miércoles, mayo 12, 2021

Tungurahua Destacado Se determina factibilidad del puente Ambato-Píllaro

Se determina factibilidad del puente Ambato-Píllaro

Desde enero de este año se desarrolla el estudio de prefactibilidad para la construcción de un puente vehicular y vías de acceso entre Ambato y Píllaro.

El valor del contrato firmado en diciembre del 2020 es de 65 mil 241 dólares más IVA. Miguel Ángel Mora es el profesional a cargo de este proceso.

Durante la suscripción del documento, Mora explicó que hace nueve años ya se visualizó la construcción de un puente que una a los dos cantones de la provincia.

“Este primer paso nos va a llevar a cumplir con este sueño que nos va a dar muchos beneficios, pues Píllaro estaría a cinco minutos de Ambato”, mencionó.

De igual forma aseguró que el puente se convertiría en un hito nacional e internacional que beneficiará a la producción y al turismo.

Avances

Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, explicó que hasta el momento se determinó que la obra es factible y que el consultor ya presentó tres alternativas para su desarrollo.

Durante una reunión que contó con la participación de representantes de los municipios de Ambato y Píllaro se escogió la opción que significaría menos inversión, así como también más facilidades en su ejecución.

Bayas mencionó que en esta alternativa se contempla la edificación de un puente de 780 metros lineales que iniciaría en Izamba y culminaría en el sector denominado Ciudad Nueva de Píllaro.

Con la presentación del estudio también se conocerá el sistema constructivo más conveniente, ya sea un puente colgante, atirantado o de volados sucesivos, además del valor de cada uno, sus ventajas y desventajas.

 

Proceso

Bayas indicó que al terminar los estudios de prefactibilidad se desarrollarán los estudios definitivos, con los cuales se permitirá conocer el costo que tendría la obra, así como también otros aspectos técnicos.

“Ya con todo esto tocaría buscar el financiamiento, gestiones que deberán impulsar las autoridades de la provincia y también de los cantones involucrados”, dijo.

Se planifica que los estudios definitivos inicien en este mismo año para que sean entregados en 2022.

Opiniones

Juan Carlos Proaño, pillareño, dijo que la obra “en papeles” suena interesante, sin embargo, aseguró que actualmente se debería enfocar los recursos a la salud de la población por el tema de la emergencia sanitaria. Así mismo dijo que en estos instantes el puente no es una obra prioritaria en la que se debería invertir tanto dinero.

Mientras que Marco Guevara, ambateño, comentó que es importante la ejecución de este puente, pues no solo reduciría el tiempo para llegar de un cantón a otro, sino que ayudaría a reducir los accidentes de tránsito, pues la vía Ambato-Píllaro es de solo dos carriles y con muchas curvas. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad