Informe preliminar confirma acumulación de gas como causante de explosición en Cumbayá

Esteban Cárdenas, Comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que los peritos de la institución han determinado preliminarmente, de acuerdo a evidencias, que hubo un desprendimiento de la manguera que conectaba el tanque de gas y la cocina. Eso dio como resultado la acumulación de gas y la posterior explosión ocurrida aproximadamente a las 10:36 del sábado.

Además, los técnicos retiraron otro tanque, cuyo contenido estaba cristalizado por el cambio de temperatura; pero que no explotó.

«No hemos determinado nada que nos lleve a pensar en una segunda hipótesis. Esto será corroborado a mitad de semana cuando se emita el informe definitivo, dijo.

Cárdenas actualizó el balance del siniestro. Así, se registra dos viviendas destruidas y otras 22 con daños; así mismo, seis vehículos fueron seriamente afectados.

El número de heridos pasó de ocho a nueve. De ese total, dos son menores de edad. Sin embargo, ninguno tiene secuelas de consideración.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, César Díaz, aseguró que el Municipio no puede entregar ningún tipo de ayuda a los propietarios de locales afectados en la explosión, debido a que el fondo de riesgo que se maneja solo permite beneficiarios en función de la línea de pobreza.

Más emergencias en Quito

Cárdenas comentó que, durante todo el feriado, se registraron 201 emergencias. Eso representa un incremento del 73%, en comparación con 2019.

De ese total, 31 fueron auxilios, 102 correspondieron a gestión sanitaria, 49 tuvieron que ver con incendios forestales , nueve con incendios estructurales y nueve más estuvieron relacionados con intervenciones de búsqueda y rescate.

Relativa.-

Gran incidencia de incendios forestales

Juan Zapata, director del Sistema Integrado ECU 911, explicó que a nivel nacional se produjeron 265 incendios forestales . La mayor cantidad se ubicaron entre Latacunga y Quito:

Quito (49), Latacunga (69), Cuenca (22), Durán (12), Portoviejo (10).

Uno de los más importantes fue el ocurrido en la Reserva Ecológica Antisana. El fuego duró varias horas y afectó 470 hectáreas de pajonales.