‘Se necesita el apoyo del Gobierno’

128
APORTE. Con el turbo atomizador se continúa fumigando las calles de la ciudad y la zona rural.

Manabí es una de las ocho provincias con estado de excepción por 30 días, con toque de queda de 20:00 a 05:00, hasta el 9 de abril.

EL CARMEN. Desde que llegó el Covid-19 a este cantón manabita, las autoridades han desplegado varias acciones para proteger a la ciudadanía, pese a ello, el virus ha logrado llegar a varias familias, teniendo hasta el momento 839 personas con casos positivos.

Esta situación lamenta el alcalde Rodrigo Mena, quien dijo que ha acogido algunos puntos de las medidas tomadas por el COE nacional, aunque indicó que el COE cantonal ya habían empezado a aplicar también varias resoluciones, incluso se solicitó al Presidente de la República se les permita regresar al semáforo rojo.

Pero a decir de Mena, lo fundamental es que el Gobierno nacional también coloque recursos económicos para apoyar al cantón, especialmente para equipar al hospital que no abastece para brindar atención a 140 mil habitantes con 15 camas. “No se puede seguir, necesitamos al menos 100 camas o que cumplan con las 30 que han ofrecido”, expuso.

Le preocupa el relajamiento que ha tenido la población, pero está satisfecho porque dijo que con las nuevas medidas la ciudadanía ha logrado captar el mensaje de no salir de sus casas, logrado parar las fiestas clandestinas que se estaban proliferando. “Hay que cuidar a la familia, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad: uso de la mascarilla, alcohol y el distanciamiento social”, puntualizó.

Inversión para la salud

Antes que llegue la pandemia a esta cantón, las aspiraciones de Rodrigo Mena, era concluir este año algunas obras importantes, como:
el mercado municipal, asfaltado de la avenida Chone, parques, canchas deportivas y cubiertas; así como el plan emergente de agua potable, que se está trabajando recién, pero cree que lo más importante es la salud de los carmenses.

“Hemos invertido más de 2 millones de dólares, se ha comprado ambulancia, clínica móvil, medicinas, pruebas rápidas, se está poniendo desfibriladores para apoyar al Ministerio de Salud”. A pesar de esto, indicó que las obras están llegando.

El Alcalde se siente satisfecho por el trabajo emprendido con el apoyo de los concejales, especificando que fueron pioneros en algunas estrategias que se tomaron ante Covid-19, como los túneles de desinfección y el turbo atomizador para fumigar las calles, que se lo sigue haciendo con amonio cuaternario de quinta generación grado alimenticio, que no causa daño a los seres humanos. (LMM)

El dato
Otra situación que preocupa al Alcalde es que aún no llegan recursos económicos al Municipio, ni para pagar a los empleados.