Se emite exhorto para declarar en emergencia a la provincia

161
MAQUINARIA. Del Gobierno Provincial continúa trabajando en lugares donde se presentan emergencias.

Hay más de 2 mil familias afectadas por la temporada invernal, en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La preocupante situación de varios sectores de la provincia por las lluvias constantes, motivó a los integrantes de la Cámara Legislativa del Gobierno Provincial a exhortar al Gobierno nacional se declare en Estado de Emergencia a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según se informó, la documentación respectiva será remitida a la Gobernación de la provincia, para que se convoque al COE provincial y se revise la información, para luego enviarla al Ejecutivo.

Valle Hermoso, El Esfuerzo y Alluriquín son las parroquias con mayor afectación por el invierno, donde al momento se requiere una rápida intervención en diferentes sectores, ya que han perdido alcantarillas, puentes, vías y hace falta maquinaria para fortalecer el trabajo, así lo expuso Bolívar Castillo, presidente de la parroquia rural El Esfuerzo y Consejero Provincial.

Ximena Orosco, Consejera Provincial y presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, (Conagopare), en la provincia, indicó que la zona rural necesita urgente atención, manifestó que el exhorto es necesario para que se designen recursos económicos y se pueda prevenir cualquier desastre natural.

Situación

El informe técnico y social de las direcciones de Planificación y Obras Públicas del Gobierno Provincial, indican que hasta el momento las emergencias dejan a más de 2 mil familias afectadas, principalmente en la parroquia Alluriquín, cuya dinámica de riesgos es recurrente.

En ese contexto, el analista de Riesgos, Sergio Ramos, dijo que diaria y mensualmente se ha venido monitoreando, a través del Inamhi, las precipitaciones acumuladas en los cantones de Santo Domingo y La Concordia, lo cual ha permitido a la institución activarse e intervenir en las múltiples afectaciones que se han presentado en distintos puntos de la zona rural.

Santiago Mancheno, jefe supervisor de procesos de Gobernanza y Participación Ciudadana, dijo que considerando que aún faltan dos meses más de invierno con un comportamiento climático muy irregular, es importante arribar hacia esta solución, que está en el marco de la Ley y que le faculta al Gobierno Provincial acceder, a fin de estar preparados y listos para enfrentar la contingencia. (LMM)

El dato
Se anuncia que marzo y abril son los meses con mayor presencia de lluvias.