‘Black Friday’ aún no toma fuerza en el país

‘Black Friday’ aún no toma fuerza en el país
Mercado. La venta ha sido moderada en los almacenes de Quito.

En esta fecha en EEUU, por el feriado de acción de gracias, los comercios hacen grandes descuentos.

Las ofertas de marketing en el denominado ‘Black Friday’, , ha sido regular, según una encuesta realizada por este diario, en un recorrido en varios almacenes del norte de Quito.


En la avenida Naciones Unidas, únicamente un almacén de electrodomésticos tuvo ayer un aceptable incremento de clientes. “Quizás hemos tenido un 20% más de compradores en relación a otros días”, dijo un vendedor.


“En comparación con otros almacenes, aquí encontré barato un televisor de 32 pulgadas, más un soporte y un DVD, en 407.52 dólares”, dijo un comprador.


En otros tres almacenes vecinos la situación era de expectativa. Varios jóvenes, que vestían camisetas con el nombre de los almacenes, trataban de convencer a los transeúntes para que ingresaran a los locales. Bellas modelos repartían hojas volantes.


Buena venta


Más al norte, en la avenida de La Prensa y Tufiño, la venta mejoró en al menos un 60%, según explicó el ejecutivo de venta, Andrés Vera. “Tenemos descuento del 30 al 50%, por eso la gente ha venido a comprar”, aseguró.


En este almacén, un televisor de 32 pulgadas LG, más un soporte, se podía encontrar en 400 dólares. En un mostrador se exhibía una mini laptop HP en 399 dólares. “La mayoría nos ha comprado con tarjeta de crédito, que es el 1% más que en efectivo”, dijo Vera.


En los centros comerciales como El Condado hubo gran concurrencia de visitantes, aunque las ventas se registraban como los comerciantes esperaban. “Muchos vienen a ver precios, pero todavía esperamos que la mercadería salga como esperamos”, señaló una empleada de un local de electrodomésticos.


Una de las estrategias, según los vendeodres de los almanences ubicados en el el centro norte de Quito, es que las ofertas se extiendan incluso hasta la próxima semana, ya que se viene el fin de mes, y entonces podrá haber más dinero circulante. (SE)

El dato
Trascendió que las ofertas se mantendrán hasta mañana y en algunos casos hasta el lunes.

Los latinoamericanos se lanzan a las compras

Bogotá, EFE

El Viernes Negro, uno de los hitos del calendario comercial de Estados Unidos, cobra cada vez más fuerza en América Latina, donde los consumidores no necesitan comer pavo en la víspera para lanzarse con frenesí a las compras con descuento.


Chile y Bolivia son los últimos países de la región en sumarse al “Black Friday”, como se conoce en EE.UU. el día siguiente a la festividad de “Thanksgiving” o Acción de Gracias.


Quienes se quedaron con ganas de comprar más o no participaron en el Cyber Monday organizado hace 11 días en Chile, que generó unas ventas por 83 millones de dólares, tendrán mañana otra oportunidad.


Algunas de las grandes superficies comerciales de la capital chilena se han adherido a la cita con ofertas en vestuario, accesorios y tecnología, lo mismo que ha ocurrido en la capital de Paraguay, Asunción, donde más de un centenar de comercios participan en la maratón comercial, con descuentos que van del 30 al 70%.