Se decían futbolistas para robar en domicilios

135

Redacción Quevedo

La banda estaba conformada por 20 personas. La Policía les dio cacería y los atrapó.

QUEVEDO • El nombre de su equipo era ‘Club El Cartel’, texto que se leía en sus  camisetas de rayas negras y amarillas. Estaban disfrazados de futbolistas, con pantalonetas, tenían pelotas de fútbol y todo en orden para montar una cuartada perfecta en el caso de ser detenidos por la Policía.

Los 20 hombres dirían que salían a un entrenamiento, que eran parte de un equipo de fútbol  y así seguirían con sus planes.

Fueron bastante ingeniosos para ocultar que el ‘club’ al que pertenecían era una banda de delincuentes. Lo que no sabían es que la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua les seguía el rastro, desde su llegada a la ciudad, el sábado 27 de febrero.

“Tuvimos conocimiento que la organización llegó a Ambato, y planificaron ingresar a algunos domicilios en Ficoa”, dijo el coronel William Ricardo Posso, comandante de Policía de la Zona 3.

Esta banda delictiva, estaba conformada por personas de Los Ríos, Guayas y Tungurahua. Se movilizaban en tres vehículos, una Chevrolet Blazer negra, un Chevrolet Esteem vino y un Volkswagen Jetta rojo.

Operativo

Durante la madrugada del domingo 28 de febrero de 2021, los delincuentes ingresaron a dos viviendas que estaban dentro de un mismo predio en Ficoa.

Habrían usado ‘patas de cabra’ para forzar las puertas. Según el Comandante de Policía de la Zona 3, el atraco estuvo bien panificado, los ladrones tenían inhibidores de señal para evitar que las víctimas llamen a pedir auxilio.

Alrededor de las 03:30, la Policía llegó hasta el lugar donde sucedía el robo, entraron a las casas y encontraron en cada una, a tres personas maniatadas.

En las viviendas detuvieron a 15 delincuentes, dos fueron capturados a las afueras mientras hacían de ‘campaneros’ y tres cuando intentaban escapar en un vehículo.

Los implicados portaban armas de fuego. Además, se encontró en su poder tres revólveres calibre 38, dos pistolas calibre nueve milímetros y una subametralladora industrial, además 33 municiones y tres alimentadoras.

Detenidos

La Policía Nacional informó que todos son de nacionalidad ecuatoriana y que la mayoría tiene antecedentes penales.

Los aprehendidos son: Marcelo M., de 31 años de edad, Cristian Ch, de 27 años, Alex F., de 28, Terry P., de 30, Julio G., de 40, Jimmy M., de 42, Segundo T., de 22, Agustín M., de 42, Edison M., de 42, Edgar M., de 41, Wilber I., de 31, Omar L., de 40, José E., de 31, Edisson E., de 30, Walter C., de 24, Gregorio M., de 41, Walter B., de 49, Dauglas A., de 35, Edgar V., de 39 y Marcelo R., de 50.

El Comandante de Policía hizo un llamado a las autoridades judiciales, “pedimos la colaboración de todo el aparataje de justicia para que se ponga en prisión preventiva a todos quienes fueron aprehendidos, en virtud de la peligrosidad que implican, pues operaban con armas de fuego y también por la organización y planificación que manejaban”, dijo. (APQ)

 

Evidencias

6 armas de fuego.

33 municiones

3 alimentadoras

3 vehículos

1.280 dólares

2 inhibidores de señal

2 baterías de carga eléctrica

24 celulares

25 joyas

20 prendas de vestir

8 pasamontañas

6 gorras

2 convertidores de energía

2 ‘patas de cabra’

2 pares de guantes

7 mochilas

4 chips de teléfono

10 herramientas

2 rollos de piola

1 linterna

varios documentos vinculantes