Se retomó vacunación para adultos mayores

84
Inmunización: Segundo grupo de los adultos mayores se vacunaron en Loja.

Más de 8 mil adultos mayores están vacunados en Loja, según autoridades. En esta semana también se inmunizará en los cantones.

Ayer, nuevamente en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se retomó el proceso de vacunación contra el Covid-19 para las personas de la tercera edad del cantón, previo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. En esta ocasión, no hubo mayor aglomeración, la mayoría de personas respetaron los protocolos de bioseguridad.

Acompañados de un familiar en vehículos y otros caminando, cientos de personas de la tercera edad, ayer acudieron a vacunarse contra el Covid-19, luego del llamado que hiciera el Ministerio de Salud. Por ser un sector vulnerable al contagio, no faltó el alcohol en la mano y la protección pertinente como la: mascarilla, gel, y el cumplimiento al distanciamiento de los dos metros de distancia.

 

Experiencia

Rosa Amelia Heras de 84 años de edad, fue una de las personas adultas mayores que acudió junto a su esposo a vacunarse para prevenir el virus. En su caso, con la ayuda de sus hijos se registró en la página del Ministerio y fue llamada para inmunizarse este 31 de marzo, a partir de las 09:00, en las instalaciones de la UTPL.

Con todo el hermetismo que existía en el país, “nunca pensé que llegaría la vacuna a Loja, en mi caso fue una satisfacción escuchar que estaríamos en el primer grupo para inmunizarnos en el mes de marzo. Hoy me voy contenta y agradecida con la vida por esta oportunidad que nos da para protegernos de este virus que es mortal”, dijo. Ahora esperará la segunda dosis en los próximos 21 días para completar la vacuna.

Planificación

Ana Gabriela Luzuriaga, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, manifestó que luego de levantar la información de las personas que se registraron en el plan Vacunarse Ecuador se procedió a la inmunización general de los adultos mayores. Durante el 31 de marzo se proyectó vacunar a más de 576 personas, considerando el alto número de ciudadanos que requieren la dosis.

En Loja continúa la vacunación este jueves 1 de abril, al final de estos dos días se aplicarán más de 1.140 dosis. Mientras que en el resto de cantones, el servicio se retomará de forma progresiva. “Estamos priorizando, vamos de una población de mayor a menor edad y con discapacidad, los cuales son prioritarios”, aclaró. Como Ministerio afirmaron que tienen asegurado las vacunas para todos los adultos mayores de la provincia.

Según la Coordinadora, solo en el Complejo Ferial Simón Bolívar se suministró 8 mil vacunas, la semana anterior. Los adultos mayores son notificados mediante mensaje de texto al 1570 o llamada al 171. Los sectores priorizados son: las personas mayores de 65 años, con discapacidad u otra enfermedad y vulnerabilidades de mayores a menor edad.

 

EL DATO

Más de 8 mil personas han sido vacunadas por el Ministerio de Salud en Loja. Durante este día también inmunizarán.

TOME NOTA

En la fase uno, están los sectores estratégicos como: personal de recolección de desechos, Policía Nacional, agentes de tránsito, militares, bomberos, Judicatura, Fiscalía, funerarias, entre otras.