Se recordó el Día Mundial del Reciclador

178
GREMIO. Los miembros de la Asociación de Recicladores ‘Eco Futuro’, aspiran contar con su propia sede y centro de acopio.

La Asociación de Recicladores ‘Eco Futuro’ tiene tres años legalmente constituida.

Son 19 personas, hombres y mujeres miembros de diferentes familias, que gracias al trabajo diario de reciclar desechos en las calles, llevan el alimento a sus hogares, ellos conforman la Asociación de Recicladores ‘Eco Futuro’ de La Concordia.

Con ocasión de celebrar el 1 de marzo el Día Mundial del Reciclador, estas personas que todos los días del año, recorren las calles de este cantón, en busca de algún plástico, cartón o metal que luego venden en las bodegas que compran estos materiales, se reunieron para conmemorar esta fecha.

Jenny Guanga, es la presidenta de la asociación de recicladores de La Concordia, la mujer dijo que han mantenido diálogo con el alcalde del cantón, para que les ayude con algún terreno para construir su propia sede y un centro de acopio.

Lucha

“Llevamos 3 años legalmente constituidos como asociación, somos 19 los integrantes de Eco Futuro, aquí en La Concordia existen muchas personas que se dedican al reciclaje, a ellos los invito a unirse a nuestro gremio para ser más fuertes en la lucha por días mejores”, expresó.

La dirigente de los recicladores, agregó que aspiran contar con su propio centro de acopio, para vender el material directamente a las plantas recicladoras, sin necesidad de intermediarios. “Este trabajo es de 12 horas y más, sin embargo nuestros ingresos son muy bajos”, aseguró Jenny Guanga.

Mientras que Joel Salvatierra, quien recicla desde hace 10 años atrás, dijo que el alcalde David Álava, les entregó uniformes e indumentaria de bioseguridad para trabajar durante la pandemia. “Ahora necesitamos un terreno para tener nuestro propio centro de acopio y no nos perjudiquen con los precios”, indicó, el reciclador.

El dato
El 1 de marzo de 1992, fueron asesinados 10 recicladores dentro de una universidad de Colombia, el objetivo fue utilizar sus cuerpos con fines investigativos.