Se regulan fiestas en el tiempo que dure la pandemia

120
PANORAMA. Por el momento, según las últimas resoluciones, está prohibida la realización de todo tipo de evento en sitios públicos y privados. Se aplicarán sanciones pecuniarias.

Las multas que son del 30% del salario básico unificado, serán cobradas por medio de los predios urbanos.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • El cantón Quevedo se convirtió en el cuarto a nivel nacional, y el primero en la provincia de Los Ríos, en aprobar mediante Concejo municipal, la ordenanza que Regula Reuniones o Eventos Sociales en Viviendas o Predios Particulares, así como la Vía Pública, durante la emergencia sanitaria Covid-19.

En ciudades como Guayaquil, Samborondon y Durán, ya se aplican similares ordenanzas, con la diferencia que, en estos cantones la multa por incumplimiento es de un salario básico unificado, mientras que en la localidad será 30%.

Esta ley será el instrumento para sancionar a quienes realicen fiestas o reuniones sociales, irrespetando las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

Detalles

La Ordenanza aplica para reuniones sociales que congreguen a un grupo de personas ajenas al inmueble, donde comparezcan amigos, familiares, compañeros de trabajo de estudio, o conocidos. Además se incluyen las celebraciones sociales de matrimonios, bautizos, cumpleaños y afines.

Se prohíbe el uso de parlantes con música alto volumen en la vía pública, espacios públicos, así como en viviendas y libar en las aceras, calles y parques.

La concejala Lorena Rojas, manifestó que el objetivo es evitar que la ciudadanía siga haciendo fiestas clandestinas. “Tenemos un Hospital que se encuentra al 125% de su capacidad, un personal médico estresado, ya es más de un año que no han cesado en la atención”, agregó Rojas.

La edil también dio a conocer que la Ordenanza está anclada al COE cantonal y a la Ordenanza de Bioseguridad.

Durante los controles la Policía podrá actuar y sancionar en territorio, luego enviar el informe, para que el Municipio cobre las multas correspondientes, a través de los predios urbanos. (LRU)

TOME NOTA
Dicha Ordenanza es una herramienta de control, donde la Policía Nacional podrá asistir a las fiesta privadas, tomar una fotografía de la vivienda, y esto ocasionará una multa del 30% de salario mínimo al propietario de inmueble, mismo que será cancelado a través de los predios urbanos.
Resolución del COE Cantonal 
De acuerdo a las resoluciones establecidas por el COE, y que se mantendrán en vigencia hasta el 10 de abril, está prohibida la realización de todo tipo de evento religioso, político, deportivo, celebraciones o fiestas de cumpleaños, bautizo, graduación y matrimonio en sitios públicos y privados.
Infracciones y sanciones de la Ordenanza 
La sanción por violentar la prohibición de establecer la Ordenanza, será considerada como una falta grave que equivale a una multa de 30%, de una Remuneración Básica Unificada. En el caso de la reincidencia se sancionará con el doble de la multa, y así sucesivamente, cada vez que se infrinja la disposición.
Las personas que tengan conocimiento acerca de la celebración de un evento social, deberán denunciarlo a través del ECU 911, las denuncias falsas serán sancionadas como infracción a la ordenanza.
2 CITACIONES se han emitido hasta el momento desde que se aplica la Ordenanza.
100 LLAMADAS por fiestas en viviendas reportó el ECU 911 en Los Ríos.