Se dispone ampliación del tramo Unión del Toachi – Santo Domingo.

257
SITUACIÓN. La institución provincial no cuenta con el financiamiento para el inicio de la obra.

El juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Santo Domingo, con fecha 26 de marzo, resolvió que la prefecta Johana Núñez entregue el anticipo al contratista y se disponga la iniciación de los trabajos de ampliación a cuatro carriles del tramo Unión del Toachi – Santo Domingo, en favor del Consorcio Multinacional Tsáchila, quien había interpuesto una acción de protección contra el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según la resolución la Prefecta tiene 72 horas, para que proceda a entregar el anticipo y que el Fiscalizador de la orden de inicio de los trabajos, conforme se estipula en la cláusula Octava 8.1 del contrato en cumplimiento a la sentencia del superior.

No hay recursos

Aproximadamente 30 millones de dólares costaría la ampliación de los 15 kilómetros, recursos con los que no cuenta la institución, según lo explica Polivio Flores, Procurador Síndico del Gobierno Provincial, especificando que el juez al parecer no tiene conocimiento de la inexistencia de los recursos económicos para el efecto, ya que, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), canceló el contrato de financiamiento.

Flores cuestionó la decisión del juez al disponer asuntos alejados a la resolución subida en grado, que se limitaba a que vuelvan las cosas al tiempo de la vulneración de los derechos alegada, en resumen, a la vigencia del contrato solamente. “El juzgador no puede ir más allá de lo dispuesto por la Corte Provincial”.

Como acción inmediata, el Gobierno Provincial presentará un escrito haciéndole conocer al juzgador la inexistencia de los recursos económicos y la consecuente imposibilidad de cumplir lo dispuesto, además de que, él no podía inmiscuirse en asuntos administrativos internos, sino analizar la decisión apelada. (LMM)

El dato
Los problemas legales se presentan desde el 2018, en la administración de Geovanny Benítez.