero profundamente deprimente.

Entre aplausos

Miércoles, 19 de enero de 2011 | El Gobierno vencer la consulta popular amplia y fcilmente. En medio de un orgistico frenes de esperanza, la mayora de los ecuatorianos abrazar la opcin autoritaria. Puede que de ah surja un tirano despiadado o que se consolide un virtuoso dspota ilustrado; no podemos estar seguros de a dnde nos llevar ese camino, pero podemos estar seguros de que ganarn. Ganarn, una y otra vez, porque el Ecuador le pertenece a la turba. Buscar otro camino es perder el tiempo.

La ltima opcin

Miércoles, 05 de enero de 2011 | El mundo sera un lugar mucho mejor si se pudiera deshacer ciertas cosas: desinventar algunas cosas, desconcebir algunas ideas o religiones, desnacer cierta gente, destraicionar o descorromper ciertas relaciones o instituciones. Lamentablemente, hacerlo es imposible; tan imposible que ni siquiera existen palabras en el diccionario para ello.

La ltima opcin

Miércoles, 05 de enero de 2011 | El mundo sera un lugar mucho mejor si se pudiera deshacer ciertas cosas: desinventar algunas cosas, desconcebir algunas ideas o religiones, desnacer cierta gente, destraicionar o descorromper ciertas relaciones o instituciones.

Los locos propios

Miércoles, 29 de diciembre de 2010 | La mendicidad organizada es una empresa eficiente, dedicada a vender un producto muy valioso en nuestra sociedad: alivio para la culpa.

Confundidos de batalla

Miércoles, 22 de diciembre de 2010 | Durante varios siglos, en los campos de batalla europeos, entre las cpulas rein la cortesa; nobles y oficiales, desde Portugal hasta Rusia, iban a las mismas academias militares, hablaban el mismo idioma en las mismas cortes, tenan los mismos modales, parientes y profesores y, con matices, le rezaban al mismo dios.

Llegan los brbaros

Miércoles, 15 de diciembre de 2010 | Hace ya un tiempo que nos hemos malacostumbrado a tener polticos de cierto glamour. De la izquierda, nos vienen intelectuales, acadmicos y poetas; de la derecha, empresarios, banqueros y filntropos. Todos son hombres de trabajos y oficios aspticos y ordenados, en los que la razn, las formas y la cultura terminan imponindose. Atrs han quedado la rudeza y el carcter resuelto de los generales, los hacendados o los simplones comerciantes de otras pocas.

Patrones de la histeria

Miércoles, 01 de diciembre de 2010 | Tras el reciente escndalo acerca de la inseguridad en el pas, queda la duda de por qu simplemente nuestra oligarqua no forma un par de escuadrones de la muerte que vayan, al mejor estilo de los setentas, solucionando la convulsin social a bala. A la larga, uno habra podido pensar que las ltimas dcadas civilizaron un poco a nuestros mandamases, tal y como ha sucedido con sus pares chilenos o centroamericanos, pero la verdad es que sus ltimas declaraciones demuestran que siguen siendo desalmados capataces.

Nuestros afrikneres

Miércoles, 24 de noviembre de 2010 | Ahora se viene el nuevo censo y, con l, la eterna conclusin: nuestra historia es una eterna y pattica batalla en pos del blanqueamiento.

Como banda

Miércoles, 17 de noviembre de 2010 | En muchos lugares y momentos de la historia, la Polica se ha puesto al servicio de una lite irresponsable o de una minora opresora. Eso ya es una desgracia, pero a veces sucede algo incluso peor: la Polica se pone al servicio de s misma. La institucin demuestra que no est para proteger y servir a los ciudadanos, sino que es una especie de empresa privada cuyos integrantes utilizan la autoridad, las armas y el dinero que les da el pas para su propio y exclusivo beneficio.

Bajamos el nivel

Miércoles, 10 de noviembre de 2010 | Si uno compara el nivel de debate de los legisladores de hace treinta aos con el de nuestros asamblestas de hoy en da, los generales de la fuerza pblica de dcadas atrs con los de ahora, los altos cargos del aparato de justicia o los jefes de los partidos polticos del pasado con los del presente, es fcil llegar a la conclusin de que el pas se est yendo al demonio.

No le queda

Miércoles, 03 de noviembre de 2010 | Por estos das, los ecuatorianos corremos el riesgo de creer que la prepotencia es contraproducente en poltica. Ya que miles de opositores justifican su odio al presidente Rafael Correa tildndolo de prepotente, sera lgico suponer que sus arranques de caporal le estn costando votos.

Odio al bono

Miércoles, 27 de octubre de 2010 | Es difcil entender por qu el Bono despierta tanto odio e indignacin entre las clases altas del Ecuador. Su mera mencin se ha convertido en el caballo de batalla de todos aquellos que quieren probar que el Gobierno es irresponsable y populista.

Mentalidad de minero

Miércoles, 20 de octubre de 2010 | Quizs se le podra dar la razn a Eduardo Galeano y reconocer que hay unos pases especializados en ganar y otros en perder. Pero la culpa no es de la divisin del trabajo, sino de la maldita mentalidad.

Nadie quiso

Miércoles, 13 de octubre de 2010 | Con una decena de muertos a cuestas, gentileza de la poltica, lo ms lgico hubiese sido que los ecuatorianos entrramos otra vez en razn. Ante un absurdo de esos, tendramos que haber abierto los ojos, comprendido el curso trgico que los acontecimientos estaban tomando y admitir que habamos terminado todos metiendo la pata.

Habr sangre

Miércoles, 06 de octubre de 2010 | Los ecuatorianos tenamos, al menos en poltica, la sana costumbre de rehusarnos a matarnos. Nos gustaban la convulsin y el caos, pero siempre terminbamos improvisando alguna solucin con tal de no cogernos a tiros.

El factor Moreno

Miércoles, 29 de septiembre de 2010 | Lo de Byron Moreno parece una broma de mal gusto. En teora era un ecuatoriano cuadrado, honesto y apegado a las reglas. En el trabajo, no le temblaba la mano al momento de hacer respetar la ley, una caracterstica que le vali burlas y detractores. Como todo hombre recto, estaba lleno de enemigos ansiosos de verlo caer.

Fsforos vengadores

Miércoles, 22 de septiembre de 2010 | Los seres humanos tenemos selectos momentos durante los cuales somos capaces de comportarnos como unos completos animales, cuando alcanzamos cuotas de crueldad, violencia y descontrol que ni siquiera sabamos que existan dentro de nosotros.

Ms lucro

Miércoles, 15 de septiembre de 2010 | Los ecuatorianos ya vamos aos escuchando el insoportable y aburridsimo debate sobre los medios. Gracias al gentil auspicio de los egos gubernamentales y periodsticos, tenemos cada da a supuestos expertos en comunicacin, de ambos bandos, abonando una discusin que no le importa a nadie ms que a ellos mismos.

No eres

Domingo, 12 de septiembre de 2010 | Es increble la facilidad con que ciertos ex miembros destacados de Alianza PAIS han sido perdonados por sus colegas de alta alcurnia. Hubiera sido lgico esperar un violento ostracismo para todos aquellos que trabajaron por la Revolucin Ciudadana y orquestaron sus ms agresivas medidas.

Sin memoria

Miércoles, 01 de septiembre de 2010 | A Len Febres Cordero jams se le podr perdonar el haberse muerto sin escribir sus memorias. Basta pensar en todo lo que ese hombre hizo, vio y escuch, en la gente que conoci u odi, aquellos con los que trabaj o aquellos por los que se sinti traicionado, para darnos cuenta de lo que nos perdimos. Lo mejor hubiera sido que compartiera su visin del pas, sus juicios sobre el pueblo ecuatoriano y su profundo entendimiento de la psicologa de las clases dominantes ecuatorianas, que le permiti meterse en el bolsillo a las oligarquas nuevas y viejas de la Costa y la Sierra.

El otro referente

Miércoles, 25 de agosto de 2010 | El historiador britnico John Lynch public hace poco una nueva biografa de Jos de San Martn. La obra, una especie de sucesin lgica a su exitosa biografa sobre Simn Bolvar, constituye un conmovedor relato acerca de uno de los ms curiosos personajes que nuestro continente ha producido.

La retaguardia

Miércoles, 18 de agosto de 2010 | Muchos columnistas se jactan de su valenta. Se enorgullecen de no tenerle miedo a nadie y de comprarse a manos llenas enemigos de todo credo, regin o afiliacin ideolgica. Sin embargo, la sociedad olvida muchas veces que un desempeo as no es producto de la temeridad de un solo hombre, sino de toda una empresa.

El hormiguero imprescindible / Daniel Mrquez Soares

Miércoles, 11 de agosto de 2010 | Durante una dcada, hablar mal de la burocracia era un smbolo de estatus e inteligencia. Permita dejar en claro que uno era parte de la vanguardia liberal, miembro de carnet del grupo ganador de la Guerra Fra, amante del emprendimiento, la privatizacin y la jerga en ingls, con acento y todo, para hablar de poltica.

Recuerdos de abril

Miércoles, 04 de agosto de 2010 | Muchos historiadores prefieren tratar a las dos guerras mundiales como una sola guerra que tuvo un alto al fuego de treinta aos. As sus acontecimientos adquieren una lgica mayor. Lo mismo sucede con la Revolucin Ciudadana y el anterior derrocamiento de Lucio Gutirrez: son un solo proceso golpista que termin explotndole en la cara a sus autores.

Nuevos escenarios

Miércoles, 28 de julio de 2010 | A estas alturas, la ?muerte cruzada? ya no suena como una opcin tan descabellada. Efectivamente, el embrollo se ha vuelto tan complejo que es fcil imaginarse al iracundo presidente Rafael Correa y sus ms leales aclitos recogiendo las cartas para barajar con furia y dar inicio a una nueva mano, apretando el botn ?reset? del Gobierno.

Para siempre

Miércoles, 21 de julio de 2010 | Hay personas convencidas de que no vivirn mucho. Toman sus decisiones, gastan, hablan y actan como si se fueran a morir pronto. Es un modo de vida coherente y desenfadado. Los problemas comienzan cuando la tan esperada muerte no se presenta a tiempo y el sujeto termina viviendo unos cuantos aos extras, miserables y caticos, que no estaban presupuestados.

Complicarlo todo / Daniel Mrquez Soares

Miércoles, 14 de julio de 2010 | El Ecuador debera ser un pas fcil de gobernar. Somos apenas 13 millones de habitantes, hablamos el mismo idioma, vivimos en un territorio pequeo, no tenemos grandes barreras geogrficas o climticas ni las dramticas fracturas culturales de otros lugares, tenemos cantidades decentes de recursos y, mal que bien, acceso a la tecnologa y el conocimiento mundial?

Encerrona de primos

Miércoles, 07 de julio de 2010 | Es vergonzoso como la reciente xenofobia nacional, expresada en la paranoia anticubana, anticolombiana, antirabe y anti todo lo que sea tan tercermundista como nosotros, ha cundido entre todos los estratos sociales. Hay motivos diversos. En algunos casos se trata simplemente de la habitual mezquindad nacional y en otros viene de alguna mala experiencia. Tampoco faltan aquellos que, irrisoriamente, ven en esta discriminacin una forma de atacar al gobierno y de ganarse cierto estatus. No obstante, ante todo, es una expresin ms de nuestra crnica estrechez de mente.

Metiendo las narices

Miércoles, 30 de junio de 2010 | Cuenta la leyenda que, en la primera mitad del siglo XX, los comunistas europeos, al momento de seleccionar lderes entre sus cuadros o reclutar jvenes prometedores, solan darle especial prioridad a aquellos que vinieran de familias religiosas y que hubiesen, en algn momento de sus vidas, soado con ser sacerdotes.

Torturadores tmidos

Miércoles, 23 de junio de 2010 | Unos cuantos caraduras se han pasado de osados en das recientes: ahora resulta que en el Ecuador nadie tortur. Las autoridades civiles, militares y policiales de dcadas pasadas han aprovechado todo el escndalo creado por la Comisin de la Verdad y su ilegible informe para asegurar que nunca torturaron a nadie, que no supieron de torturas ni vieron a nadie siendo torturado.