Se prevé lluvias hasta el 15 de marzo

    Efecto. La región Litoral será la más afectada por las lluvias. (Foto: Blankimonki)

    La alta radiación de 2019 y 2020 ha tenido influencia en el clima de este año.

    Las fuertes lluvias podrían alargarse hasta el 15 de marzo, menciona Javier Macas, analista en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

    Las precipitaciones más fuertes se presentarán en la región litoral, afectando directamente a Guayas, Santo Domingo, Manabí, Esmeraldas y El Oro.

    Limpie las coladeras de su casa para evitar inundaciones, así como alcantarillas de su sector.

    Esto se pudo constatar ayer, pues la torrencial lluvia provocó inundaciones en Guayaquil.

    Otras provincias

    En la región interandina las provincias de Pichincha, Tungurahua, Loja, Imbabura y Carchi “serían las más afectadas”, dice Macas.

    En estas provincias se prevé que haya niebla en las horas de la noche y la madrugada.

    Mientras que en la Amazonia y en Galápagos las lluvias serán menos intensas.

    Condiciones persistentes

    Las fuertes lluvias iniciaron el 28 de febrero y han sido constantes, aunque mañana se prevé que salga el sol; las las precipitadas se presentarán en horas de la tarde y ligeramente en la noche.

    Las causas

    Los últimos dos años existió un déficit de precipitaciones en el país. Incluso el 2020 fue considerado el año más caliente de la última década, pues se registró un aumento global de las temperaturas de 1,25 grados. La ola de calor inició en 2016.

    Maneje sin exceder los límites de velocidad las lluvias provocan calzadas resbalosas y niebla.

    Estos antecedentes han tenido que ver con este abrupto cambio climático. “Todo este calentamiento que hubo años atrás favoreció (a la variabilidad de lluvias), tendremos estaciones más secas y periodos húmedos más húmedos”, destaca Macas.

    Está sin embargo, no es la única causa, también influye los sistemas climatológicos que se ubican cerca del país. “Hemos tenido incidencia que viene de la Amazonia, cómo tenemos humedad que llega del Océano Pacífico”, agrega el experto. (AVV)

    “Existe alta probabilidad de que la lluvia se extienda hasta el 15 (marzo)”, Javier Macas, analista en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).