Se restituye enlace en la vía Loja – Cuenca

122
PASO. Después de nueve días ayer se habilitó el paso en la vía Loja-Cuenca.

Un canal se construirá para evitar filtraciones en la parte inferior del talud.

 

Luego de nueve días de permanecer cerrada al tránsito, a causa de un deslizamiento de magnitud registrado en el kilómetro 62 de la carretera Loja – Saraguro – Oña, sector Yarimala, ayer se restableció la conectividad entre las provincias de Loja y Azuay.

Para el enlace fue necesaria la construcción de un paso provisional, informó Eduardo Orellana, subsecretario zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien asumió la semana pasada esta nueva responsabilidad.

 

Circulación

La variante es de un carril y soporta la circulación de vehículos livianos, pesados y extrapesados. La circulación será bajo la modalidad de paso controlado con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

El trabajo articulado entre la Prefectura de Loja y esta Cartera de Estado fue fundamental para concluir la limpieza de escombros, restitución de la vía, explotación, transporte, colocación y compactado con material granular que fue colocado en la variante (lastrado).

 

Canal

Entre la planificación está considerado la construcción de un canal en la parte inferior del talud con el afán de que no se presenten filtraciones de agua y lograr estabilizar el terreno.

Para las tareas de habilitación del paso provisional se destinó: un tractor, una retroexcavadora, un rodillo, una motoniveladora, una excavadora y nueve volquetes.

 

Personal

Con el equipo caminero se designó a sus respectivos operadores, conductores y personal operativo y técnico que trabajó de forma permanente, señaló Carlos Paredes, director distrital del MTOP Loja.

Se sugiere respetar la señalética preventiva ubicada en la zona y los límites de velocidad en virtud que está habilitado un solo carril para enlazar a Loja con Cuenca y viceversa.

 

TOME NOTA

Un paso provisional fue la solución para restituir la circulación vehicular.

EL DATO

La variante es de un carril; soporta el tráfico de vehículos livianos, pesados y extrapesados.

EXTRACTO

La circulación será bajo la modalidad de paso controlado de miembros de la Fuerza Pública.